El Gilbo por la arista este
El Gilbo, algunas veces llamado el pequeño Cervino leones, visto desde las cercanías de Riaño.
Una de las montañas más llamativas que rodean Riaño y su pantano es el Gilbo, no es ni mucho menos el más alto, 1679 metros según el IGN, pero si llama la atención visto desde Riaño por su aspecto afilado.
El Gilbo a la izquierda
Desde el pueblo de Horcadas, punto de inicio de la ruta hoy, su forma es de una alargada cresta que hacia poniente se une a la Peña de los Serrones y desciende hasta uno de los brazos del pantano y a naciente se prolonga en descenso para unirse a la Peña Sarnosa.
El Gilbo desde el Pico Jano
Comenzamos la ruta en Horcadas a 1120 metros de altura, en este camino que sale junto a la iglesia en la parte alta del pueblo.
En apenas 50 metros nos desviamos a la derecha.
Nos encontramos con esta fuente un poco a la izquierda del camino en un praderío, en el mapa figura como Cueto de las Vegas, desde donde ya se vé claramente toda la ladera sur del Gilbo.
Más adelante pasamos junto a otra fuente.
En esta pradera giramos a la izquierda
Vista de esta parte del camino desde el Cueto Casnello, la primera de las fuentes aparece en la parte baja de la imagen.
Se llega a este vallado que traspasamos.
Tras pasar la valla el camino sigue ligeramente a la derecha, pero nosotros tomamos el sendero de la izquierda.
El sendero remonta hasta la Pedrera, sobre la arista que une Gilbo con la Peña Sarnosa.
Una vez sobre la arista el sendero continúa por la derecha, si le seguimos nos llevará a la cima por la vía normal de subida de la cara norte. Si nos desviamos hacia la izquierda nos pondremos sobre la parte baja de la cresta que es por donde empezaremos a subirla. Si no se está familiarizado con las trepadas es recomendable subir por la vía normal.
En la imagen se vé la ruta aproximada por la cresta o arista este y la ruta por la vía normal de la cara norte.
Buscando el terreno más accesible y con la roca de la cara sur seca y nada rota, vamos remontando echando las manos en algun punto hasta llegar a la llambria de la parte superior de la imagen que pasamos por la parte derecha, la vertiente norte, algo húmeda hoy pero mas herbosa y manos inclinada.
Superada la llambria aparece este "descanso" previo a la última zona de trepadas
Poco después la inclinación desaparece, la concurrida cima esta muy cerca.
Cima del Gilbo de 1674 o 1679 metros de altura según el IGN, sólo llevamos 3,3 kilómetros de ruta desde Horcadas.
Vistas desde la cima
La bajada se puede hacer por la subida normal de la cara norte o por la cara sur. Para alcanzar esta última avanzamos por la cresta unos 300 metros.
En el lugar que señala la flecha de la imagen aparece este hito que indica el punto por el que hemos de empezar a descender, girando a la izquierda. Esta es también otra de la subidas posibles al Gilbo.
Toda la bajada tiene hitos, primero desciende más recto y luego gira hacia la izquierda aprovechando una zona herbosa más plana.
Tras abandonar la caliza bajamos casi recto hasta que retomamos el camino de subida inicial poco más arriba de la primera fuente. Una vez en Horcadas el gps nos señala 6,3 kilómetros de ruta.
Track en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/el-gilbo-por-la-cresta-oriental-67434248
Track de subida por la arista este u oriental y bajada por la cara sur: El Gilbo por la cresta este
Track de subida por la normal de la cara norte del Gilbo y descenso por la sur: GilboNorteSur
Mapa del IGN