Collado de la Flecha. Las trincheras de mármol.
Vértice geodésico del Pico Flecha, detrás el Cancho y entre ambos el Collado de la Flecha.
Aunque el 90% de las rocas que forman la Sierra de Guadarrama son diferentes variedades de gneises y granitos también existen algunas otras, como las calizas. En esencia el mármol se forma a partir de rocas calizas sometidas a altas presiones y temperaturas. El término mármol proviene del griego “marmaros”, que significa piedra brillante.
La piedra caliza se formó a partir de sedimentos carbonatados cámbricos y precámbricos de origen marino depositados en esta zona hace 600 millones de años, los cuales durante la orogenia Varisca, hace unos 350 millones de años, merced a esas altas temperarutas y presiones se transformaron en mármol. Junto con el gneis y el granito formaban las raices de una cordillera ya arrasada y que la posterior orogenia Alpina y la erosión convirtió en el paisaje que hoy vemos. La ruta nos va a llevar junto a un afloramiento de mármol en el paraje conocido como Collado de la Flecha donde unos fortines de la Guerra Civil fueron levantados en parte con esta roca.
Partiendo de la Granja de San Ildefonso a 1220 metros de altura, en la urbanización Caserio de Urgel tomamos la senda y los caminos más directos para llegar a la Fuente del Infante, atentos al track porque son varios los caminos de la zona y alguno ha podido quedar cortado tras el incendio de agosto de 2019. En dicha fuente y su refugio, ya a 1820 metros de altura, continuamos junto al camino paralelo al muro de la imagen, casi en dirección norte.
Un poco a la izquierda resaltan las Peñas Buitreras. La Cytusus Scoparius, retama negra o escoba rubia, abundantísima por estas fechas, casi tapa el muro de la derecha.
Poco más adelante el muro gira 90 grados a la derecha y nosotros con él. Pone rumbo primero por camino y luego por una buena y suave senda hasta el Collado del Reventón.
Llevamos 5 kilómetros y medio desde el punto de partida y ya estamos en el Puerto del Reventón a 2039 metros de altura, delante del monumento al teniente coronel José Ibáñez Marín fundador y primer presidente de la Sociedad Militar de Excursiones. Con la vista puesta en el Pico del Reventón comenzamos a subir la suave ladera que nos separa de él.
Cima del Pico del Reventón de 2079 metros de altura, al fondo destaca el Peñalara y el Risco de los Pájaros
Mirando en sentido contrario vemos el camino aproximado que hemos de seguir.
Siempre pegados al muro de piedra que separa Segovia de Madríd nos encontramos al poco con los restos de la Posición Reventón 49 sobre una gran roca.
Un rato después ya son visibles las otras dos cimas de la ruta
Con El Cancho delante
Junto a su cima de 2042 metros de altura vemos parte del camino por el que hemos venido.
En El Cancho se encontraba la posición Reventón 53, quedan restos de viviendas, garitas de vigilancia, torres y muro perimetral.
Desde las inmediaciones de la cima ponemos rumbo este, hacia el Collado de la Flecha, por una senda con hitos que desciende por la ladera.
El risco a media ladera sobre el que se asienta la posición Flecha 54, entre el collado homónimo y el Pico Flecha.
Rebasado el collado nos acercamos al risco pegados al muro de la división provincial.
Ya sobre el risco vemos el camino aproximado que hemos seguido.
En el peñón rocoso sobre el que se asentó la posición Flecha 54 hay varios restos de viviendas y puestos de vigilancia, unos pocos miran hacia el collado por el que vinimos y la mayoría hacia la vertiente de Rascafría.
Como este punto es una de las zonas del Collado de la Flecha donde se encuentran los afloramientos de mármol, muchas de las rocas empleadas en este fortín son de ese material.
Vista de la zona del arroyo del Artiñuelo
Sólo esta posición, Flecha 54 un poco por encima del collado del mismo nombre tiene sus trincheras "alicatadas" de mármol.
Posición de las dos franjas del afloramiento de mármol en el Collado de la Flecha y el arroyo del Artiñuelo
Continuamos la ruta hasta el cercano Pico Flecha
Muy cerca de la cumbre aparecen los restos de esta garita de vigilancia que formaba parte de la posición Flecha 55 de la cumbre. Las rocas que se usaron en su construcción ya no son mármol, sino gneis.
Vista del collado desde el pico Flecha
Cima del pico Flecha de 2077 metros de altura.
Volvemos por donde vinimos hasta llegar a El Cancho
Nuevamente en la cima del Cancho, buscamos entre las escobas, que no son muy altas, el camino que nos lleve a las despejadas praderas del arroyo del Hoyo Chico que pasa junto a las Peñas Buitreras.
Sin llegar a las Peñas Buitreras, poco antes giramos a la izquierda, para continuar el descenso a San Ildefonso por las mismas sendas de la ruta: Peñas Buitreras y Chorro Grande
Prestando atención al track encontraremos la senda con hitos que nos irá aproximando al punto en que otra senda mucho más marcada y que desciende paralela junto al arroyo del Chorro Grande, nos llevará a la cascada del mismo nombre y de ahí a San Ildefonso después de 20 kilómetros de ruta.
Track en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-del-reventon-el-cancho-y-pico-flecha-desde-san-ildefonso-75794203
Track: Reventón-Cancho-Flecha