El Yelmo por la vía Valentina
Cara noroeste del Yelmo vista desde la cima de La Maliciosa
La Peña del Yelmo o "Peña del Diezmo" como aparece nombrada en el Libro de la Montería del rey Alfonso XI en el siglo XIV, no es la cima más alta de la Pedriza, donde se ubica, pero si la más llamativa y famosa. Este enorme bloque de granito de 1717 metros de altura debe al parecer su nombre a su similitud visto por la cara sur a un yelmo medieval.
La vía normal de subida es la Gran Grieta norte catalogada de grado II+, en esta ocasión subiremos por la vía Valentina de grado III/III+
Partiendo de la parte más alta de la calle de Menéndez Pidal en Manzanares el Real a unos 1000 metros de altura, tomamos la senda Maeso, señalizada con marcas de pintura blancas y amarillas, que figura en los mapas como PR-M1.
Siguiendo la senda con las marcas no hemos de perdernos en el intrincado terreno.
Tras casi 4 km de ruta aparece la cara sur del Yelmo, hay que dirigirse al inicio de la vía que está en el lado oeste.
Ya en la parte oeste la flecha indica el inicio aproximado de la vía Valentina.
Es hora de ponerse los pies de gato; este primer tramo catalogado de III+, aunque inclinado tiene agarres en la estrecha fisura, a la izquierda de la línea de puntos.
Pasado ese punto se llega a estos pequeños árboles, que se rebasan hacia el fondo en busca del segundo tramo.
Imagen una vez dejados atrás los árboles y al comienzo del segundo tramo de subida.
En el segundo tramo, más largo, se asciende pegado a las rocas de la izquierda, buscando las zonas más favorables, apoyando piés y manos en la roca, con algún paso puntual de II+ de adherencia. Logicamente si no se está algo familiarizado con la "adherencia" es mejor subir por la normal de la Gran Grieta.
Continuamos la subida buscando las fisuras más fáciles y de menor inclinación.
Vista atrás del último tramo
Cima del Yelmo con su vértice geodésico.
Vistas desde la cima
Manzanares el Real y parte del embalse de Santillana.
Castillo de Manzanares el Real o castillo de los Mendoza.
La bajada la hacemos por la ruta normal de la Gran Grieta, al norte del Yelmo. Esta diaclasa que en algún punto obliga a pasar de lado y sin mochila por su estrechez, está catalogada de grado II+.
Superado este punto la fisura se abre y girando a la izquierda buscamos los senderos.
Con la fisura por la que bajamos oculta ya entre los bloques de granito tomamos este sendero en busca del que usamos para la subida y que nos dejará en Manzanares el Real después de 10 km de ruta.
Track aquí: https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/el-yelmo-por-la-via-valentina-52418755