Peñalavela, Recacabiello y Peña de la Cruz
Peñalavela y Peña de la Cruz desde la cima del Valjarto.
Para subir al Peñalavela, tambien llamado pico Mediodía, y recorrer su cordal hasta la Peña de la Cruz partimos desde el pueblo de Lois, tomando el camino que sale al norte del pueblo en dirección a la Hoz
Al poco aparece a la vista los escarpes meridionales de el pico Lázaro, que se rodeará por la derecha. En menos de un km del pueblo se cruza un arroyo junto a un precario puente de madera. El buen camino se adrentra en un robledal cuya sombra le hace muy llevadero.
En las proximidades del collado de los Cerezales el bosque deja paso a las praderas, donde está la fuente del Corcho junto con el ganado. Desde este collado se divisa ya la ruta de la jornada.
Tras pasar una alambrada el camino sigue a la derecha para bajar al valle de Llorada, pero ligeramente a la izquierda aparece un sendero que empieza a rodear el pico Lázaro entre un bosque de hayas y que sin perder apenas altura termina en el collado de Lois o de la Zapatera. A este collado llega también una pista que une Lois con Acebedo.
Junto a una valla primero y luego campo a través se inicia la subida al Peñalavela.
Ya junto a la antena que hay en su cima a 1865 metros se ve la suave loma que culmina en el pico Recacabiello de 1847 metros, siguiente paso de la ruta.
A partir de el pico Recacabiello la suave loma se hace más abrupta, aunque fácil de sortear generalmente por la vertiente derecha, mientras se adentra en el collado de las Traviesas, paso anterior a la Peña de la Cruz.
Una vez en la Peña de la Cruz de 1829 metros de altura, para llegar a la cruz de madera visible desde las cercanias de Liegos hay que destrepar un poco por una ladera empinada, de hierba y caliza, con algun paso de I/II.
La cruz de madera en la antecima de Peña de la Cruz, con Picos al fondo, Liegos a la derecha y Acebedo a la izquierda.
Vistas desde la cimas
Acebedo, La Uña más atras, al inicio del valle de Valdosín, lugar de nacimiento del Esla.
Liegos a la izquierda, Burón en el centro, y el pico Pandián, el más alto a la izquierda junto a la cabecera del embalse de Riaño
Peñas Pintas al fondo. Abajo a la derecha parte del valle de Llorada
Pico Yordas, al fondo a la izquierda el Espigüete
La vuelta se hace desde la cima de la Peña de la Cruz, descendiendo por un tramo que empieza libre de vegetación y poco a poco conforme se aproxima al arroyo de la Llorada los brezos y escobas se van adueñando del caminar. Luego se adrentra en un hayedo, donde hay un manantial, y se empiezan a ver trazas de senda que más abajo discurre por el lecho del arroyo.
Hasta que sale a las praderas, donde al poco se une con la pista de Lois a Acebedo. En ella, a la derecha, se encuentran las instalaciones abandonadas de las minas de mercurio del Pedrazal o Ramona. Un par de km después enlaza con el camino de Lois a Liegos el PR-32 que en algo más de tres km lleva a Lois, el punto de partida tras 16 km de ruta.
Track aquí: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18168073
La iglesia de Lois, conocida también como la "Catedral de la Montaña"