La Torrezuela desde la Vega de Llos. Ruta directa.

torrezuela19inicial

Situada cerca del Peña Santa de Castilla y la Torre de Santa María de Enol, las dos cimas más altas del Macizo occidental o Cornión, y algo más al oeste de ambas se encuentra la Torrezuela, separada de la línea que forman las Tres Marías y la Torre de Enmedio por la horcada del Alba.

Continuar leyendo

Picos de Santa Ana

InicialSanta19ana2
Picos de Santa Ana y cimas cercanas vistas desde el Madejuno.

En el macizo central de Picos de Europa muy cerca del cable de Fuente De y entre Peña Vieja a naciente y la Torre de los Horcados Rojos a poniente se elevan los dos picos de Santa Ana de 2595 y 2599 metros de altura.

Continuar leyendo

Espigüete, integral por la cresta este - oeste

Inicial19espiCrestas
Espigüete: cresta este, cimas, cresta oeste y collado de Arra visto desde el pico Murcia

La alargada cresta este, la cresta cimera, donde están las dos cimas principales y la cresta oeste forman un conjunto de más de 5 kilómetros que es extiende desde el aparcamiento de Pino Llano al este, hasta el Collado de Arra al oeste y que hacen de esta ruta del Espigüete una de las más interesantes.

Continuar leyendo

Peña Bustil, la Graya, Cervunal y la Polinosa

inicial19Bustil
Las cuatros cimas de la jornada desde la salida de Redipollos.

El macizo de Los Mampodres situado entre las cabeceras de los ríos Porma y Esla alberga más de una decena de cumbres que superan los dos mil metros de altura. De entre ellas hoy vamos a recorrer cuatro de las situadas hacia el suroeste: Peña Bustil, Peña La Graya, Pico Cervunal  y La Polinosa.

Continuar leyendo

Espigüete por el pequeño espolón sur

inicialEspiSurPq

Una de las montañas más famosas de la Cordillera Cantábrica y sin duda de la Montaña Palentina es el Espigüete, no es la más alta del macizo pero si una de las más llamativas por su imponente aspecto, su caliza de montaña, sus crestas y espolones y no estar rodeada de otras cimas mayores que la hace visible desde muchos kilómetros. Para coronar sus 2451 metros de altura se pueden emplear varias rutas, esta vez se hará por el pequeño espolón sur que une hacia la mitad de su famosa cresta este.

Continuar leyendo

Cueva Valiente desde San Rafael

inicialCueva19Valiente
Cueva Valiente desde Cabeza Líjar

Cueva Valiente de 1903 metros de altura es la cima más alta de la Sierra de Malagón, sierra perteneciente a la Sierra de Guadarrama. La subida más directa parte de la localidad de San Rafael.

Continuar leyendo

Cerro Minguete, Peña Bercial y Pico el Águila

inicialMinguete
Vista desde el Pico el Águila

Cerrando por el noreste el valle del río Moros se encuentran el Cerro Minguete, la Peña Bercial y el Pico el Águila. Los tres superan por poco los 2000 metros de altura y su ascensión no presenta más dificultad que la de la distancia, dependiendo de donde se parta, siendo el punto más próximo a los tres la zona de Cercedilla.

Continuar leyendo

Pico del Lobo, Alto de las Mesas y Cervunal

inicial19lobo
Pico del Lobo y las Peñuelas desde el puerto de la Quesera

El pico del Lobo con sus 2274 metros de altura es la cima más alta de Guadalajara y de Castilla la Mancha, enclavada en el Mazico Pico del Lobo - Cebollera, perteneciente a la Sierra de Ayllón. Subir a su cima se puede hacer desde varios lugares, por ejemplo en esta ocasión desde la estación de esquí de La Pinilla.

Continuar leyendo

Brañacaballo y Corralón desde Piedrafita

inicialBranacaballo19b
Las tres principales cimas vistas desde el pico Huevo, a la derecha el peña Ubiña.

El Brañacaballo de 2182 metros de altura, el pico la Carba de 2161 metros y el Corralón de 2128 metros, cimas principales de la ruta de hoy, forman el conjunto de cimas más altas de la montaña central leonesa. Iniciamos la ruta en el pueblo de Piedrafita la Mediana, donde termina la carretera LE-311, un buen camino permite llegar hasta el puerto de Piedrafita a 1683 metros de altura.

Continuar leyendo