Porra Valdepino por Los Beyos
La Porra Valdepino o Valdepino es una montaña del Precornión de 1745 metros de altura. Yergue su desafiente cara oeste entre el Carriá y el Canto Cabronero y a poca distancia del desfiladero de los Beyos. Ascender a ella desde dicho desfiladero partiendo de 240 de altura metros es el objetivo de la jornada.
Tras pasar el puente Vidosa y algo más allá del km 135 en dirección a Cangas de Onis, en la curva anterior al puente Rilluengu o de Rampión sale un buen sendero que asciende rapidamente.
Tras pasar una diminuta collada se desciende ligeramente hasta un puentecillo que sortea al arroyo de la Redonda, donde hay una cascada y una fuente. Aquí se bifurca el sendero, debiendo tomar el de la izquierda.
La buena senda, sin perdida, asciende con sus zetas vertiginosa entre un bosque, donde aparece otra fuente, en dirección a la Cruz del Picu.
Tras menguar el bosque el sendero atraviesa algunos pedreros, que entre tojos, culmina en Baeno y sus majadas. Van 2,5 km y estamos a 873 m
Rodeadas sus vallas y pasando otra fuente por una, a ratos buena pista, se continúa campo a través entre el bosque en dirección este aproximandose a la riega Lasprón
La riega discurre por la parte central del vallejo bajando del collado de Gustalcuendi a donde hay que dirigirse. La Porra Valdepino y la Porra que aunque de menor altura parece más prominente, se recortan en el cielo.
Remontando hacia el collado Gustalcuendi, la riega Lasprón queda ahora a la izquierda
Ya en la collada Gustalcuendi (6 km y 1400 metros) salpicada con varias dolinas, se avanza hacia un cercado de madera donde se gira a la derecha para acometer la larga rampa final hasta la cima de la Porra Valdepino, 350 metros de desnivel en poco más de un kilómetro se salvan.
Cima con su atormentado vértice geodésico.
Vistas desde la cima
Clic en la imágen para ampliar
Clic en la imágen para ampliar.
Clic en la imágen para ampliar.
Clic en la imágen para ampliar.
Tomando el sol en la cima
La vuelta
Para la bajada de la amplia cima, se puede volver por donde se a subido o hacerlo por una estrecha, pindia, sombria y herbosa canal que arranca a escasos metros de la cima en dirección noroeste.
Con apenas un neverin en su inicio, apoyandose en las hoy secas hierbas y el las rocas de los costados se desciende con cuidado hasta la Jastia, que son una especie de terrazas de hierba anchas que nos dirigen a la collada de Pasa, tras girar a la izquierda al final de la canal.
Ya en la collada, sorteando tojos, se comienza a bajar hacia la derecha en dirección a las majadas de Agüergo buscando la mejor senda entre las varias que abundan.
Casi al final del praderio de la majada aparece una senda más marcada que vuelve a atravesar riega Lasprón, bastante más abajo que a la ida y que casi tallada en la roca, bordea al promontorio de Les Brañiques terminando en la Colladiella donde se vuelve a juntar con la ruta de ida en la Majada de Baeno. desde este punto la vuelta el identica a la ida. Al final han sido 15 km con algo más de 1500 metros de desnivel positivo.
Track aquí: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17181899