Tren Burra. Tramo 4. Valderas - Palanquinos

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El 30 de abril de 1915 se inauguró la estación de segunda clase de Valderas, hay una calle en el municipio, "30 de abril" que lo recuerda. En esta misma localidad se puso en funcionamiento la nueva línea entre Medina de Rioseco y Palanquinos. Las obras de construcción del «Ferrocarril Estratégico de Medina Rioseco a Palanquinos» comenzaron el 5 febrero de 1913 con la solemne colocación de la primera piedra en Rioseco, junto a la estación de la línea de Rioseco a Villada, de la que ya era propietaria  la Compañía de los Ferrocarriles de Castilla. Días después se iniciaron los trabajos igualmente en Palanquinos y en varios puntos intermedios.

El presupuesto del tramo Rioseco - Palanquinos fue de algo más de 11 millones de pesetas. Se emplearon 3000 m3 de balastro para el firme de las traviesas de madera, procedente de las canteras de la Villanubla y la Robla, también 5000 toneladas de acero para las vías cuya separación al ser un ferrocarril de vía estrecha era de 1 metro.

 Tramo 4.  Valderas  -  Palanquinos.  46km

 

Track del trazado original Valderas - Palanquinos

Track del trazado posible actualmente.

 

 

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Mapa de 1933, donde aparece en trazado del entre Valderas y Campazas

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Localización de la estación de Valderas y parte del  trazado ferroviario en 1957

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Ya con las vías desmanteladas los edificios aún permanecían en pié en los 80

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Década de los 80

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En 1998

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En 2021

Vídeo de Julián de Elejoste Benito del Valle. 1967.  Remasterizado por Gustavo Vieites.

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Iniciamos la ruta en este punto, que es donde lo dejamos en el capítulo anterior.

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La estación de Valderas fue demolida en los años 90

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No queda más que la casilla de las agujas de la entrada y los cimientos de los andenes, por los que pasamos.

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Las vías cruzaban la carretera a Fuentes de Ropel, donde están esos árboles hubo una casilla.

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En 1980 aún permanecía en pié la casilla

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Detalle

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Continuamos rodeando Valderas, primero la plataforma está despejada.

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Pero pronto la maleza impide el paso.

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Nos podemos salir por la derecha, puntos en verde, por un barbecho que hay junto a esa nave o retroceder al último camino cruzado, puntos en azul, para tras recorrer unos centenares de metros por la carretera LE-524 volver al trazado original.

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En este caso remontamos la tierra en barbecho. La fila de arbustos del fondo es el intransitable trazado

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De nuevo en el camino original

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Nos acercamos al puente sobre el río Cea, por el camino de la izquierda, la plataforma de las vías vuelve a estar intransitable.

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El tramo de plataforma anterior visto desde el puente de la carretera LE-524 por la que hemos de pasar para cruzar el río Cea

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Lo que queda de uno de los estribos del puente de mayor longitud de todo el trazado Valladolid - Palanquinos, con una luz o separación entre apoyos de 47 metros.

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El lugar que ocupó el puente metálico que salvaba el Cea está invadido por los árboles.

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Imagen probablemente de los años 20 del siglo pasado. Puente de la carretera sobre el Cea con su arco y delante el puente del Tren Burra.

TrenBurra414bPor la otra orilla continúa el terraplén que también está abandonado.

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En 1957

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En 1967 el puente metálico. Fotograma de la película de Julián de Elejoste Benito del Valle.

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En 1980

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La arboleda del otro lado del Cea que se veía anteriormente desde el puente de la carretera.

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Muy poco más adelante se construyó este puente, soló quedan los estribos, de 15 metros de luz en prevención de posibles avenidas del rio Cea, no es el único.

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Segundo puente, sólo estribos, para desaguar las avenidas puntuales del Cea a escasos metros del anterior.

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Este segundo puente tiene una pilastra intermedia, siendo algo mayor que el anterior con 20 de longitud total.

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Situación de los puentes, ya inexistentes a mediados de los 70, el de la flecha es el que tiene la pilastra intermedia.

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Proseguimos en el cruce de la plataforma de las vías con el camino de la depuradora de Valderas.

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Cruza la carretera LE-524

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Donde se encuentran los restos de esta casilla

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En los años 70, la casilla, la plataforma del tren y la carretera

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El trazado hace trinchera poco más adelante, nosotros vamos por el camino de la izquierda.

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En este punto una valla impide continuar por él trazado original

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Una de las alcantarillas

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Algo más adelante ni el camino paralelo al trazado está transitable, dependiendo de la época del año es posible pasar....pero no a finales de primavera.

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Hemos de tomar este desvío como aparece en la imagen y en el track de la ruta ciclable actualmente.

Track de este tramo hecho en momentos de menos maleza:  Aquí

Track del tramo de desvío  de la imagen entre Valderas y Campazas:  Aquí

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Retomado el camino de las vías la maleza es baja

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Aparece una alcantarilla a la izquierda

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Pero pronto vuelve a invadir la plataforma, en el invierno si es ciclable este tramo.

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Nos desviamos por este camino de la izquierda y llegaremos hasta Campazas

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Como aparece en el mapa

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Casi llegando a Campazas, la fila de árboles señala el trazado de la vía.

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Retomamos el camino muy cerca de Campazas

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Pasamos junto a esta casilla en el cruce con la carretera LE-8602

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Y bajo este puente, por el que posteriormente discurría la carretera

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Vistas desde el puente

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Entrando en la estación de Campazas, que era de tercera clase.

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Lo primero que destaca es el depósito de agua para las locomotoras, el agua se elevaba desde pozos cercanos y tenía una capacidad de 50 m3.

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El siguiente edificio eran unos urinarios para los viajeros en tránsito o espera en la estación

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Además de la  línea de andenes está el edifico de viajeros, distribuido en tres alturas,  en la planta baja se situaban la oficina del Jefe de estación, la consigna, la sala de espera, un vestíbulo y un almacen. En la primera planta estaba la vivienda del Jefe de estación y en la buhardilla la del factor o empleado de vías. Falta en Campazas el edificio del almacen que ha sido demolido. Esta disposición es común a todas las estaciones, el que sean de primera, segunda o tercera categoría dependía no de la mayor calidad o amplitud de los edificios, sino de su dotación de vías, muelles o cocheras, y del sueldo del jefe de estación.

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En 1946, con la casilla, el puente sobre las vías y la estación

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En 1973

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Interior ruinoso

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Ese poste metálico es lo que queda del sistema de llenado de agua para los locomotoras .

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Casilla del guarda-agujas

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Muy poco más adelante la maleza impide el paso, hemos de tomar un desvío cercano. A finales de otoño y en el invierno si es ciclable.

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Vista del corto desvío que hemos de tomar al poco de salir de la estación de Campazas.

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Tras el desvío que tomamos por la LE-7605, nos reincorporamos a la vía, cogemos el camino que arranca a la derecha porque la plataforma está llena de arbustos.

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Un par de alcantarillas marcan el sitio exacto de la plataforma sobre la que se asentaban las vías

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Más tarde forma esta trinchera en perfecto estado

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Nos acercamos a una de las actuales balsas del sistema de regadíos del Canal de la Margen Izquierda del Porma, que en su construcción han respetado el trazado del tren.

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Justo en la esquina donde termina la balsa,  aparece un pequeño puente.

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Tras la balsa y el puentecillo vuelve a entrar en una corta trinchera de apenas 150 metros de longitud.

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Justo delante cruzaría el canal del Porma, oculto en la imagen y sus dos vías de servicio laterales. A la izquierda, fuera de la imagen, hay un puente para cruzar el canal.

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El Canal de la Margen Izquierda del Porma , una de las vías de servicio del canal y a la derecha el puente antes mencionado por el que cruzamos.

 

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Justo después de cruzar el canal entramos en el término municipal de Villaornate y Castrofuerte, a partir de aquí el antiguo trazado del tren burra ha sido convertido en Vía Verde desde mediados de los 90. La plataforma están libre de maleza, hay tramos de muy buen camino de gravilla  e incluso alguno asfaltado.

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Los puentes sobre los arroyos han sido provistos de barandillas,

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En el primer trimestre de 2022 se ha echado una capa de gravilla entre el límite municipal de Castrofuerte con Campazas y el propio Castrofuerte, además se han plantado algunos árboles.

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Muy cerca de Castrofuerte

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TrenBurra456bEstación de Castrofuerte de tercera clase, durante el 2021 se ha procedido a su restauración.

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Este era su estado en 2019

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En este municipio y algunos más que veremos se preocupan por mantener el patrimonio histórico industrial, restaurandolo y dándole nuevos usos.

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Estación de Castrofuerte en 1967.

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En los años 80 la estación de Castrofuerte y arriba la casilla del guardavías

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A la derecha entre los árboles está la casilla que hoy es una vivienda particular

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Casilla y estación al fondo a la derecha

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Junto a la casilla empieza el tramo asfaltado, de unos 3 km tras, se reconvertido en Vía Verde.

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Luego el asfalto da paso a la gravilla compactada

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Llegamos a Valencia de Don Juan con una primera casilla en el cruce con la LE-512

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Luego una segunda en el cruce con la CL-612

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Las dos casillas en 1978

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Y llegamos a la también estación de segunda categoría de Valencia de Don Juan

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Estación de Valencia de Don Juan en 1918

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En 1967

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Rellenando el depósito de agua de una locomotora en 1967

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Valencia de don Juan. En 1967?

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En 1967

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En 1967

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Seguimos camino y nos encontramos con la tercera y última casilla de la vía a su paso por Valencia de Don Juan, restaurada como las anteriores.

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Guardavías de la carretera LE-6607, carretera de Pajares de los Oteros

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Estación y tercera casilla a finales de los 70

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El tramo asfaltado se mantiene hasta este punto, donde termina la actual urbanización de Valjunco, luego es un buen camino.

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¿Zona de Valjunco en 1956?

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Acercandonos a Fresno de la Vega aparece una casilla transformada en vivienda

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Estación de tercera clase de Fresno de la Vega con los edificios restaurados.

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El trazado original iba por donde está el edificio de la gasolinera que hay delante, nosotros seguimos por un camino paralelo que hay por detrás de los árboles de la derecha.

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Parte trasera de la estación

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Estación de Fresno de la Vega y casilla en 1975.

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En el cruce con Pobladura de los Oteros recuperamos el trazado original

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Apeadero o guardavías de Cubillas de los Oteros en ruinas

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Cubillas de los Oteros y el apeadero el 1978.

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Entrando en Gigosos

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Estación de Gigosos de los Oteros de tercera clase. Esta estación hace un par de años estaba en venta

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Gigosos de los Oteros y la estación en 1975.

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Continuamos los últimos kilómetros que nos separan de Palanquinos

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Pero antes un crecido arroyo nos impide el paso y hemos de bordearlo por la carretera

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Estamos en el término de Cabreros del Río, aquí hubo un puente de 15 m de luz que salvaba las aguas del  Arroyo Valdearcos, hoy caudaloso por el desagüe de algún canal de riego. Poco más adelante hay una casilla.

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Que se corresponde al apeadero de Cabreros del Río, el tren no pasaba por este municipio pero sí por su pedanía de Jabares de los Oteros.

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Al cruzarse con la autovía A-231 León - Burgos la plataforma del tren ha sido destruida.

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Al otro lado de la autovía se puede ver casi todo el trazado original.

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Entrando el Palanquinos, final de este cuarto y último tramo del trazado del Tren Burra. Las vías se dividían en dos, una terminaba junto a la estación y la otra giraba algo a la derecha hacia los almacenes de material y edificios de  reparación de material rodante, hoy desaparecidos.

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La restaurada estación de Palanquinos, de primera clase y estación final del trazado. En ella había varios almacenes y talleres para reparaciones del material móvil.

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En este municipio el Tren Burra era conocido como "Charango"

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Edificios de la estación en 1975

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FIN