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Calzada Borbónica. De Valsaín al puerto de la Fuenfría

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Tramo de la Calzada Borbónica o camino Borbónico.

La calzada Borbónica se construyó durante el reinado de Felipe V a principios del siglo XVIII para unir  Madrid con el Palacio de la Granja situado en el  Real Sitio de San Ildefonso en Segovia. Se diseñó como camino de carros y fue usado durante menos de 100 años. El tramo que vamos a recorrer hoy va desde la localidad de Valsaín hasta el Puerto de la Fuenfría.

Este árticulo es la segunda parte y última de este:  Calzada o camino Borbónico. S. XVIII. Puerto de la Fuenfría

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Partiendo del puente sobre el río Eresma situado entre la localidad de la Pradera de Navalhorno y la de Valsaín tomamos la carretera que remonta al cementerio y que poco más adelante tiene prohibida la circulación de vehículos mediante una valla como se vé en la imagen.

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En algo más de 1,5 kilómetros llegamos a la cuerda de las Camorcas en la Cruz de la Gallega, ignoramos el desvío a la derecha y continuamos recto que es por donde seguía el camino borbónico.

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Dos kilómetros y medio después llegamos a la zona de Los Aleonardos y seguimos por el camino de la izquierda

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El camino remonta por las cercanías de la cuerda de las Camorcas y va pasando por detrás y cerca de las cimas del Cerro Pelado, la Camorquilla y la Camorca.

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Menos de una hora de camino y 5 kilómetros y medio después la calzada borbónica vuelve a coincidir con el camino asfaltado del que nos separamos en Los Aleonardos.

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Enseguida llegamos a la Pradera de la Venta; tenemos delante las ruinas de la venta de la Fuenfría que durante varios siglos sirvió de descanso al viajero que transitaba por estos lugares. Fue construida en el S XII por Gutierre Miguel y reconstruida en 1612 despues de un incendio unos metros más abajo que la primitiva. En 1778 por orden de Carlos III se empieza la construcción de la actual carretera por el puerto de Navacerrada iniciandose el abandono y declive de la calzada borbónoca y de la venta, de tal forma que según el Diccionario de Madoz de mediados del siglo XIX la venta no era más que ruinas.

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Vista de satélite de las ruinas de la venta, enfrente hubo una Casa de Postas, un primigenio sistema de correos

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En esta vista más general de las ruinas, hemos venido de la zona de los árboles y continuamos hacia la izquierda.

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Dejamos atrás la pradera de la Venta y rapidamente llegamos a la Fuente Fría llamada también Fuente de la Reina o de Matagallegos donde nos volvemos a desviar hacia la derecha del camino asfaltado.

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El camino aumenta algo la pendiente y vadea varios arroyos.

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Vado del Arroyo Minguete

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Tras 2,5 kilómetros el camino se une a la llamada Carretera de la República en su vertiente segoviana, empezada a construir en tiempos de la II República y abandonada definitivamente durante la Guerra Civil. Se extiende por el lado de Segovia entre el Puerto de la Fuenfría y la antes mencionada Fuente de la Reina, discurriendo hasta este punto un poco por debajo de la calzada borbónica

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En 300 metros llegamos al Puerto de la Fuenfría, donde se une a la calzada borbónica que remonta el valle de la Fuenfría desde Cercedilla y descrita en el artículo mencionado al principio.

Track en Wikiloc:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/calzada-borbonica-de-valsain-al-puerto-de-la-fuenfria-91743970

Track:  Calzada Borbónica. De Valsaín al Puerto de la Fuenfría.

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Mapa del IGN