Torre de Salinas, Torre del Hoyo de Liordes y Friero

integralCifuentesInicio17

Las Peñas Cifuentes son un cordal de montañas que cierran el macizo central de Picos de Europa por el sur, se extienden desde el Peña Remoña, al este, en las cercanías de Fuente Dé hasta el Friero, la más al oeste. La ruta de hoy consiste en recorrer parte de ellas, mayoritariamente por sus crestas, la Torre de Salinas, la Torre del Hoyo de Liordes y el Friero.

Partiendo del cabén de Remoña o collado de Valdeón, se remonta el sedo de Remoña. En las cercanías del alto de la Canal nos desviamos a la izquierda para empezar a subir los contrafuertes que preceden a la cresta de la Torre de Salinas

17integralCifuentes01b

Donde termina en la foto superior el itinerario de puntos se encuentra un paso de III, que se puede evitar por la derecha si se quiere.

17integralCifuentes02b

Pequeña trepada en el paso de III

17integralCifuentes02

El resto de la cresta no presenta dificultades aparte de lo aérea en algun punto.

17integralTraviesas1500x731

Llegados a la cima de la torre de Salinas de 2447 metros el itinerario prosigue apenas 50 más hacia el oeste para empezar a descender un centenar de metros por una amplia canal en dirección a la referencia señalada más a bajo. Con ello se evita el paso infranqueable sin cuerdas entre la torre de Salinas y la torre del Hoyo de Liordes

17integralCifuentes03

Avanzando por las Traviesas, franja herbosa que recorre ambas montañas a poco más de media ladera, hacia el oeste, se llega hasta la siguiente referencia, que indica el inicio de la canal que remonta la torre del Hoyo de Liordes

17integralCifuentes04

17integralCifuentes05

Una vez en ella se empieza por la derecha para evitar el terreno más descompuesto hasta llegar junto a un bloque empotrado, ya bastante arriba, donde se gira a la izquierda para en pocos metros alcanzar la cima de la torre del Hoyo de Liordes de 2477 metros

17integralCifuentes06

De su cima se continúa hacia el oeste por la cresta en busca de la siguiente referencia como muestra la imágen

17integralCifuentes1500x975

Tras algun destrepe y varios pequeños canchales se llega al collado que separa la Torre del Hoyo Chico de la Torre del Hoyo de Liordes. Clic en la imágen

17integralCifuentes08b

Se continúa al collado de la Chavida para remontar por la izquierda la base del Friero, por la canal de la imágen superior aparecen una marca de pintura amarilla, siguiendolas se adentran en la canal por la que subiremos al Friero.

17integralCifuentes09

A algo más de media canal hay un bloque empotrado con una cuerda, si no se utiliza esa cuerda en un paso de IV.

17integralCifuentes10

17integralCifuentes11

Girando algo a la izquierda tras pasar el bloque empotrado de la cuerda se llega poco después a la fisura de la imágen que se sortea junto al bloque de la derecha. Detrás de él algo más arriba está la cima del Friero de 2443 metros de altura

Vistas desde las cimas

Cima de Peña Vieja

cifuentesFriero1600x978
El Friero desde la Torre del Hoyo de Liordes

Para la bajada se toma en la cima dirección a un pequeño hueco de piedras casi enfrente  de Santa Marina de Valdeón

17integralCifuentes12

17integralCifuentes13

Tras girar a la derecha aparece la aguja Maria Luisa, la de la derecha de las dos. Pequeños destrepes nos encaminan a rodear un gran bloque de roca por la derecha tras el que surge el valle de Valdeón nuevamente

17integralCifuentes14

17integralCifuentes15

Terminando de rodear el gran bloque

17integralCifuentes16

17integralCifuentes17b

El terreno algo descompuesto y pedregoso coincide más adelante con el inicio de la canal de subida con marcas amarillas, que después de rebasarla descendemos evitando los pedreros de la Chavida, para girar a la izquierda por las laderas de hierba muy por debajo de las Traviesas, donde tras 9 km se vuelve al punto de partida.