Peñalavela, Recacabiello y Peña de la Cruz

inicial
Peñalavela y Peña de la Cruz desde la cima del Valjarto

Para subir al Peñalavela, tambien llamado pico Mediodía, y recorrer su cordal hasta la Peña de la Cruz partimos desde el pueblo de Lois, tomando el camino que sale al norte del pueblo en dirección a la Hoz

penalavela17cruz01

Al poco aparece a la vista los escarpes meridionales de el pico Lázaro, que se rodeará por la derecha. En menos de un km del pueblo se cruza un arroyo junto a un precario puente de madera. El buen camino se adrentra en un robledal cuya sombra le hace muy llevadero.

penalavela17cruz02

En las proximidades del collado de los Cerezales el bosque deja paso a las praderas, donde está la fuente del Corcho junto con el ganado. Desde este collado se divisa ya la ruta  de la jornada.

penalavela17cruz03

Tras pasar una alambrada el camino sigue a la derecha para bajar al valle de Llorada, pero ligeramente a la izquierda aparece un sendero que empieza a rodear el pico Lázaro entre un bosque de hayas y que sin perder apenas altura termina en el collado de Lois o de la Zapatera. A este collado llega también una pista que une Lois con Acebedo.

penalavela17cruz04

Junto a una valla primero y luego campo a través se inicia la subida al Peñalavela.

penalavela17cruz05

penalavela17cruz06

Ya junto a la antena que hay en su cima a 1865 metros se ve la suave loma que culmina en el pico Recacabiello de 1847 metros, siguiente paso de la ruta.

penalavela17cruz07

penalavela17cruz08

A partir de el pico Recacabiello la suave loma se hace más abrupta, aunque fácil de sortear generalmente por la vertiente derecha, mientras se adentra en el collado de las Traviesas, paso anterior a la Peña de la Cruz.

penalavela17cruz10

Una vez en la Peña de la Cruz de 1829 metros de altura, para llegar a la cruz de madera visible desde las cercanias de Liegos hay que destrepar un poco por una ladera empinada, de hierba y caliza, con algun paso de I/II.

penalavela17cruz09

penalavela17cruz12

penalavela17cruz11
La cruz de madera en la antecima de Peña de la Cruz, con Picos al fondo, Liegos a la derecha y Acebedo a la izquierda.

Vistas desde la cimas

acebedo1600x1032
Acebedo, La Uña más atras, al inicio del valle de Valdosín, lugar de nacimiento del Esla.

liegos1700x960
Liegos a la izquierda, Burón en el centro, y el pico Pandián, el más alto a la izquierda junto a la cabecera del embalse de Riaño

mampodres1800x938

Peña Ten

yordas valle1700x950
Pico Yordas, al fondo a la izquierda el Espigüete

La vuelta se hace desde la cima de la Peña de la Cruz, descendiendo por un tramo que empieza libre de vegetación y poco a poco conforme se aproxima al arroyo de la Llorada los brezos y escobas se van adueñando del caminar. Luego se adrentra en un hayedo, donde hay un manantial, y se empiezan a ver trazas de senda que más abajo discurre por el lecho del arroyo.

penalavela17cruz13

Hasta que sale a las praderas, donde al poco se une con la pista de Lois a Acebedo. En ella, a la derecha, se encuentran las instalaciones abandonadas de las minas de mercurio del Pedrazal o Ramona. Un par de km después enlaza con el camino de Lois a Liegos el PR-32 que en algo más de tres km lleva a Lois, el punto de partida tras 16 km de ruta.

Track aquí:   https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18168073

mapa penalavela1400x830

lois catedral
La iglesia de Lois, conocida también como la "Catedral de la Montaña"