Cerro del Caloco. Desde Vegas de Matute

inicial20caloco
Sierra del Caloco visto desde la ladera del Peñón de la Solana.

La Sierra del Caloco constituye el ejemplo más claro de los montes-ista de la provincia de Segovia. Esta alineación esta formada por tres  elevaciones principales en sentido noreste-suroeste: Cerro del Caloco de 1567 metros de altura, Alto del Caloco Mediano de 1431 metros y el Caloquillo o Tomillarón de 1353 metros de altura. A su vez, el Cerro del Caloco se prolonga hacia el norte en la Peña del Cardo 1426 metros de altura.

 

Continuar leyendo

Cabeza Renales. Desde El Espinar

renales20inicial
Cabeza Renales desde el Cerro del Caloco

Junto al municipio de El Espinar en Segovia y entre los arroyos del Boquerón y La Tejera se encuentra cerro de Cabeza Renales. En su alargada cima conviven los restos dispersos del asentamiento del Canto de los Hierros de época Vetona (Siglos IV-II a.d.c.) y algún puesto de tirador y de artillería ligera de la Guerra Civil. Además está su uso ganadero con derruidos chozos de majada en su venteada cima.

Continuar leyendo

Pico de las Lomas. Invernal

inicial20lomas
Pico de las Lomas con las Agujas de cardaño delante y y el Pico las Cuartas detrás visto desde el Pico Tres Provincias.

Entre el Pico las Cuartas y el Collado de Bobias, que lo separa de las Agujas de Cardaño, se encuentra el Pico de las Lomas de 2438 de altura. Flanqueado además por laguna de Hoyos Empedrados al norte y el Pozo de las Lomas por el sur, ambas de origen glaciar.

Continuar leyendo

Peña Cítores y Dos Hermanas desde el Puente de la Cantina

citores20hermanasInicial
El macizo de Peñalada con las cuatro cimas de la ruta de hoy vistas desde las Cabezas de Hierro.

Dentro del macizo del Peñalara hay otras tres cimas en dirección suroeste, la Hermana Mayor, la Hermana Menor y Peña Cítores. Sobre todo las dos primeras destacan poco dentro de la gran mole del pico Peñalara, aunque todas superen los 2150 metros. La Peña Cítores es una cima casi olvidada, eclipsada por la fama del Peñalara y sus lagunas, tiene sin embargo unas vistas al Valle de Valsaín dificiles de igualar.

Continuar leyendo

Cabezas de Hierro y Cerro de Valdemartín

inicialCabezas19hierroBis
Las Cabezas de Hierro desde el Mirador del Cancho, cerca de Peña Cítores

Las Cabezas de Hierro son la segunda cima más alta de la sierra de Guadarrama y la más alta de la Cuerda Larga, formada por dos cimas separadas 400 metros por un collado. La integran la Cabeza de Hierro Mayor de 2381 metros de altura y la Cabeza de Hierro Menor de 2376 metros de altura. El Cerro de Valdemartín separado la las Cabezas de Hierro por el Collado de Valdemartín es la segunda cima más alta de la Cuerda Larga con sus 2282 metros de altura.

Continuar leyendo

Calzada o camino Borbónico. S. XVIII. Puerto de la Fuenfría

borbonico19inicial
Puente de Enmedio

La conocida como Camino Borbónico o Calzada Borbónica es un camino construido a principios del siglo XVIII y que se mantuvo en uso apenas 100 años, hasta principios del siglo XIX, cuando la apertura de la nueva carretera del puerto de Navacerrada hizo que quedara abandonado, esto permitió que se conservara en relativo buen estado en casi todo su trazado. Su objetivo era unir Madrid con el Palacio de la Granja en San Ildefonso.

Continuar leyendo

Camino Viejo de Segovia. Cercedilla. Desde las Dehesas al puerto de la Fuenfría

camino19inicialCercedilla
Vista del puerto de la Fuenfría desde el Montón de Trigo

El llamado Camino Viejo de Segovia, de origen medieval, coexistió con la Calzada Romana y fueron los dos pasos históricos del puerto de la Fuenfría hasta que finalizó la construcción de la Calzada Borbónica en 1729, quedando los dos primeros en desuso. Su ascensión al puerto es un poco más larga que el trazado romano y un poco más suave.

Continuar leyendo

Calzada Romana Fuenfría. Desde las Dehesas al puerto de la Fuenfría

calzada19Inicial

El paso del Puerto de la Fuenfría es seguramente el más importante de los caminos históricos de la sierra de Guadarrama y el más antiguo. Por el pasaban las vías 24 y 26 del Itinerario de Antonino. En 1916 Antonio Blázquez descubrió cerca de Cercedilla un miliario, lo que permitió asegurar que la calzada pasaba por este puerto y no por el de Tablada, hoy conocido como Alto del León o Puerto de Guadarrama. Este tramo de calzada unía el asentamiento de Miacum, en un lugar indeterminado entre Madrid y la localidad de Guadarrama, con Segovia.

Continuar leyendo

Cerro de la Camorca desde el puente de la Cantina. Ruta Directa

inicialCamorca
Cerro de la Camorca visto desde Siete Picos.

Separando la zona de pinares de Valsaín del pinar de la Acebeda y el río Eresma del río de la Acebeda se encuentra la Cuerda de las Camorcas. Se extiende de sur a norte, desde el Cerro de la Camorca, el más alto de la cuerda, pasando por las Camorquillas, el Cerro Pelado, el Alto de los Pájaros, la Cruz de la Gallega y termina en el Cerro de Matabueyes. En sus laderas, principalmente la oeste, se asientan tramos de calzada romana y borbónica.

Continuar leyendo