Siete Picos desde el puente de la Cantina

inicialSiete22picosB
Siete Picos desde el Mirador de las Maravillas

El puente de la Cantina, situado en el Valle de Valsaín sobre el primigenio río Eresma, en el kilómetro 17 de la CL-601 en dirección al puerto de Navacerrada y justo antes de las "siete revueltas" es un punto idóneo de comienzo de muchas rutas, además de contar con dos pequeños aparcamientos. En esta jornada partiendo de dicho punto remontaremos el arroyo Minguete para pasar por el Cerro Ventoso y Siete Picos volviendo por el arroyo de las Pintadas.

Continuar leyendo

Pico Zapatero y Risco del Sol. Sierra de la Paramera. Ávila

inicial22paramera
Gran parte de la Sierra de la Paramera vista desde la Serrota

A unos 35 kilómetros al suroeste de la capital avulense se extiende la Sierra de la Paramera, delimitada por Puerto de Navalmoral a naciente y el  Puerto de Menga a poniente. Tiene varias cimas por encima de los dos mil metros, siendo el Pico Zapatero, la Cancha Morena y el Risco del Sol los más altos; por ellos pasaremos.

Continuar leyendo

La Serrota desde Pradosegar

serrota22inicial
La Serrota desde la N110 en las cercanías de La Torre

A unos 40 kilómetros de la ciudad de Ávila  y situada entre la Sierra de la Paramera y la Sierra de Piedrahíta se encuentra la Sierra de la Serrota, a cuya cima homónima, y la más alta, subiremos en la ruta de hoy. En esta sierra nace el río Adaja, tributario del Duero.

Continuar leyendo

Mondalindo y Peña Negra desde Bustarviejo

inicial22mondalindo
Mondalindo y Peña Negra desde la cima del Cancho Gordo

El Mondalindo o Cabeza del Cervunal aparece  mencionado en el Libro de la Montería de Alfonso XI como "La Peña de Don Galindo", junto con la  Peña Negra o Regajo  son las dos montañas de la ruta de hoy. Según el mapa del IGN forman parte de la Sierra del Cancho de la Zorra, que a su vez es una prolongación hacia el este de la Cuerda Larga, cerrando el Valle del Lozoya por el sur.

Continuar leyendo

Mirador de Maravillas desde el puente de la Cantina

inicial22cogorros
Mirador de Maravillas con Siete Picos detrás visto desde la Hermana Menor.

Como se vé en la imagen, el mirador de Maravillas, situado en la pequeña cuerda de los Cogorros es apenas visible entre el bosque de pino de Valsaín, la sinuosa línea inferior es la carretera N-601 en su tramo final de ascenso al cercano puerto de Navacerrada. En la ruta de hoy subiremos desde el puente de la Cantina por el valle del arroyo de las Pintadas hasta el puerto de Navacerrada, de ahí a la cuerda de los Cogorros y descenderemos por el valle del arroyo del Telégrafo.

Continuar leyendo

Peña los Fornos, Peña del Viento y la Rapaína

inicial22rapaina
Las cimas vistas desde el Pico Torres

Justo al norte de la carretera LE-331 entre la localidad de Isoba y la estación de esquí de San Isidro, un numeroso grupo de  cimas  forman el límite entre León y Asturias, de ellas vamos a recorrer tres: la peña de los Fornos, la peña del Viento y la Rapaína

Continuar leyendo

Calzada Romana. Del Puerto de la Fuenfría a Segovia

21romanaInicial
Tramo de la calzada romana en las inmediaciones del Esquileo de Santillana

Dentro del paso de la calzada romana por el Puerto de la Fuenfría ya habíamos recorrido el tramo de la vertiente madrileña por el valle de la Fuenfría, tanto por la calzada romana "oficial" como por el Camino Viejo de Segovia que según las últimas investigaciones puede ser la auténtica calzada romana. En la ruta de hoy partiremos del Puerto de la Fuenfría a 1792 metros de altura y bajaremos hasta la ciudad de Segovia siguiendo lo máximo posible el trazado de la calzada romana. La longitud, solo de ida, es de casi 20 kilómetros.

Continuar leyendo

Calzada Borbónica. De Valsaín al puerto de la Fuenfría

21borbonicaInicial
Tramo de la Calzada Borbónica o camino Borbónico.

La calzada Borbónica se construyó durante el reinado de Felipe V a principios del siglo XVIII para unir  Madrid con el Palacio de la Granja situado en el  Real Sitio de San Ildefonso en Segovia. Se diseñó como camino de carros y fue usado durante menos de 100 años. El tramo que vamos a recorrer hoy va desde la localidad de Valsaín hasta el Puerto de la Fuenfría.

Continuar leyendo