• Inicio
  • Montaña
  • Balat Humayd, del puerto de la Tablada a la Venta del Cornejo. Camino histórico.

Balat Humayd, del puerto de la Tablada a la Venta del Cornejo. Camino histórico.

inicialBalatCornejo

En el año 982 Almanzor saqueaba los arrabales de León, al año siguiente Sacramenia, en donde pasó por las armas a los varones y capturó al resto de la población; estas son dos de las más de 50 razias o aceifas que realizó contra territorio cristiano Almanzor. Uno de los lugares de paso empleados por la  Sierra de Guadarrama,  Al Sarrat como la llamaban los árabes,  era el puerto de la Tablada, muy cerca del hoy denominado Alto del León, el otro lugar de paso fué  Somosierra.

 

 

Por el puerto de la Tablada pasaba el Balat Humayd, camino que unía Córdoba con los territorios al norte y oeste del Duero. Este camino era sin duda muy anterior al dominio árabe, prerromano al menos, y siguió en uso hasta la inauguración en 1749 del actual paso por el Alto de León. Durante buena parte de su história fué un camino de uña, es decir a caballo, más tarde también lo fué de carretas con alguna variación en el trazado. En la vertiente segoviana tiene buena parte de su trazado sobre el que en tiempos de la Mesta y aún hoy se conoce como Cordel de las Campanillas. La ruta de hoy trata de recorrer ese camino, Balat Humayd, entre el puerto de la Tablada y la Venta del Cornejo, este tramo discurre casi completamente por tierras segovianas. 

Siguiendo las indicaciones y comentarios de estos dos magníficos libros:

- Balat Humayd. El camino árabe y su paso por la Sierra de Guadarrama de Ricardo Fanjul de Juana. Editorial Xerión. Aranjuez 2017.

- Los pasos históricos de la Sierra de Guadarrama de Leonardo Fernández Troyano. Editorial La Librería. Madrid 2015. 3ª edición.

Balat20cornejo01

Para ello nos dirigimos al camino de los Lomitos que sale a la izquierda tras la primera curva cerrada a derechas de la nacional VI al poco de coronar el Alto del León en sentido Madrid. Ya en el camino y en menos de 200 metros remontamos este repecho bajo las torres de alta tensión en busca de una fuente.

Balat20cornejo02

El nombre de puerto de la Tablada aparece mencionado en el Libro del buen amor del Arcipreste de Hita y en el Libro de la montería de Alfonso XI, ambos del siglo XIV. Anteriormente era conocido por  variaciones de su nombre árabe como Valatome, Balathome, Valtome, Baratome. Se llamó también de Guadarrama y al construirse el actual trazado, Alto del León, por el león de piedra conmemorativo que se levantó al terminar su construcción.

pilonPasoLobo

A partir de esta fuente llamada el Pilón del paso del Lobo iniciamos el camino.

Balat20cornejo03

Hay alguna indicacíón en postes de madera porque esta parte coincide con el camino al Monumento al Arcipreste de Hita.

Balat20cornejo04

Ya alejados de las líneas de alta tensión nos adentramos por un poco espeso bosque.

Balat20cornejo05

La sierra de Guadarrama fué durante siglos frontera natural entre cristianos y musulmanes, hasta que Alfonso VI de Castilla tomó la ciudad de Toledo y la frontera de trasladó hasta el Tajo.

puertaBalatCornejo

Al poco aparece esta cerca ganadera, estamos aproximadamente a 1490 metros de altura, al menos 20 metros más bajos que el Alto del León. En la antiguedad se buscaba el punto más bajo de paso de cualquier sierra. A partir de aquí empieza el descenso muy suave hacia tierras segovianas.

Balat20cornejo06

En azul la senda que se desvía hacia el cercano Monumento al Arcipreste de Hita. A la derecha de la imagen y arriba aparece otro poste de señalización que lleva al monumento.

Balat20cornejo07

Balat20cornejo08

En algunas zonas el camino tiene más pendiente y algún curso de agua más o menos esporádico ha socavado las piedras de su trazado. Un su época como camino de uña sería suficiente, no así para carretas, que al parecer iria algo más abajo a la izquierda entre el actual y ahora sí más frondoso bosque.

Balat20cornejo09

Balat20cornejo10

Balat20cornejo11

Balat20cornejo12

En este punto el camino de divide en dos y rodea por ambos lados unas ruinas poco más adelante.

Balat20cornejo13

Por la parte izquierda de la bifurcación aparecen estas escaleras talladas en la roca.

Balat20cornejo14

Por la derecha, o subiendo las escaleras, las ruinas de una pequeña construcción, una probable Aguardientería, frecuentes en esta parte de la sierra donde el viajero podía hacer un breve descanso y mitigar el frío con algún aguardiente.

Balat20cornejo15

Balat20cornejo16

Más adelante el camino se une otro que sube del Camino del Agua, nosotros continuamos recto.

Balat20cornejo17

Por este vado sortea el arroyo del Cuervo

Balat20cornejo18

Y se une al Camino del Agua

Balat20cornejo19

En esta primera encrucijada de caminos giramos a la derecha.

Balat20cornejo20

El camino moderno sigue hacia la derecha, la lógica sugiere que el histórico no diera un giro tan marcado.

Balat20cornejo21

El camino actual se acerca a la valla del fondo, de donde salen los caminos que se adentran en el Valle del río Moros, cerrados tres meses el año. A la izquierda entre los frondosos pinos están las antiguas casas forestales de las Campanillas. Nos encontramos en el Cordel de la Campanilla que también fué antiguo paso ganadero y sobre todo el lugar donde se asentaba la Venta de la Campanilla que toma su nombre  por la campana que se hacia sonar desde la venta para orientar a los viajeros en las frías y oscuras noches de niebla. De sus restos no queda nada.

Balat20cornejo22

Aunque el camino seguiría casi recto nosotros giramos a la derecha para tomar el camino actual y evitar la valla y el murete.

Balat20cornejo23

Balat20cornejo24

Continúamos por el hoy Cordel de la Campanilla en descenso más pronunciado hacia el área recreativa de la Panera.

Balat20cornejo25

Balat20cornejo26

Balat20cornejo27

Balat20cornejo28

Atravesamos el Río Moros.

Balat20cornejo29

Y llegamos a esta explanada, tras ese muro de piedra y los árboles se encontraba la Venta del Cornejo, hoy en sus terrenos hay unas casas particulares. Un poco más abajo en este artículo hay varias fotos aéreas de las ruinas de la venta y su aspecto actual.

Balat20cornejo30

El Balat Humayd o Cordel de la Campanilla discurría por donde hoy está la carretera que une el área recreativo con la Estación del Espinar, de la que se separará un poco más adelante.

balatCornejo1947

En 1946. Fuente Fototeca Digital. Vuelo Fotogramétrico Americáno serie A

balatCornejo1957

En 1957. Fuente Fototeca Digital. Vuelo Fotogramétrico Americáno serie B

balatCornejo2016

En 2016. Fuente Fototeca Digital. Vuelo Fotogramétrico PNOA

Track en Wikiloc:   https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/del-paso-balat-humayd-a-la-venta-del-cornejo-camino-historico-62951032

Track: Balat Humayd - Venta del Cornejo

mapabalat20Cornejo1700x913