Cerro Minguete, Peña Bercial y Pico el Águila
Vista desde el Pico el Águila
Cerrando por el noreste el valle del río Moros se encuentran el Cerro Minguete, la Peña Bercial y el Pico el Águila. Los tres superan por poco los 2000 metros de altura y su ascensión no presenta más dificultad que la de la distancia, dependiendo de donde se parta, siendo el punto más próximo a los tres la zona de Cercedilla.
Pero hoy se va a comenzar desde el puente de la Cantina en el km 130,5 de la carretera CL-601 justo cuando cruza el río Eresma y poco antes de iniciar las siete revueltas de la subida al puerto de Navacerrada por la vertiente segoviana.
Cruzando el puente de la Cantina en dirección Navacerrada nos dirigimos a un paso de la valla que se intuye en la imágen. Se inicia una senda que en muy poco sale a una pista asfaltada.
En un kilómetro y medio abandonamos la pista desviandonos a la derecha por este camino, que desciende ligeramente hasta que vadea el arroyo Minguete y empieza la subida.
En esta bifurcación tomamos el camino de la izquierda, donde empiezan las rampas más empinadas.
Superados los tramos de más pendiente nuestro camino se une al de la cuerda de las Camorcas, proseguimos a la izquierda. El de la derecha nos lleva a las Camorcas. El camino ahora es casi plano y con algo de bajada hasta llegar a la Pradera Venta de la Fuenfría.
En la Pradera de la Venta buscamos la entrada al próximo camino, cruzamos la pista asfaltada que se dirige a la Fuente de la Reina, ruinas de Casarás (Casa Eraso) y puerto de la Fuenfría.
Al poco de tomar el camino aparece este chozo.
Al rato el camino da paso a una senda con hitos.
Ya fuera del bosque rodeamos la majada el Regajo, muy poco antes hemos pasado un manantial y poco después de este punto hay otro más, también justo al lado de la senda. Prosigue la subida bastante a la derecha de la imágen, entre piornos.
Muy cerca ya del Collado de Tirobarra
Una vez alcanzado el Collado de Tirobarra la senda continúa a media ladera y por encima del bosque del todavía no visible Montón de Trigo, girando a izquierda.
Con el Montón de Trigo presidiendo la imágen trayectoria aproximada de la senda que traemos desde el Collado de Tirobarra, en el inicio de la corta ladera de subida al Cerro Minguete.
Cima del Cerro Minguete de 2026 metros de altura, el más alto de las tres cimas de hoy.
Desde su cima vemos la de la Peña Bercial y su sencillo camino.
Cima de la Peña Bercial con 2002 metros de altura. Desde ella comenzamos a descender hacia el Collado de Marichiva, mejor hacerlo por la senda que traíamos desde el cerro Minguete y que abandonamos para alcanzar esta cima.
Una vez alcanzado el Collado de Marichiva junto a este camino que proviene del Puerto de la Fuenfría, cruzamos la puerta de un vallado y a la izquieda sale un buen y empinado camino junto a un largo muro de piedra que sin abandonarlo nos llevará en poco más de 2 km a la cima del Pico el Águila
Cima del Pico el Águila de 2008 metros de altura.
Vistas desde las cimas
Para la vuelta volvemos por el mismo camino de subida hasta el Collado de Mirachiva, y tomamos la pista antes mencionada que nos lleva hasta el Puerto de la Fuenfría, pasando antes por la Fuente del Infante.
En el Puerto de la Fuenfría tomamos el camino ya clásico que se dirige a la Senda de los Cospes - Collado Ventoso.
Al pasar junto a la fuente de la Fuenfría nos desviamos a la izquierda por un camino que desciende hasta el cargadero de Minguete, es el GR10.1 como indican los postes de madera que lo señalizan.
Ya en el cargadero de Minguete vadeamos el arroyo y continuamos el camino.
En este punto el camino se une a la pista asfaltada por la que iniciamos la ruta algunas horas antes y que nos dejará en el puente de la Cantina después de 24 km de ruta.