Pico Vizcodillo y Lago de Truchillas

inicial20vizcodillo2
Pico Vizcodillo desde el castillo del Conde de Peña Ramiro.

Como máxima altura de la Sierra de la Cabrera cuyo cordal hace de límite entre las provincias de León y Zamora, el pico Vizcodillo es la segunda cima más elevada de la provincia de Zamora con 2121 metros de altura. Su acceso más directo es subiendo al puerto del Peñón de 1830 metros de altura por cualquiera de las dos vertientes, leonesa o zamorana, de su solitaria carretera. En la cima de dicho puerto empezamos la ruta de hoy.

Continuar leyendo

De Poncebos al Urriello por la Canal de Camburero

inicial20camburero
Vega de Urriello, refugio Delgado Úbeda y Urriello desde el Neverón

La apertura del teleférico de Fuente Dé a finales de los años 60 del siglo pasado junto con la construcción de una pista al collado de Pandébano y la posterior apertura de una senda mediante el uso de dinamita en los años 80 entre la majada de la Tenerosa y la Vega de Urriello hicieron que para llegar a esta última la subida tradicional por la Canal de Camburero quedara en desuso. Esta ruta remonta lo que fue la mayor lengua glaciar del macizo y que configuró  las canales del Tejo, Balcosín, Camburero y la Vega de Urriello.

Continuar leyendo

Pico Lázaro, Corral de los Diablos y Carbonera desde Lois

inicial20lazaroPico Lázaro, primera de las cimas de la jornada, cerca de Lois.

Desde el pueblo de Lois, último del valle del río Dueñas, y a los piés de su iglesia, conocida como la "Catedral de la Montaña" arranca la ruta de hoy, que nos llevará por cinco cimas del entorno de la zona de Vioba y su collado. Lois, que fué cazadero de osos de los reyes de León, dió varios obispos y algunos gobernadores de las Indias y las Filipinas siendo por entonces una gran parte de su población hidalga. En la iglesia, construida entre 1755 y 1764, destaca el característico veteado rosáceo de su marmol, su ubicación en este escondido valle y sus proporciones del barroco tardío.

Continuar leyendo

Pico Llerenes, Pico Castaño y las Peñeras

inicial20llerenesLas tres cimas vistas desde el Gilbo.

El Pico Llerenes, Las Peñeras y el Pico Castaño cierran el Valle de Anciles por el oeste, muy próximos al embalse de Riaño y con alturas que superan los 1800 metros, se ven sin embargo empequeñecidos por la más alta y alargada mole del Peñas Pintas.

Continuar leyendo

El Yelmo por la vía Valentina

yelmo20inicial
Cara noroeste del Yelmo vista desde la cima de La Maliciosa

La Peña del Yelmo o  "Peña del Diezmo" como aparece nombrada en el Libro de la Montería del rey Alfonso XI en el siglo XIV, no es la cima más alta de la Pedriza, donde se ubica, pero si la más llamativa y famosa. Este enorme bloque de granito de 1717 metros de altura debe al parecer su nombre a su similitud visto por la cara sur a un yelmo medieval.

Continuar leyendo

Cerro del Caloco. Desde Vegas de Matute

inicial20caloco
Sierra del Caloco visto desde la ladera del Peñón de la Solana.

La Sierra del Caloco constituye el ejemplo más claro de los montes-isla de la provincia de Segovia. Esta alineación esta formada por tres  elevaciones principales en sentido noreste-suroeste: Cerro del Caloco de 1567 metros de altura, Alto del Caloco Mediano de 1431 metros y el Caloquillo o Tomillarón de 1353 metros de altura. A su vez, el Cerro del Caloco se prolonga hacia el norte en la Peña del Cardo 1426 metros de altura.

Continuar leyendo

Cabeza Renales. Desde El Espinar

renales20inicial
Cabeza Renales desde el Cerro del Caloco

Junto al municipio de El Espinar en Segovia y entre los arroyos del Boquerón y La Tejera se encuentra cerro de Cabeza Renales. En su alargada cima conviven los restos dispersos del asentamiento del Canto de los Hierros de época Vetona (Siglos IV-II a.d.c.) y algún puesto de tirador y de artillería ligera de la Guerra Civil. Además está su uso ganadero con derruidos chozos de majada en su venteada cima.

Continuar leyendo

Pico de las Lomas. Invernal

inicial20lomas
Pico de las Lomas con las Agujas de cardaño delante y y el Pico las Cuartas detrás visto desde el Pico Tres Provincias.

Entre el Pico las Cuartas y el Collado de Bobias, que lo separa de las Agujas de Cardaño, se encuentra el Pico de las Lomas de 2438 de altura. Flanqueado además por laguna de Hoyos Empedrados al norte y el Pozo de las Lomas por el sur, ambas de origen glaciar.

Continuar leyendo

Peña Cítores y Dos Hermanas desde el Puente de la Cantina

citores20hermanasInicial
El macizo de Peñalada con las cuatro cimas de la ruta de hoy vistas desde las Cabezas de Hierro.

Dentro del macizo del Peñalara hay otras tres cimas en dirección suroeste, la Hermana Mayor, la Hermana Menor y Peña Cítores. Sobre todo las dos primeras destacan poco dentro de la gran mole del pico Peñalara, aunque todas superen los 2150 metros. La Peña Cítores es una cima casi olvidada, eclipsada por la fama del Peñalara y sus lagunas, tiene sin embargo unas vistas al Valle de Valsaín dificiles de igualar.

Continuar leyendo