Alto del León - Cabeza Líjar - Carrasqueta

cabeza lijar 01
Bunker de la Guerra Civil en la cima de Cabeza Líjar

La ruta de hoy comienza en el Alto del León, entre Segovia y Madrid. Partiendo de la cima del puerto a 1511 metros se tira en dirección a unas antenas del Ejercito del Aire, por un ancho camino que una señal indica que por este camino se llega hasta el pueblo de Peguerinos.

 Al poco de pasar dichas antenas a la derecha aparece un sendero que asciende entre bosque poco a poco hasta el Cerro Piñonero o de la Gamonosa de 1649 metros. De este pequeño cerro se desciende hasta el collado de la Gasca que se une con el inicial ancho camino. En este punto una portilla en un murete a la derecha, da paso a otra senda que culmina en Cabeza Líjar de 1823 metros, rematado por un bunker de la Guerra Civil. Las vistas desde su cima son muy amplias.

cabeza lijar 02
Cerro Valiente y Cueva Valiente desde Cabeza Líjar

cabeza lijar 04
Mirador de Cabeza Líjar

cabeza lijar 05
Peñalara desde Cabeza Líjar, delante parte de los Siete picos.

cabeza lijar 06
La Pinareja derecha y Peña el Oso a la izquierda.

cabeza lijar 07
Cerro de la Salamanca desde Cabeza Líjar.

En Cabeza Líjar confluyen las provincias de Segovia , Ávila y Madrid. Desde aquí se observa tambien el Cerro de la Salamanca, proximo destino tras descender al collado de la Mina de 1710 metros y cruzar nuevamente el camino del inicio, llamado aquí camino de la Mina y en este tramo ya de asfalto. Por una buena senda se llega al Cerro de la Salamanca de 1789 metros, en donde hay un refugio de montaña abandonado y algunos restos de trincheras.

cabeza lijar 08
Refugio abandonado del cerro de la Salamanca

cabeza lijar 09
Embalse de la Jarosa

cabeza lijar 10

De la Salamanca se desciende por buena senda que pasa al lado del Risco del Polanco y bordea, muy próximo a la cima, el Cerro de la Carrasqueta de 1652 metros, que se subirá a la vuelta. En este punto se observa bastante próxima la basílica del Valle de los Caídos que se va rodeando por atras junto a un muro de piedras que bordea el sendero. Tras pasar la Portela del Cura se llega al refugio tambien abandonado de la Naranjera a 1601 metros de altura desde donde se da la vuelta y se vuelve al Alto del León después de 23 km de marcha.

cabeza lijar 11

cabeza lijar 12

cabeza lijar 13
Basílica desde el Cerro Carrasqueta, al fondo a la derecha el Pico Abantos.

cabeza lijar 14
Refugio abandonado de la Naranjera

cabeza lijar 15
Afloramientos graníticos en las proximidades de la Naranjera

panoramica lijar2000x901
Panorámica desde Cabeza Lijar. Cilc en la imagen para ampliar.

Track de la ruta aqui:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14887398