Espigüete por el pequeño espolón sur

inicialEspiSurPq

Una de las montañas más famosas de la Cordillera Cantábrica y sin duda de la Montaña Palentina es el Espigüete, no es la más alta del macizo pero si una de las más llamativas por su imponente aspecto, su caliza de montaña, sus crestas y espolones y no estar rodeada de otras cimas mayores que la hace visible desde muchos kilómetros. Para coronar sus 2451 metros de altura se pueden emplear varias rutas, esta vez se hará por el pequeño espolón sur que une hacia la mitad de su famosa cresta este.

Continuar leyendo

Cueva Valiente desde San Rafael

inicialCueva19Valiente
Cueva Valiente desde Cabeza Líjar

Cueva Valiente de 1903 metros de altura es la cima más alta de la Sierra de Malagón, sierra perteneciente a la Sierra de Guadarrama. La subida más directa parte de la localidad de San Rafael.

Continuar leyendo

Cerro Minguete, Peña Bercial y Pico el Águila

inicialMinguete
Vista desde el Pico el Águila

Cerrando por el noreste el valle del río Moros se encuentran el Cerro Minguete, la Peña Bercial y el Pico el Águila. Los tres superan por poco los 2000 metros de altura y su ascensión no presenta más dificultad que la de la distancia, dependiendo de donde se parta, siendo el punto más próximo a los tres la zona de Cercedilla.

Continuar leyendo

Pico del Lobo, Alto de las Mesas y Cervunal

inicial19lobo
Pico del Lobo y las Peñuelas desde el puerto de la Quesera

El pico del Lobo con sus 2274 metros de altura es la cima más alta de Guadalajara y de Castilla la Mancha, enclavada en el Mazico Pico del Lobo - Cebollera, perteneciente a la Sierra de Ayllón. Subir a su cima se puede hacer desde varios lugares, por ejemplo en esta ocasión desde la estación de esquí de La Pinilla.

Continuar leyendo

Brañacaballo y Corralón desde Piedrafita

inicialBranacaballo19b
Las tres principales cimas vistas desde el pico Huevo, a la derecha el peña Ubiña.

El Brañacaballo de 2182 metros de altura, el pico la Carba de 2161 metros y el Corralón de 2128 metros, cimas principales de la ruta de hoy, forman el conjunto de cimas más altas de la montaña central leonesa. Iniciamos la ruta en el pueblo de Piedrafita la Mediana, donde termina la carretera LE-311, un buen camino permite llegar hasta el puerto de Piedrafita a 1683 metros de altura.

Continuar leyendo

Del Puerto de Cotos al Paular. Camino histórico.

 

inicialCotosPaular
Valle del Lozoya

Durante siglos el puerto de paso entre Segovia y el monasterio del Paular fue el puerto del Reventón, con su dura subida hasta los 2039 metros de altura. En el siglo XVIII durante el reinado de Felipe V se construyó el camino por el puerto de los Cotos o del Paular, que si bien es más largo, también es una subida más suave y el puerto de los Cotos más bajo con 1829 metros. 

Continuar leyendo

Peña Forcada, Forqueta de Arintero y Socellerón

inicialForcada
Forqueta de Arintero, el característico corte del cresterio, con la Forqueta norte a la izquierda.

Al oeste del pantano del Porma y separandolo del Valle del Curueño se extiende un afilado cordal, sobre todo por el lado del pantano, y cuyo rasgo más característico es el corte en forma de U llamado la Forqueta de Arintero. La ruta se inicia en Arintero a 1325 metros de altura, de él parte una pista hacia el este que nada más salir del pueblo se divide en dos, debiendose tomar el camino de la derecha, que desciende hacia un prado donde un puente con una barandilla verde metálica nos facilita el paso del arroyo Villarías.

Continuar leyendo

Montón de Trigo desde el Puente de la Cantina

inicialMontonTrigo
Montón de Trigo desde el collado Minguete

El Montón de Trigo con su forma cónica vista desde el sur por ejemplo, se asemeja a un montón, de ahí quizás su nombre, es una de las cimas más conocidas y visitadas de la Sierra de Guadarrama. Sus 2161 metros de altura se alcanzan fácilmente desde el Puerto de la Fuenfría a 1796 metros de altura, saliendo por ejemplo del puerto de Navacerrada, su ruta clásica.

Continuar leyendo

Pico Polvoreda

inicial
Pico Polvoreda visto desde Villalfeide

El pico Polvoreda, también llamado Correcillas, es el primer dos mil más próximo a León capital. Esta montaña, rodeada por pliegues del carbonífero estefaniense de la cuenca minera de Matallana, alcanza los 2007 metros de altura según el mapa de IGN. La ruta se puede iniciar desde varios puntos, en esta ocasión será desde le pueblo de Villalfeide, situado a un km del desvío a la derecha de la carretera de Matallana de Torío a Vegacervera, a dos km de la primera localidad.

Continuar leyendo