Del Puerto de Cotos al Paular. Camino histórico.

 

inicialCotosPaular
Valle del Lozoya

Durante siglos el puerto de paso entre Segovia y el monasterio del Paular fue el puerto del Reventón, con su dura subida hasta los 2039 metros de altura. En el siglo XVIII durante el reinado de Felipe V se construyó el camino por el puerto de los Cotos o del Paular, que si bien es más largo, también es una subida más suave y el puerto de los Cotos más bajo con 1829 metros. 

La ruta de hoy recorre este camino histórico en el tramo que va del Puerto del Paular o de los Cotos  hasta el monasterio del Paular; este camino de ruedas, es decir  lo suficientemente ancho para permitir el paso de carros y carruajes, está hoy parcialmente abandonado aunque se puede seguir fácilmente.

paular
Monasterio del Paular desde la zona del monumento al Guardia Forestal, al fondo parte de Rascafría.

19cotosPaular01

Partiendo del puerto de los Cotos en dirección Rascafría el camino empieza terminado el segundo aparcamiento, por encima de la carretera y junto a un vallado de madera a la izquierda; en pocos metros aparece esta pequeña caseta. Este camino histórico, hasta que se une con la carretera actual de los Cotos a el Paular, el IGN lo demomina "Colada del camino de las vueltas"

19cotosPaular02

En este punto vamos separandonos del vallado, hasta ahora nos han acompañado unos postes de madera con una marca azul en el extremo superior.

19cotosPaular03

En esta zona despejada de árboles el camino gira  pronunciadamente a la izquierda

19cotosPaular04

19cotosPaular05

Fácilmente distinguible su trazado,  el camino vadea en arroyo del Toril.

19cotosPaular06

19cotosPaular07

A 2,5 kilómetros del inicio el camino cruza la carretera para continuar su descenso mediante varias revueltas con una pendiente suave hasta el fondo del valle del Arroyo de la Angostura,  precursor del río Lozoya.

19cotosPaular08

Terminadas las revueltas coincide con esta pista forestal, evidentemente actual.

19cotosPaular09

Aquí se desvia de la pista para cruzar el arroyo de la Angostura por un puente de estribos de piedra con tablero de madera. Busca la orilla derecha del arroyo, más suave que el lado izquierdo.

19cotosPaular10

Atraviesa el arroyo de Peña Mala

19cotosPaular11

Y vuelve a coincidir con otra pista

19cotosPaular12

A 2 kilómetros del anterior puente vuelve a cruzar el arroyo de la Angostura por el llamado Puente de la Angostura, enteramente de piedra y construído en el siglo XVIII.

19cotosPaular13

Vista del puente de la Angostura

19cotosPaular14

Poco más de 2 kilómetros después la pista forestal con la que coincide el camino  desemboca en la carretera del Puerto de los Cotos a Rascafía, la M-604, sobre el kilómetro 32,200, teniendo el mismo trayecto que dicha carretera hasta el Paular.

Fuente:  Los Pasos Históricos de la Sierra de Guadarrama. 3º Edición.  Leonardo Fernandez Troyano  (Pag 188, 189, 191)

Track aquí:   https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/puerto-de-cotos-al-paular-camino-historico-arroyo-de-la-angostura-36678716

1mapa1400x869
Ruta completa

2mapaDet1600x826
Detalle de la parte solo camino