Pico Abedular, Pico Cotalbo y Cerro del Quiñón

inicio articulo

La subida a estos tres picos puede considerarse una ruta bastante sencilla, siendo las vistas desde sus cimas  muy amplias hacia el valle de Riosol y del Naranco.

El más alto de los tres es el Abedular o Felispardi de 1816 metros y el más bajo el Cerro del Quiñón de 1719 metros. Entre medias se encuentra el pico Cotalbo de 1767 metros y una sucesión de picos sin nombre aparente.

abedular inicio
El Abedular junto al cruce del puerto de Tarna con el puerto de las Señales.

Partiendo de la carretera junto a la urbanización Monte Lluengo, se toma dirección al cerro del Quiñón que se le tiene a la vista, atravesando primero unos prados para más adelante internarse en un bosque poco espeso. Del bosque, sin senda, se sale en la loma del pico que está a la izquierda del Cerro del Quiñón. La vegetación es baja y permite remontarle facilmente. En él aparecen claramente varias trincheras de la Guerra Civil.

ruta1500x417abedular
Vista general de la ruta seguida desde las cercanias de la urbanización Monte Lluengo

abedular17 02c
Cerro del Quiñón al fondo, delante parte de  las trincheras de la Guerra Civil

Tras pasar un collado se llega hasta el Cerro del Quiñón, con grandes vistas del Ten por un lado y de los Mampodres por otro. Desde este cerro se ve claramente el camino a tomar para llegar hasta el Abedular, son tres km de  sencillo cresteo.

abedular17 02

abedular17 03

abedular17 04
Desde el Pico Cotalbo la cercana cima del Abedular, en el que se aprecia a media ladera en la derecha una de las trincheras de la Guerra Civil

Una vez llegado al Abedular se echa la vista atrás para comprobar lo caminado en este bonito escenario.

abedular17 06

Vistas desde la cimas

cifuentes
Peñas Cifuentes al fondo, Torre de Salinas a la derecha, Torre del Hoyo de Liordes centro y Friero izquierda.

mampodres
Los Mampodres

ten
Peña Ten  derecha y Pileñes a la izquierda, entre ambas al fondo Torre Santa

torre santa
Torre Santa de Castilla asomando por la Collada de las Arriondas o del Cardal, que separa Peña Ten de Pileñes

yordas
Pico Yordas

pam mampodres1800x513
Clic en la imágen

pam remelende1700x763

Pam valdosin1800x735

El itinerario de vuelta se aprecia bien desde la cima del Abedular, se desciende al collado que lo separa del pico Cotalbo y de ahí por una senda amplia continúa la bajada hasta una bifurcación donde se toma la de la izquierda, que más o menos perdida desciende hasta un primer prado con unas majadas en ruinas. Posteriormente se atraviesa otro pequeño bosque que da paso a otro prado y un camino que termina en la urbanización del inicio tras poco más de 9 km.