Pico Torres y Sierra de Valverde

inicialTorresCara sur del Pico Torres desde el pico Nogales, delante el pico Valverde y entre ambos parte del valle de Valverde.

El pico Torres enclavado a muy poca distancia de la divisoria de Asturias y León, en la parte más alta del lado asturiano del puerto de San Isidro, destaca por su mole cuarcítica de la cara sur que se levanta hasta los 2100 metros de altura, siendo la cima más alta de la Sierra de Valverde.

Para la ocasión, nos decidimos a subirle por la ruta más directa desde el puerto de San Isidro. Viniendo de la vertiente leonesa del puerto LE-331, tras pasar el desvío a la estación de esquí de San Isidro, el cartel indicador del puerto, la urbanización la Braña y el desvío a la estación de Fuentes de Invierno, nos detenemos a la derecha en el km 25 de la AS-253, junto a la Braña de Torres.

19torres01

En este punto, junto a la carretera a 1445 metros de altura, se inicia la ruta de hoy. Por un camino que discurre junto a las edificaciones de la Braña de Torres, entre ellas la Ermita de Ntra Sra de las Nieves, vamos ganando altura. Tras pasar una fuente el camino  se transforma en senda que empieza a remontar hacia la derecha una ladera repleta de escobas.

19torres02

Aproximadamente ya en Campa la Faya, la senda se adentra por el borde derecho de ese pedrero, donde aparecen algunas marcas de pintura roja en las rocas.

19torres03

Superado facilmente el pedrero anterior por un costado, la senda continúa hacia la Majada Torres, en la imágen, a 1710 metros de altura; la cual atraviesa en busca de la Collada de la Ventanona, en la parte superior.

19torres04

Otra vista de la ruta aproximada entre la Majada Torres y el Collado de la Ventanona.

19torres05

Una vez en el collado, a 1876 metros de altura, giramos a la izquierda o hacia el oeste, para empezar a remontar la caótica cresta de bloques cuarcíticos que nos llevará a la cima. Unos ratos por la misma cresta y otros por un sendero, hoy con restos de nieve, por la cara norte.

19torres06
Cima del Pico Torres de 2100 metros de altura.

 

Vistas desde la cimas

toneo1700x871Parte de la Estación de Fuentes de Invierno, con el pico Toneo arriba a la izquierda.

valverde1700x994Pico Valverde, que dá nombre a la sierra, y a la izquierda la hoya que lo separa de la Peña La Capilla.

corralon1700x860Mirada hacia el oeste.

huevo1700x824Pico Huevo, peñas de Faro, puerda de Faro

ubina1700x782Peña Ubiña y los Fontanes al fondo

torrecerredo1800x876Picos de Europa.

santa1700x843
Peña Santa al fondo y la Peña del Viento mucho más cerca a la derecha.

ten1700x842
La gran cúpula de Peña Ten y al fondo a la izquierda el Friero y parte de las Peñas Cifuentes

torres1700x1028La mole del Pico Torres desde la Peña La Capilla.

 

Para bajar se puede descender ligeramente por un collado hacia el norte para después tomar una clara senda, aunque empinada, que se dirige al oeste en dirección al valle de Valverde.

19torres07

O continuar en parte el cresteo por los bloques, para algo más adelante, bajar ligeramente por la vertiente norte en busca de otro sendero que también se encamina hacia la parte superior del valle de Valverde.

19torres08

Dejado el cresteo y ya en una de las sendas de la vertiente norte.

19torres09

Vista desde la cima del Torres de la ruta aproximada al Pico Valverde. La subida al Valverde en su tramo final es una mezcla empinada de hierba y roca, en este caso ya caliza.

19torres10

Cima del pico Valverde de 1967 metros con el Torres de fondo.

19torres11

Desde su cima se vé la ruta traída en la bajada del Torres y la que seguiremos para ir a la peña La Capilla.

19torres12

Esa senda marcada a los pies del Torres y por encima de la Hoya, la hondonada de la derecha, nos lleva a la Collá Valverde para iniciara la subida a La Capilla.

19torres13

Vista desde el Torres de la subida la peña La Capilla, su bajada, y la subida y bajada a la última cima del día.

19torres14

Usamos la canal de la de la izquierda para subir a La Capilla.

19torres15

La quebrada cima de peña La Capilla de 1945 metros de altura.

19torres16

Para bajar avanzamos hacia el este por su cima hasta una pequeña canal de hierba y caliza que vamos abandonando hacia la derecha para evitar la nieve que se acumula algo más abajo.

19torres17

Una vez en el collado que nos separa de la cuarta y última cima de la jornada vemos el tramo de descenso llevado desde la peña La Capilla. También se podría haber bajado por donde subimos y rodearla hasta aparecer por el pedrero que tapiza su base por la derecha.

19torres18

Vista hacia el este con el hito que corona  la cuarta y última cima de la jornada, de 1893 metros de altura, que en los mapas no tiene nombre, aunque bien se la podria bautizar  Pico Valverde Oriental, como se afirma en la gran página: www.endefensadelasmontanas.com

19torres19

Bajando nuevamente al collado que la une con La Capilla seguimos descendiendo hacia la derecha hasta alcanzar el sendero por el que iniciamos la subida a la Majada Torres algunas horas antes.

19torres20

En las proximidades de la Braña Torres tras casi 7 km de ruta y 800 metros de desnivel salvados.

Track aquí:   https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-torres-picos-de-valverde-y-pena-la-capilla-31965161

mapa1500x813