Pozúa y Pico Parme desde Retuerto
Las dos cimas de la jornada vistas desde el Prado Llao.
El Pozuá está situado en el extremo norte de la sierra o cordillera de Pármede, que se extiende de norte a sur entre el río Becenes y la carretera N-625 de Riaño a Cangas de Onis. Para llegar a su cima dejamos a un lado la subida más corta desde el puerto del Pontón y nos dirigimos al pueblo de Retuerto situado en un desvío a la izquierda de dicha carretera en dirección Cangas entre los kilómetros 105 y 106.
A la entrada de Retuerto, a 1180 metros de altura, empezamos la subida tomando el camino de la imagen
Durante casi 2,5 kilómetros el camino va ascendiendo unos 300 metros, en este punto al poco de pasar una puerta para el ganado nos desviamos a la derecha, atentos al track, para remontar un repecho por una poco marcada pero todavía distinguible senda.
La senda nos va llevando a la zona de Hoyo Quemado
Aunque la senda se pierde a ratos, hemos de dirigirnos evitando las escobas hacia la collada del fondo llamada de Arregueras, que separa el Alto de las Arregueras del Pozúa.
En la collada, casi en la vertiente opuesta, aparece una alambrada, y una senda junto a ella, que viene desde le puerto del Pontón y se dirige al Pozúa.
Remontando el último tramo de ladera junto a la alambrada llegaremos a la cima del Pozúa de 1911 metros de altura y que ofrece muy buenas vistas.
Ruta seguida desde el pueblo a la cima del Pozúa. Clic en la imagen para ampliar
Vistas desde las cimas
Detalle del macizo Central de Picos de Europa y de la cima del pico Camborisco que está situado junto al puerto de Panderruedas
Continuaremos la ruta por la cordillera de Pármede hasta el pico Parme
Lo primero es descender del Pozúa hasta el Portillo de Becenes, se pierden unos 100 metros de altura, a partir de aquí hay senda en todo el cresteo que rodea y evita los salientes rocosos por los lados.
Muy cerca ya del pico Parme al que nos encamina la senda.
El último tramo está formado por estos grandes bloque de caliza.
Cima del pico Parme de 1916 metros de altura
Dejamos la cima con su vértice geodésico y continuamos avanzando por los bloques calizos, cuando estos se terminan reaparece la vegetación y la senda. Si continuasemos por ella nos llevaría al pico de Pármede, que dá nombre a la cordillera, pero comenzamos a descender aproximadamente en este punto, evitando las escobas para llegar a la pradera del fondo.
En este tramo no hay senda, solo nos preocupamos de sortear las escobas.
Vista atrás a más de media bajada
Alcanzamos este prado y seguimos el vallado de la derecha que cruzamos poco antes que comience a descender
200 metros después de pasar el vallado, aparece esta ladera, Canto de la Rozas según el mapa del IGN, una tenue senda nos lleva a esa franja sin vegetación, la cual seguiremos hasta que se junta con un camino que viene de la derecha y que se dirige al bosque del fondo.
Pasado el primer tramo de bosque llegamos al Hedo, como aparece en el mapa del IGN, tramo con las escobas segadas y que cuenta con una caseta de vigilancia de incendios del mismo tipo que la de la subida a el Pandián
Por la izquierda de la caseta llega este camino por el que seguiremos bajando
En la división del camino seguimos por la izquierda, a la derecha lleva a Burón. Un kilómetro después llegamos a Retuerto tras casi 12 kilómetros de ruta.
Track en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pozua-y-pico-parme-desde-retuerto-85929571