Calzada Romana. Del Puerto de la Fuenfría a Segovia

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Tramo de la calzada romana en las inmediaciones del Esquileo de Santillana

Dentro del paso de la calzada romana por el Puerto de la Fuenfría ya habíamos recorrido el tramo de la vertiente madrileña por el valle de la Fuenfría, tanto por la calzada romana "oficial" como por el Camino Viejo de Segovia que según las últimas investigaciones puede ser la auténtica calzada romana. En la ruta de hoy partiremos del Puerto de la Fuenfría a 1792 metros de altura y bajaremos hasta la ciudad de Segovia siguiendo lo máximo posible el trazado de la calzada romana. La longitud, solo de ida, es de casi 20 kilómetros.

Las referencias para la ruta se han sacado de los estudios de Leonardo Fernandez Troyano en Los pasos históricos de la Sierra de Guadarrama. 3ª Edición 2015 y de Isaac García Gallo en www.viasromanas.net

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Partimos de lo alto del Puerto de la Fuenfría con el Montón de Trigo arriba un poco a la izquierda.

 

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Durante 300 metros coincide con la Carretera de la República, cuya construcción inacabada se inició en la II República.  En este punto se desvía a la izquierda, como lo hace la calzada Borbónica del siglo XVIII superponiendose sobre la romana.

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Continúa algo por encima de la Carretera de la República vadeando varios arroyos que bajan del Montón de Trigo durante algo más de 2,5 kilómetros. El enlosado en algunos puntos es del siglo XVIII y posterior, las calzadas romanas no estaban enlosadas, su firme de rodadura era de zahorras o gravillas.

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Llegamos a la fuente de la Fuenfría, Fuente de la Reina o de Matagallegos donde se vuelve a unir con este camino asfaltado, prolongacíon más moderna de la Carretera de la República.

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Muy poco más allá de la fuente, dependiendo de las referencias consultadas existen al menos dos posibles trazados de la calzada romana, uno en puntos azules, va bordeando la Cuerda de las Camorcas, por donde va también  la calzada borbónica; el otro en puntos rojos, se desvía en la pradera de la Venta de la Fuenfría hacia la izquierda, será esta la que tomaremos. Ambas se unen más adelante

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Como hemos dicho abandonamos el camino asfaltado y nos desviamos a la izquierda justo antes de llegar a las ruinas de la Venta de la Fuenfría, cuyo origen se remonta al siglo XII.

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Ruinas de la venta

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El camino se mantiene ancho, desciende suave por una zona más abandonada y cruza un arroyo. A la izquierda hay una senda que baja paralela a la calzada hasta la fuente de Palomino

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En 600 metros llegamos a este puente sobre el arroyo de Palomino, la fuente homónima está 50 metros a la izquierda fuera de la imagen donde también termina la senda antes mencionada.
Pasado el puente hay que fijarse en el track porque son varios los caminos que confluyen en él.

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Al poco volvemos a salir a la carretera asfaltada que dejamos antes y que seguimos durante 4 kilómetros

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Llegamos a Los Aleonardos punto donde casi se unen la calzada romana y la borbónica y también romana según la referencia que tomemos, giramos a la izquierda para proseguir por  la romana según todos los autores, recto continúa la calzada borbónica hasta llegar a Valsaín

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Pasamos junto a la fuente de los Pastores.

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El bosque se termina, ya se vé Segovia al fondo y a la izquierda aparece en la imagen un extremo de Cabeza Gatos

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Por la zona de Las Capellanas

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Tapado por las encinas de la derecha está el Cerro de Matabueyes

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Bordeando la parte baja del cerro pasamos por la fuente de San Pedro

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Poco más adelante cerca del Esquileo de Santillana o de Iturbieta y señalado con la flecha vemos las ruinas de la Venta de Santillana, equivalente a la de la Fuenfría por la que antes pasamos pero de menor tamaño, fue destruida en 1808.

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Vista de satélite del esquileo, la venta y el tramo de calzada

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Al poco de pasar el esquileo la calzada cruza la Cañada Real Soriana Occidental

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Cruzamos la carretera SG-F-7133.

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Por esta parte la calzada romana figura en los mapas como Cordel de Santillana

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Tras pasar por en viaducto construido para salvar los túneles del Ave cruza por un paso inferior y un desvío puntual la ronda SG-20

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Este tramo final en las cercanías de Segovia es el llamado camino las Baterías

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En esta rotonda en la Avenida de Gerardo Diego ponemos punto y final a la ruta por la calzada romana de la Fuenfría en su vertiente segoviana. Al estar Segovia la 1005 metros de altura hemos descendido casi 800 metros desde el Puerto de la Fuenfría en los casi 20 kilómetros de ruta.

Track en Wikiloc:  https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/calzada-romana-entre-el-puerto-de-la-fuenfria-y-segovia-91744732

Track:  Calzada Romana. Del Puerto de la Fuenfría a la ciudad de Segovia

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Mapa del IGN