Peña Mora

Peña Mora de 1882 metros es una montaña cercana al pueblo de La Uña situado a 15 km de Riaño en dirección al puerto de Tarna. Su proximidad a la gran mole de  Peña Ten la hace menos significativa y visitada pero las vistas desde su cima no son en absoluto desdeñables como en este artículo veremos.

mora4
El Ten desde la Majada de los Campos de María.

La subida es sencilla no presentando duros desniveles más que en su parte final.

 

 

Partiendo de La Uña a 1184 metros de altura en dirección noreste se toma una pista hoy nevada que nos encamina a la Majada de los Campos de Maria donde se une con el camino de Arcediano procedente de Polvoredo.

mora2

Poco más adelante tras pasar un vallado ya se divisa Peña Mora y aparece en las cercanias la única fuente de la ruta.

mora1
Los Mampodres

Una vez atravesado un puente sobre el río Carcedo, proseguimos el camino en dirección a un refugio de ganado, dejando a nuestra izquierda la loma de Matarcines y a la derecha la Sierra de Carcedo que nos acompañará hasta el final. Tras bordear dicho refugio nos encontramos en la Hoya de Bordecazo y se observa a lo lejos otro pequeño refugio, éste ya de personas.

mora5

mora3

A partir de él se vuelve más inclinado el terreno, en la zona de Gusmerín, que poco a poco termina en una amplia cresta que nos dirije inexorable a la cima, donde la panorámica en el soleado día es extraordinaria. Han sido 7 km y 790 metros de desnivel, luego falta bajar.....

mora6

 

Vistas desde la cima

pam Mora4000x873-2

pan ten2000x787

mapa mora900x790