Reajo Capón desde el puerto de Navafría

reajo19ruta1700x764
Vista del Reajo Capón y gran parte de la ruta desde el Alto del Puerto junto al pico Nevero.

El Reajo Capón está situado en el continuado cordal de los Montes Carpetanos a muy pocos km del puerto de Navafría. El término "reajo" hace referencia a un pequeño arroyo o regato, o zona facilmente encharcable, como sucede en la cima próxima del Reajo Alto.

Desde el puerto de Navafría a 1774 metros de altura, junto a los carteles del puerto, y tras pasar una valla se toma rumbo este.

reajo19capon01

Una especie de senda muy amplia, no llega a ser cortafuegos, va ganando altura  entre el pinar hacia el Alto de la Pinarilla. En toda la ruta hasta el Reajo Capón nos acompaña un vallado por la derecha.

reajo19capon02

En las inmediaciones del Alto de la Pinarilla a 1867 metros de altura.

reajo19capon03

Continuando el camino el pinar se hace menos denso mientras se llega al Pico del Reventón de 1925 metros. Desde éste se pierde un poco de altura para proseguir la subida, siempre con el vallado a la derecha, hasta atravesar una puerta muy próxima ya al Reajo Capón. Tras poco más de 3,5 km de subida sencilla se llega a su amplia cima.

reajo19capon04

La gran cima de 2092 metros de altura, casi plana, con un derruido vértice, alberga ruinas de la Guerra Civil.

Vistas desde la cima

valdemartin1700x952
Cabezas de Hierro, Cerro Valdemartín y Alto de las Guarramillas

penalara1700x913
Peñalara

ayllon1700x977
Sierra de Ayllón

reajo19capon05

Ruinas de lo que fue la posición Polvorosa Principal durante la Guerra Civil, edificios, muros, garitas en las esquinas y una trinchera que desciende hacia la vertiente del Lozoya

reajo19capon06

La vuelta se puede hacer por el mismo itinerario que la ida, o como hicimos en esta ocasión buscando la vertiente meridional del Reajo Capón, conocida antiguamente como Valle del Infierno, en busca del camino llamado La Horizontal que va del  Puerto Somosierra al de Navafría, 300 metros más abajo de la cota en la que nos encontramos.

reajo19capon07

Buscando la zona sin pinar y con menores piornos, ligeramente hacia la izquierda vamos bajando por la ladera de la que empieza a surgir los regajos o regatos. En un par de ocasiones cruzamos los incipientes arroyos, entre ellos el Arroyo del Reajo Capón. El camino de la imágen es al que nos dirigimos.

reajo19capon08

Una vez en él son 6 km los que restan hasta el puerto de Navafría.

 Track aquí:   https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/reajo-capon-desde-el-puerto-de-navafria-33494216

mapa1500x791