Montón de Trigo desde el Puente de la Cantina

inicialMontonTrigo
Montón de Trigo desde el collado Minguete

El Montón de Trigo con su forma cónica vista desde el sur por ejemplo, se asemeja a un montón, de ahí quizás su nombre, es una de las cimas más conocidas y visitadas de la Sierra de Guadarrama. Sus 2161 metros de altura se alcanzan fácilmente desde el Puerto de la Fuenfría a 1796 metros de altura, saliendo por ejemplo del puerto de Navacerrada, su ruta clásica.

La ruta de hoy se inicia a 1315 metros de altura junto al Puente de la Cantina sobre el río Eresma en el km 130,400 de la vertiente segoviana de la N-601 o CL-601.

19montontrigo01

Nada más cruzar el puente a la derecha, si se empieza desde el aparcamiento justo anterior al mismo, aparece una valla con una puerta giratoria, fuera de la imágen superior; al pasarla comienza un sendero que en 500 metros se une con una pista asfaltada, es la GR 10.1

19montontrigo02

Aparece en menos de un kilómetro esta división, siguiendo la traza roja es el camino de ida y por la marca azul es por donde volveremos a la pista una vez terminemos la ruta.

19montontrigo03

Como a unos 2 km del inicio de la ruta desde el puente de la Cantina abandonamos la pista asfaltada GR10.1 y tomamos esta senda amplia y bastante pendiente que sale a la izquierda.

19montontrigo04

Un kilométro y medio más adelante llega a la Pradera de Navalazor, donde se une a otra senda, según el mapa del IGN es el Camino de Lumbralejos, y girando a la derecha continúa su ascenso uniendose luego con el Carril de Gallo.

19montontrigo05

Al final la senda del Carril del Gallo se une a la Senda de los Cospes poco antes de la Fuente de la Fuenfría.

19montontrigo06

Tras la fuente llegamos al Puerto de la Fuenfría, cruce de caminos milenario, donde se inicia la subida clásica al Montón de Trigo.

19montontrigo07

El recorrido que queda hasta la cima no tiene pérdida

19montontrigo08

Antes de la rampa final se pasa por el Collado Minguete, que une el Cerro Minguete, casi fuera de la imágen a la izquierda, con el Montón de Trigo bien visible a la derecha.

19montontrigo09

Cima del Motón de Trigo de 2161 metros de altura.

Vistas desde la cima

pinareja1700x866
Collado de Tirobarra en primer término, por el que discurre una falla secundaria de izquierda a derecha y detrás dos de las tres cimas del macizo de la Mujer Muerta.

maliciosa1700x874

fuenfria1700x1091
Puerto de la Fuenfría

antenas1700x928
Alto de las Guarramillas.

La vuelta se puede hacer por el mismo itinerario que la ida o , como hoy, por la amplia arista noreste de la montaña, en dirección a las ruinas de la Casa Eraso (Casarás) que se ven más abajo.

19montontrigo10b

En este trayecto aparecen algunas construcciones de la Guerra Civil en la vertiente que mira hacia el puerto de Navacerrada.

19montontrigo11

En el trayecto aparecen algunos hitos y trazas de sendero.

19montontrigo12

Al entrar en la zona de pinar los hitos se pierden,  sabemos que más abajo nos vamos a cruzar con parte del camino histórico del siglo XVIII probablemente superpuesto a la Calzada Romana en este tramo. Dejando un incipiente arroyo a nuestra izquierda y buscando las zonas más despejadas de pinos continuamos el descenso "campo a través".

19montontrigo13

19montontrigo14

Alcanzado el camino histórico antes mencionado proveniente del Puerto de la Fuenfría, proseguimos el descenso por él.

19montontrigo15

En 500 metros llegamos a la fuente Fría, llamada también Fuente de la Reina o Matagallegos, en este punto se une con la carretera de la República por la que continuamos.

19montontrigo16

Rápidamente se llega al collado de la Venta de la Fuenfría que separa el Montón de Trigo de la Camorca, abandonamos el camino y giramos a la derecha cerca del vallado que se vé en la imágen a la izquierda

19montontrigo16b

Antes de dejar el collado, también llamado pradera de la Venta de la Fuenfría, vemos las ruinas donde se encontraba la Venta de la Fuenfría, lugar de nacimiento del Rinconete de Cervantes y la casa de postas. La venta está documentada desde al menos el siglo XIII y se mantuvo funcionando hasta el siglo XIX en que fue abandonada al caer en desuso el camino por el puerto de la Fuenfría, tras construirse la carretera por el puerto de Navacerrada.

19montontrigo17

Junto al vallado anterior sale este camino, que remonta una loma en dirección a la Camorca y que nosotros abandonamos pronto hacia la derecha, comenzando un continuado descenso por una buena senda a ratos camino.

19montontrigo18

No la abandonamos en ningun momento en los cruces con otras.

19montontrigo19

Tras vadear el arroyo Minguete en su confluencia con el arroyo de la Nava de las Horcas, alcanzamos la pista asfaltada por la que iniciamos la ruta varias horas antes, la GR 10.1, y que en poco nos dejará en el Puente de la Cantina tras 15,5 km de ruta.

Track aquí:   https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monton-de-trigo-desde-el-puente-de-la-cantina-34765145

mapaTrigo1500x848