Peña Amaya
Peña Amaya
Peña Amaya es un pequeño macizo calizo, en el borde sur de la comarca de Las Loras, al noroeste de la provincia de Burgos. Situado entre los municipos de Herrera de Pisuerga y Villadiego tiene pegado en su vertiente meridional el pueblo de Amaya. Esta isla de caliza junto al mar que anuncia la cuenca del Duero son los restos de una plataforma continental del cretácico superior de hace 90 millones de años. La diferencia de altura entre su cota más alta y el pueblo de Amaya es notable, casi 400 metros, salvados mediante dos cantiles rocosos y otras tantas laderas de margas y arcillas.
En todo el conjunto podemos diferenciar varias partes, por un lado La Peña, lugar de asentamiento del castro y posteriormente de la aldea medieval de Amaya, le sigue el Castillo, de cuya fortaleza solo quedan restos de un trozo de muralla y algunos fosos, a continuación una vaguada por donde discurre el arroyo Hongarrera y su fuente homónima, y finalmente la planicie más grande y de mayor altura del macizo denominada La Muela.
Este áspero y llamativo relieve ha estado habitado al menos desde la Edad del Bronce (Siglo X a. C.) y por él han pasado cántabros, romanos, visigodos, árabes y astures en la etapa de la reconquista, con el avance de ésta hacia el sur fué perdiendo importancia en favor de las poblaciones del llano.
Iniciamos la ruta en el pueblo de Amaya a 978 metros de altura y bien surtido de carteles indicando la dirección de subida al aparcamiento de La Peña.
En un par de kilómetros el camino nos lleva hasta el aparcamiento de vehículos, nosotros subimos andando.
Ya junto al aparcamiento, fuera de la imagen a la derecha, continuamos la subida.
Trinchera de acceso al castro
Estamos en la planicie de La Peña, a 1200 metros de altura, al fondo El Castillo, pero antes pasaremos por las ruinas del castro.
La senda cruza por lo que queda del castro medieval de Amaya, donde también estuvo el castro prerromano.
Seguimos la senda, bien señalizada con unos postes, en subida hacia el Castillo y ya bastante arriba aparecen los únicos restos de su muralla.
En este punto tomamos el sendero de la izquierda para ir a la cima del Castillo, a la vuelta de él volveremos aquí para continuar recto por la senda que lleva a la Muela.
Parte oeste de la Muela desde la cima del Castillo.
Cima del Castillo de 1309 metros de altura, donde se asentaba la fortaleza.
Vista hacia el norte del Alto del Cueto
Vista hacia el suroeste con los restos del castro
Descendemos del Castillo hasta el punto antes mencionado, para tomar la senda que en bajada nos llevará a la Muela. Justo a la vuelta de las rocas con sombra de la derecha hay una cueva
Tomamos la senda que bordea por la derecha la Muela, senda transitada...pero con peligro de caída de rocas.
Al poco rato llegamos a este hito, señalado en la imagen, por donde subiremos la parte superior de La Muela
Una vez arriba, avanzamos hacia el este y en poco vemos a lo lejos el punto más alto de la Muela, que cuenta con vértice geodésico.
Caminamos cerca de los cantiles de la vertiente sur
Por el centro algunos casetos de piedra de pastores
Cerca ya de su lado este, aparece un vallado al fondo y abajo, flecha azul. Por la pedrera contigua, flecha roja, hay otra subida o bajada segun se haga el recorrido.
El lugar de bajada o subida anterior
Nosotros continuamos por la gran planicie hasta el vértice.
Cima de la Muela de 1369 metros según el IGN.
Vista del Alto del Cueto y del Vallejo por donde discurre el río Gallinas o arrollo de Valdeamaya
Rebolledo Traspeña y a la izquierda la Peña Castro
Después de contemplar las buenas vistas que regala esta cima, volvemos por la planicie hacia el punto de subida inicial. Caminando por cerca de la ladera norte, también abrupta aunque quede fuera de la imagen, al poco aparece este hito, que señala otro posible lugar de subida o bajada.
Con un sendero bien marcado
A medio camino echamos la vista atrás
En las cercanias de su extremo oeste aparece nuevamente la vista del Castillo
Es el momento de girar a la derecha, hacia el sur, atravesando al poco una pequeña hondonada, lugar de nacimiento del arroyo Hongarrera, para buscar el sitio señalado con hitos en sus cercanías por donde subimos....para descender
Bajamos hasta el hito que hay junto a la senda que bordeaba la Muela, pero en lugar de volver por dicha senda, continuamos bajando por el sendero de la imagen.
La senda desciende poco a poco por una ladera muy alejada de los cantiles y cruza el arroyo Hongarrera al fondo.
En este estrechamiento volvemos a aproximarnos al arroyo.
Tenemos ya el pueblo a la vista y la senda es muy evidente.
Tras algo menos de 12 kilómetros llegamos nuevamente al pueblo.
Track en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pena-amaya-71397013
Track: Peña Amaya