Tren Burra. Tramo 1. Valladolid - La Mudarra

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Una de las locomotoras del Tren Burra en la plaza de San Bartolomé en Valladolid. Concretamente la Rioseco Nº6 de la Sharp. Stewart & Co. Limited Atlas Works 2331. 1884 Manchester

 

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1958. En la avenida de Gijón, y con parte de las cuestas de la Fuente del Sol al fondo.

En abríl de 1877 se presentó un proyecto para unir Valladolid con Medina de Ríoseco mediante un tranvía de tracción animal, el proyecto fue aprobado al año siguiente, momento en el que el promotor solicitó el cambio de la tracción animal por el vapor, solicitud aceptada en 1880. Finalmente la concesión fue adquirida por la Compañía del Ferrocarril Económico de Valladolid a Medina de Rioseco. Esta  empresa es creada en Barcelona el 28 de febrero de 1881. La construcción de la líneal, de vía estrecha para ahorrar costes, la financia el Banco de Cataluña, inaugurandose tras algunos retrasos el 13 de septiembre de 1884.

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Varias imágenes de la línea entre las estaciones de Campo de Béjar (terrenos de la actual estación de autobuses) y la de San Bartolomé

La primera línea inaugurada en 1884 fue el tramo Valladolid-San Bartolomé - Medina de Rioseco, ampliada en 1890 por las calles vallisoletanas hasta la estación de Campo de Béjar . Este último tramo fue clausurado en 1952 por el peligro que suponía la circulación de trenes por las calles de la ciudad. La empresa atravesó muchas dificultades económicas; sobre todo a partir de 1918. En 1927 se solicitó la agrupación de la empresa con la Compañía de Ferrocarriles Secundarios de Castilla, concediendose esta el 31 de octubre de 1930, lo que tampoco evitó el contínuo deterioro económico y de material en los años posteriores.

 

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1958 Saliendo de la Plaza de San Bartolomé

 

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Interior de las vías de la estación de San Bartolomé, en la parte superior la avenida de Gijón.

La Compañía de Ferrocarriles Secundarios de Castilla, también llamada Secundarios de Castilla, terminaría gestionando varias líneas de ferrocarril de vía estrecha que atravesaban Tierra de Campos y conectaban localidades de las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora.

 

La red de la Compañía estaba integrada por las siguientes líneas:

Valladolid-San Bartolomé a Valladolid-Campo de Béjar, 3 km.
Valladolid-San Bartolomé a Palanquinos, 136 km.
Palencia a Villalón de Campos, 45 km
Medina de Rioseco-Castilla a Villada, 44 km.
Medina de Rioseco-Ciudad a Medina de Rioseco-Castilla, 4 km.

 

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Años 60

El contínuo déficit económico de las líneas hizo que el 16 de marzo de 1965 el Estado se hiciera cargo de la compañía integrando la red en FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha). Como las pérdidas aumentaban el 11 de julio de 1969 se suspendía definitivamente el servicio de estos ferrocarriles. El trazado fue totalmente desmantelado y hoy apenas quedan restos de los puentes y estaciones, totalmente en ruinas en muchos casos.

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1962

Las fotos de época que aparecen han sido sacadas de multitud de páginas de internet, las imágenes aéreas de Fototeca Digital: https://fototeca.cnig.es/  y el resto de las imágenes actuales son propias.

Vídeo de Julián de Elejoste Benito del Valle. 1967.  Remasterizado por Gustavo Vieites.

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1970?

El motivo de este artículo y los sucesivos es recorrer en bicicleta de montaña los casi 140 km que separan las estaciones ya perdidas de San Bartolomé en Valladolid capital y la del municipio de Palanquinos en León. El trazado de la vía recorria los municipios de: Valladolid, Zaratán, Villanubla, La Mudarra, Valverde de Campos, Medina de Rioseco, Palazuelo de Vedija, Villamuriel de Campos, Barcial de la Loma, Castroverde de Campos, Villanueva del Campo, Valderas, Campazas, Castrofuerte, Valencia de Don Juan, Fresno de la Vega, Gigosos de los Oteros y Palanquinos. Aparte se pasa por algunos apeaderos intermedios como los de Torozos, Coruñeses y Roales.

Habrá tramos en que las construcciones actuales, vallados, ampliacion de carreteras, autovías o el exceso de maleza y abandono impidan transitar por la plataforma original de las vías, en estos casos se tomaran los caminos más cercanos, sendas o pasos accesibles  para poder volver lo antes posible al trazado original. La ruta completa se divide en  cuatro tramos.

Valladolid - La Mudarra.  25km
La Mudarra - Medina de Rioseco.  19km
Medina de Rioseco - Valderas.  45km
Valderas - Palanquinos.  46km

Track del trazado original Valladolid - La Mudarra

Track del trazado posible actualmente

Tramo 1  Valladolid - La Mudarra.  25km

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Frente a la estación de San Bartolomé, que hoy es un parque, iniciamos la subida por la avenida de Gijón, entre la arboleda está una de las primeras máquinas, foto inicial de este artículo, como recuerdo de la estación que hubo en este punto.

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Pegado al carril derecho de la avenida remontaban las vías, cruzando la carretera de Fuensaldaña en busca del Camino de las Eras.

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Este trozo está perdido por la maleza, pero un poco más adelante continúa bien definido.

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Ya en el Camino de las Eras, remonta suavemente.

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El sendero por esta parte es ciclable sin problemas.

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En este punto la actual autovía de Burgos - Tordesillas - Portugal. Hemos de salir por la izquierda en busca de la cercana avenida de Gijón.

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Tras cruzar la autovía, el abandono es más claro. En este punto se continúa por la vía de servicio de la carretera de León.

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Tras menos de  1.5 km por la vía de servicio y entrando por el camino de Valdelacasa retomamos la plataforma de las vías.

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Poco más adelante cuza la hoy A-60, los árboles de enfrente señalan por donde iba.

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Rodeando por las calles de Zaratán, una se llama calle de la Estación, llegamos a lo que queda de su estación, vallada y en ruinas.

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En 1946. La flecha roja señala la estación de Zaratán, ya existían los chopos actuales, y la verde el puente de un solo arco que salvaba el camino del Monte, pasando el tren por abajo.

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En 1957

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En 1973 una vez que el tren dejó de circular.

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En 2013

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Viniendo de la estación, que está al fondo.

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El puente antes mencionado, apartir de este punto el camino se ha convertido en una Vía Verde.

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Prosigue el camino con una subida suave del 2-3% hacia el páramo de Villanubla por la llamada cuesta del Reventón, bien acondicionada como Vía Verde.

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Trazado Valladolid - Zaratán 1946

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Trazado Valladolid - Zaratán 1957

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Trazado alrededores de Zaratán. 1973

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Entrada en Valladolid hasta el cruce con la Avenida de Gijón. 1973

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Ya en el páramo en busca de Villanubla se conserva como buen camino. Hasta el páramo era uno de los tramos más duros que tenía que salvar el tren, pués sus locomotoras debían remontar desde los 690 metros de altura de Valladolid ciudad hasta los 845 metros  de este páramo, encontrandose el tramo de mayor desnivel en la cuesta del Reventón.

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A finales del otoño de 2021 el tramo del tren entre el final de la subida a Zaratán y Villanubla ha sido arreglado

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Cruza la N-601

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Llegamos a la estación de Villanubla, que actualmente es un restaurante.

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Estación de Villanubla en 1987

 

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Villanubla. 1962

 

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Vista en aérea en 1957, la flecha indica la estación de Villanubla, los puntos rojos el trazado de la vía.

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En 1975

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Las vías proseguían por esa calle del fondo

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Y este colegio en la misma calle lo recuerda.

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Salimos de Villanubla con buen camino, dejamos a la derecha palomares circulares derruidos y a la izquierda los muros de la fuente de los Ángeles.

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El mismo tramo a mediados de los 50.

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Al cruzarnos con el camino de Mucientes, nuestro camino se corta y le vuelve a invadir el abandono, no obstante la plataforma de las vías se puede seguir 50 metros más adelante.

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Hasta llegar al aeropuerto, donde la valla impide el paso y hemos de rodear por la antigua N-601 la gran curva que salva la pista.

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Paso por el Aeropuerto de Villanubla. 1946. Como se vé, en esta fecha el aeropuerto no tenía pista como tal sino que era un campo de hierba. Sólo ocupaba la parte izquierda inferior de la imagen, los puntos azules indican la N-601 y los rojos la vía del tren.

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Aeropuerto de Villanubla. 1956. Ya se habían construído parte de las pistas, que no afectaban al trazado del tren pero si a la carretera, y en algún periodo se paraba el poco tráfico existente en el momento del despegue o aterrizaje de los aviones.

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En la imagen de mediados de los 50, con puntos rojos el trazado del tren burra en las cercanías del aeropuerto, los dos puntos verdes el cargadero de piedra de la cantera, la flecha roja la pista del aeropuerto y la flecha azul la carretera N-601 que atravesaba la pista.

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Aeropuerto de Villanubla. 1973. Después del cierre de la línea del tren en julio de 1969 se prolongaron las pistas hacia en noreste y la carretera se desvió con la "famosa" curva que las rodeaba.

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Aeropuerto de Villanubla en la actualidad

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Tras rodear la pista por la carretera N-601 para continuar la ruta del tren, vemos que esta parte es usada como terreno de labranza por lo que seguimos por la carretera hasta un camino que sale enfrente de la entrada a la Base Militar.

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El camino se adentra en un pequeño pinar, bastante moderno, y que debió ser una cantera de piedra. Hay restos de lo que parece ser un cargadero para el tren Burra, las vías pasaban justo a la izquierda de esta plataforma.

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Cargadero de piedra de la cantera frente a la entrada principal de la Base Aérea de Villanubla y detalle

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Desde el cargadero las vías proseguían hacia los chopos del fondo, una tierra labrada impide el paso, hay que rodear por la carretera.

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Nuevamente sobre la plataforma de las vías, la maleza la invade.

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Deberíamos de continuar hacia esa granja del fondo pero lo abandonado de la plataforma hace que retomemos la carretera.

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Se ven los restos de  un pequeño puentecillo que salvaba los inicios del arroyo de la Boada.

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En la imagen de 1957 se aprecian los árboles, el inicio del arroyo de la Boada y la vía pasando por detrás de la granja.

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En 2014

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Pasada la granja la vía  continuaba algo más por la derecha de los árboles actuales, al borde de la Cañada de Soria que aparece en el mapa del IGN.

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Zona de la cañada sin árboles, la plataforma del tren iba por el borde derecho exterior.

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En la intersección con el cruce de Peñaflor de la autovia A-60 el trazado original.

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Lugar donde se encontraba el apeadero de Torozos

 

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Apeadero de Torozos en 1987

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En 1946, cruce de con la carretera de Peñaflor y posición del apeadero de Torozos.

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Vista del trazado de la vía desde el paso elevado del cruce

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TrenBurraVallRioseco35b2A ratos se puede circular por la plataforma del tren, siempre está la opción del arcén de la carretera.

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La vía se encamina hacia los árboles de la derecha.

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En los árboles aparecen los restos de otro puente sobre el arroyo del Borgollón.

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Justo antes de entrar en La Mudarra nos cruzamos con el camino de las Guardas, tras él la plataforma vuelve a estar intransitable.

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En este tramo otro derruído puentecillo salva un desagüe

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Y finalmente esta valla impide continuar

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La estación de La Mudarra, hoy casas particulares.

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En 1946 el paso de la vía junto al pueblo y la estación, sin la subestación eléctrica.

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En 1957

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En 1973

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En 1980

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En 2020

Aquí terminamos este primer tramo. Seguimos en el Tramo 2. De la Mudarra a Medina de Rioseco.