Pico de los Cabrones desde Poncebos
Vista del Pico de los Cabrones desde el Neverón de Urriello, a la izquierda el Torrecerredo.
El Pico de los Cabrones, con sus 2558m, se encuentra en pleno corazón de los Urrieles (macizo central de Picos de Europa). Por un lado queda unido al Torrecerredo (2650m), a través de una espléndida arista. Por el otro lado, hacia el noroeste, se alzan los Picos Dobresengos (2384m).
Desde la Torre de la Palanca
Llegar hasta él, por cualquiera de las rutas existentes, exige superar distancias y desniveles considerables. Además, la trepada hasta la cima del Pico de los Cabrones, aunque técnicamente no es difícil pues el paso de mayor dificultad es un grado lll, conviene saber y tener en cuenta que nos movemos en terreno de trepadas y donde se ha de ir bien atentos, también por el peligro de las posibles caídas de rocas. Muy recomendable el uso del casco. Y por supuesto, si las condiciones de tiempo no son buenas, se mete la niebla o no hemos preparado un poco la ruta, no es recomendable acometer esta cima. Ruta realizada en agosto de 2022, con excelentes condiciones metereológicas.
Inicio de ruta en Poncebos
Puente Colines, situado un poco antes de llegar a Bulnes. Luego pasaremos por Bulnes de Arriba en dirección a la Canal de Amuesa.
De las diferentes posibilidades que hay para alcanzar el refugio José Ramón Lueje, elegímos la salida desde Poncebos, subiendo hasta Bulnes de Arriba por la Canal del Tejo, después remontar la Canal de Amuesa, la Cuesta del Trave y posterior bajada hacia el refugio, para después seguir el sendero hacia el Jou Negro y desde allí encarar la subida al Pico de los Cabrones. La bajada y regreso las hacemos exactamente por el mismo itinerario de subida, todo en el día, sin pernoctar en el refugio.
Vista de la Canal del Tejo llegando a Bulnes de Arriba
Poste indicativo en Bulnes de Arriba
Vista hacia atrás después de superar Bulnes de Arriba y enfilar hacia Amuesa.
Primeras vistas de la canal de Amuesa.
Vista hacia atrás a media subida.
Metros finales de la subida de la Canal de Amuesa.
Saliendo de la canal se vé toda la ladera herbosa (Cuesta del Trave), que tenemos que remontar.
Poste indicativo en la majada de Amuesa.
La ruta está lo suficientemente marcada y clara, tanto con hitos como por marcas amarillas y blancas o solo amarillas. En condiciones normales y sin niebla, es fácil seguirla y está lo suficientemente bien descrita en multitud de páginas y foros.
Majada de Amuesa al inicio de la subida de la Cuesta del Trave.
Vista desde la Cuesta del Trave hacia el desfiladero del Cares.
En este caso, la dificultad/esfuerzo, reside en hacerlo en 1 día. Hay mucha gente muy entrenada que realiza rutas mucho más duras que esta, pero para la mayoría de la gente ésta ya es una ruta exigente físicamente (25'5kms y 2600+). El tiempo en movimiento fueron unas 9 horas y sumándole las paradas salieron casi 12h.
Dejando aparte la trepada hasta la cima de Cabrones, la última parte de la ladera de los Cuetos del Trave es la única zona hasta el refugio que tiene un pelín de dificultad , estando provistos de cuerda un par de tramos para ayudarnos , sobre todo si estuviera la roca mojada . Ya estando seca tiende a resbalar porque esta muy pulida por el paso de la gente ,así que con cuidado mejor. Todo lo anterior, es decir, remontar la Canal del Tejo, Amuesa y la cuesta y ladera de los Cuetos del Trave es cuestión de paciencia , así como desde el refugio hasta el inicio de la subida a Cabrones.
Parte final de la cuesta del Trave.
Vista de la majada de Amuesa desde la parte alta de la Cuesta del Trave.
Bajando ya hacia el refugio después de superar las zonas rocosas de las laderas del Trave.
Existen 3 fuentes, contando la del refugio. La primera un poco por encima de Bulnes de Arriba y esa sí que tenía agua. La segunda en la Canal de Amuesa que estaba seca completamente. Y la tercera, en el refugio, que aunque poca pero sí que dejaba caer un reguerillo de agua.
Refugio del Jou de los cabrones.
Nombre del refugio y cartel indicador hacia Amuesa, de donde venimos.
Pico y agujas de los Cabrones.
El tramo que nos lleva desde el refugio hasta el inicio de la trepada consiste en seguir el sendero que nos lleva a Torrecerredo y tras superar un buen repecho llegamos al collado que separa el Jou de los Cabrones del Jou Negro. En este collado nos desviamos de la senda hacia la derecha y nos internamos en el Jou Negro.
Mirada hacia atrás camino de la via normal a Cabrones. La montaña del fondo son los Cuetos del Trave.
Jou Negro, con Torrecerredo y parte de la cresta con Cabrones.
Pared sur del Pico de los Cabrones, por donde discurre la via normal.
Se ve claramente donde confluye la morrena con la pared y es ahí donde veremos una pequeña placa metálica. Podríamos empezar a trepar ahí pero es un poco más a la derecha donde el inicio va a ser más amable.
Chapa a partir de la cual empezamos la trepada.
Sólo deberemos ir atentos a los numerosos hitos e ir trepando por diversas terrazas y alguna que otra chimenea hasta que llegas a la brecha. Todo grado ll, ll+, menos la última chimenea que te da acceso a la brecha que es grado lll. En la brecha tenemos delante un muro bastante vertical que se trepa y destrepa bastante bien (grado lll), aunque para más seguridad y si se requiere, existe un descuelgue equipado, que con un cordino de unos 15 metros podríamos usar perfectamente.
El resto hasta la cima, es la tan temida arista. No es superestrecha, no es un filo cortante, es tendida menos en sus últimos metros que se empina algo más, pero sí que es aérea y tiene patio. Aquí como todo, habrá gente que se mueva de pie, sin miedo y sin problemas y otros a los que les cueste más. Técnicamente no es difícil , pero hay que estar concentrado en el tramo. En cambio bajandola me encontré muchísimo más seguro.
Brecha que separa las 2 partes del cresterio de Cabrones a Torrecerredo.
Vista hacia el Jou Negro desde la brecha.
Pequeño hórreo en la cima del Cabrones.
Vistas desde la cima
Macizo occidental de Picos donde destaca en el centro la Peña Santa.
Picos Albos
El Neverón a la izquierda y La Párdida a la derecha.
Torrecerredo y a la derecha al fondo la alargada Torre de la Palanca.
Torrecerredo.
Pico de Dobresengros.
El resto de la bajada, sin problemas, destrepando con cuidado de no tirar piedras y sin prisas.
Bajando la cresta desde la cima a la brecha.
Destrepando desde la brecha el primer tramo.
Luego, vuelta al refugio sobre nuestros pasos, un pequeño descanso admirando el impresionante sitio en el que estamos y sin demorar mucho emprendemos el regreso, que todavía hay que descender hasta Poncebos.
Track aquí: Pico de los Cabrones desde Poncebos.