Yordas

yordas21inicial2
La cima piramidal del Yordas visto desde las cercanías de Riaño

Junto con el Gilbo, es el Yordas la otra montaña más conocida de las que rodean el embalse de Riaño. Situada entre el valle de Tendeña y el de San Pelayo se levanta hasta casi dos mil metros de altura. Es también conocido este pico como Burín, sobre todo en la localidad de Burón.

Continuar leyendo

Pico Jano, Pico Jaido y Pico la Muga

jano21inicial
Las tres cimas vistas desde le Gilbo
Entre los varios picos que conforman la Sierra de los Villares o Sierra del Jaido, destacan el Pico Jano, el Pico Jaido y el Pico la Muga por los que discurrirá la ruta de hoy. Partiremos de la ermita de Pereda a un kilómetro de Crémenes en la carretera que une esta localidad con Argovejo.

Continuar leyendo

El Gilbo por la arista este

gilbo21inicial3
El Gilbo, algunas veces llamado el pequeño Cervino leones,  visto desde las cercanías de Riaño.  

Una de las montañas más llamativas que rodean Riaño y su pantano es el Gilbo, no es ni mucho menos el más alto, 1679 metros según el IGN, pero si llama la atención visto desde Riaño por su aspecto afilado.

Continuar leyendo

Cruz de Mampodre y Cervunal. Invernal

mampodresInicial
Los Mampodres desde Peña Mora.

El macizo de los Mampodres, situado en la Cordillera Cantábrica, al noreste de la provincia de León y próximo a los embalses de Riaño y del Porma, cuenta con al menos 11 cimas que superan los dos mil metros, en la ruta de hoy pasaremos por dos de ellas: la Cruz de Mampodre y el Cervunal.

Continuar leyendo

El Cuchillejo y Robledaña. Castrillo de Duero

inicial21cuchillejo1
Para subir a la cota más alta de la provincia de Valladolid hemos de acercarnos hasta el municipio de Castrillo de Duero, el más oriental de la provincia, lindante con  las  de Burgos y Segovia y a pocos kilómetros de Peñafiel. Situado en el valle del arroyo Botijas, Castrillo de Duero fue el lugar de nacimiento de Juan Martín Díez más conocido por El Empecinado, donde se conserva su casa y hay además un centro de interpretación.

Continuar leyendo

Balat Humayd, del puerto de la Tablada a la Venta del Cornejo. Camino histórico.

inicialBalatCornejo

En el año 982 Almanzor saqueaba los arrabales de León, al año siguiente Sacramenia, en donde pasó por las armas a los varones y capturó al resto de la población; estas son dos de las más de 50 razias o aceifas que realizó contra territorio cristiano Almanzor. Uno de los lugares de paso empleados por la  Sierra de Guadarrama,  Al Sarrat como la llamaban los árabes,  era el puerto de la Tablada, muy cerca del hoy denominado Alto del León, el otro lugar de paso fué  Somosierra.

 

Continuar leyendo

Peña Mira. Sierra de la Culebra

mira20inicial

La Sierra de la Culebra la forman un conjunto de montañas de relieves suaves, denominado apalachiense, cubiertas de coníferas, en su mayoria de repoblación y  donde sobresalen crestones de resistente cuarcita Armoricana u Ordovícica. Situada en el noroeste de la provincia de Zamora a casi medio camino entre Puebla de Sanabria y Benavente, tiene por cima más prominente Peña Mira de 1241 metros de altura y que es la ruta de hoy.

Continuar leyendo

Pico del Lago y Pico el Tronisco

inicial20lago
Las dos cimas de la jornada vistas desde La Polinosa

Como un centinela del puerto de las Señales, el Pico del Lago o del Pinar, como también es conocido este modesto dosmil leones, tiene unas de las mejores vistas de esta parte de la montaña leonesa. Debe sus topónimos a las lagunas de Tronisco, al sur, las de Valdecarrín al norte y al pinar protegido de Lillo  por el oeste. En la caliza de su ladera este fueron perforadas varias minas entre 1962 y 1972 en busca de mercurio y en menor medida manganeso y hierro. El pico de Tronisco o Cueto Joracao o Juracao como también se le conoce no destaca  practicamente desde la cima del pico del Lago , no así desde su collado homónimo o por la cara sur repleta de oquedades, estas ya sí, naturales.

Continuar leyendo