Sierra del Quintanar y Pico Pasapán

inicio
Pico Pasapán y gran parte de la Sierra del Quintanar visto desde el Pico del Oso.

La Sierra del Quintanar es la prolongación hacia el oeste del macizo de la Mujer Muerta en la Sierra de Guadarrama. La cima que le da el nombre a la sierra , Quintanar o cerro Carmochín en algunos mapas, no es la más alta, 1932 metros, pero si destaca más claramente que el resto. La más alta se encuentra en el grupo que el mapa del IGN y otros denomina Peñas de las Majadas con 2004 metros de altura y bastante próximo al puerto del Pasapán. Para redondear la jornada de subió al Pico Pasapán en el lado oriental del puerto del mismo nombre

La ruta se inicia en el apeadero de la estación de Otero de Herreros, algo más de 3 km antes de Los Ángeles de San Rafael. Tras cruzar la alambrada que protege la vía nos encontramos con un camino que viene paralelo a ella desde la izquierda y que gira justo delante en dirección a la sierra.

19quintanar01

19quintanar01b

En poco metros aparece esta valla, por la que pasamos, continuando arrimados al murete de piedras de la derecha y que de una u otra manera no dejaremos hasta la cima.

19quintanar02

A media subida y siempre junto al muro de la izquierda de la imágen.

19quintanar03

En las cercanías del Collado Mayor a unos 1565 metros de altura alcanzamos la parte alta de esta zona del cordal, y girando a la izquierda nos dirigimos junto a otro muro y un vallado primero a esa pequeña torreta que aparece en la imágen y luego hacia el pico Quintanar que destaca  a la izquierda.

19quintanar04

Cerca ya del Quintanar vista atrás del trayecto realizado

19quintanar05

Cima del Quintanar de 1932 metros de altura, única con vértice geodésico de toda la ruta.

19quintanar06

Vista de la depresión del Espinar, la Sierra de Malagón y más a la izquierda el Cerro de Cueva Valiente

19quintanar07

Continuación del camino visto desde la cima del Quintanar

19quintanar08

Punto más alto de esta sierra, Majada Pielera según el mapa del IGN de 2004 metros de altura.

19quintanar09

19quintanar10

Cerca ya del puerto de Pasapán, y el camino aproximado al Pico Pasapán, última cima del día. Poco antes hemos pasado junto a una caseta cercada en lo más alto del pico anterior al puerto.

19quintanar11

Tras descender al puerto de Pasapán a 1843 metros un monolíto de piedra nos lo recuerda. A la izquierda llega el camino que remonta por la ladera norte y que continúa por la derecha, fuera de la imágen, para bajar al valle del río Moros. Hasta aquí hemos ido acompañados por los muros de piedra del principio, y que varias veces  hemos saltado pues apenas superan el metro y en alguno una puerta nos ha facilitado su paso.

19quintanar12

Cima del pico Pasapán de 2005 metros de altura, éste pertenece al macizo de la Mujer Muerta, detrás el Pico del Oso y más a la derecha el Montón de Trigo, entre ambos al fondo y nevado el Peñalara. Hasta aquí, el punto más alejado del inicio van casi 10 km.

Vistas desde las cimas

lijar1700x805
Zona del Puerto de Guadarrama o Alto del León, el Espinar y Sierra del Malagón

segovia1700x721
La planicie de la meseta norte

minguete1700x921

guarramillas1700x913
Cerro de Guarramillas o Bola del Mundo

19quintanar13

Para la vuelta bajamos hasta el puerto de Pasapán y desde él podemos remontar por la subida junto al muro que fue la que usamos para bajar, en rojo; o tomar el camino marcado en azul que nos lleva al mismo punto pero de manera más comoda.

19quintanar14

El resto del camino de vuelta es el mismo si se quiere, nosotros poco antes del pico Quitanar, como se vé en la imágen nos desviamos a la derecha hacia este resalte de gneis y granito.

19quintanar15

Justo sobre el resalte decidimos la mejor zona para pasar, que cruza varios pedreros y que en principio termina en la Loma de la Peña Aguda, donde termina la línea punteada y que además tiene una fuente. En este descenso no hay senda.

19quintanar16

Vista desde el extremo norte de la Loma de la Peña Aguda, desde ella buscamos la mejor ruta entre la poco alta vegetación para llegar al muro de separación de fincas que se vé más abajo.

19quintanar17

quintanarRuta1700x874

Ya las proximidades de la vía del tren donde partimos hace algunas horas y tras 19 km de ruta vemos casi todo el trayecto de bajada desde que nos desviamós del cresteo poco antes de llegar al pico Quintanar.   Clic en la imágen para ampliar

 Track aquí:    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-quintanar-a-pico-pasapan-desde-otero-de-herreros-34280547

mapa1500x883