• Inicio
  • Montaña
  • Calzada Romana Fuenfría. Desde las Dehesas al puerto de la Fuenfría

Calzada Romana Fuenfría. Desde las Dehesas al puerto de la Fuenfría

calzada19Inicial

El paso del Puerto de la Fuenfría es seguramente el más importante de los caminos históricos de la sierra de Guadarrama y el más antiguo. Por el pasaban las vías 24 y 26 del Itinerario de Antonino. En 1916 Antonio Blázquez descubrió cerca de Cercedilla un miliario, lo que permitió asegurar que la calzada pasaba por este puerto y no por el de Tablada, hoy conocido como Alto del León o Puerto de Guadarrama. Este tramo de calzada unía el asentamiento de Miacum, en un lugar indeterminado entre Madrid y la localidad de Guadarrama, con Segovia.

Algunos estudios localizan el asentamiento de Miacum, posada nombrada en el Itinerario de Antonino, en el paraje conocido como el Beneficio, al sur de Collado Mediano, otros en cambio, lo situan en el yacimiento del Monesterio entre Collado Villaba y El Escorial.

La ruta de hoy transita por la considerada Calzada Romana oficial, aunque persisten las dudas sobre si la autentica Calzada Romana es el conocido como Camino Viejo de Segovia, que va por la ladera opuesta. Según esta otra posibilidad la Calzada Romana oficial habría sido construida en tiempos de Felipe II.

El tramo desde Cercedilla empieza en el Puente del Molino y discurre por la carretera M-966 en dirección al Área Recreativa a las Dehesas hasta el Puente de la Venta, antiguamente llamado de Santa Catalina. Pasado este puente el trazado se separa de la carretera siguiendo entre ésta y el arroyo de la Venta, pero no se puede seguir con continuidad hasta la zona de las Dehesas, que será donde le iniciamos hoy.

calzada19cercedilla01

Poco más adelante de la Casa Forestal de las Dehesas junto a un aparcamiento comenzamos la ruta, primero por la carretera M-966 durante 400 metros, después la carretera gira  a la izquierda y nosotros continuamos recto, por este amplio camino.

calzada19cercedilla02calzada19cercedilla03

Al rato nos encontramos con el puente del Descalzo y una serie de paneles informativos que nos guiaran en toda la subida. El puente no es romano pero por aquí discurría la calzada antes de su construcción.

calzada19cercedilla04

Muy poco después de pasar el puente del Descalzo nos desviamos a la derecha para seguir el trazado de la calzada romana, que está marcada con circulos verdes en algunos árboles.

calzada19cercedilla05

Primeros circulos verdes junto a este vallado informativo.

calzada19cercedilla06

calzada19cercedilla07calzada19cercedilla08

Llegamos a la Pradera de Corralitos, cruce de los cuatro caminos históricos del valle.

calzada19cercedilla09

calzada19cercedilla10

Seguimos los circulos verdes y los paneles metálicos.

calzada19cercedilla11

calzada19cercedilla12

Llegamos al arroyo de la Fuenfría que se puede cruzar por el vado de la calzada o si viene más crecido por este puentecillo de madera.

calzada19cercedilla13calzada19cercedilla14

calzada19cercedilla15calzada19cercedilla16

Junto al vado los cimientos de dos construcciones.

calzada19cercedilla17calzada19cercedilla18

La pendiente de subida no supera el 10%, siendo menor en la mayoria del trazado.

calzada19cercedilla19calzada19cercedilla20

calzada19cercedilla21calzada19cercedilla22

Tras esta curva coincide unos cientos de metros de la subida con el Camino Schmid.

calzada19cercedilla23calzada19cercedilla24

Cruza por primera vez la Calzada Borbónica.

calzada19cercedilla25calzada19cercedilla26

En este punto se junta con el Camino Viejo de Segovia y suben ya juntos hasta lo alto del puerto.

calzada19cercedilla27calzada19cercedilla28

Cruza por segunda vez la Calzada Borbónica.

calzada19cercedilla29

La última revuelta entes de coronar el puerto.

calzada19cercedilla30

calzada19cercedilla31

calzada19cercedilla32

calzada19cercedilla34

En lo alto del puerto de la Fuenfría se puede ver a la izquierda el camino que baja, parte de la llamada Carretera de la República. Por ese mismo punto empezaba a descender la calzada romana. La subida en total son 4,5 km que salvan un desnivel de 400 metros. La calzada romana y el camino viejo de Segovia pierden su uso con la construccion de la calzada borbónica, y ésta con la apertura de la carretera por el puerto de Navacerrada, quedando los tres abandonados.

calzada19cercedilla33

Track  aquí:   https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/calzada-romana-fuenfria-via-xxiv-desde-las-dehesas-al-puerto-de-la-fuenfria-44450130

calzadaMapaCercedilla1710x978