Cueto Ancino
Desde la carretera de Valdeteja a Valverdín
El Cueto Ancino, también llamado al parecer pico Huevo de Nocedo, da entrada por la vertiente sur junto con la Peña la Verde a la parte más estrecha de la Hoces de Valdeteja.
Montaña no muy alta pero si de afilado especto en varias de sus caras. Su roca se engloba dentro de la Formación Valdeteja, con calizas masivas y dolomías, que son rocas sedimentarias de origen químico compuestas básicamente de carbonatos; las calizas de calcita, carbonato cálcico y las dolomías de dolomita, carbonato de calcio y magnesio.
Vista desde el Cueto del Calvo en los Puertos de Sancenas.
Vista en la bajada del Cueto Cabañas cerca ya de Valverde de Curueño.
Para comenzar la ruta entramos en las Hoces de Valdeteja y nos dirigimos a un grupo de edificaciones llamado Las Majadas del Caserío en la margen izquierda del río Curueño donde tomamos este camino que remonta hasta el Collado del Fito, al que no llegaremos.
En menos de 500 metros el camino se divide, seguimos por el de la izquierda, por el de la derecha será por donde volveremos. Se puede subir por este último, son menos kilómetros y por tanto más desnivel, eso si, apenas hay ninguna trepada ni cresteo.
Con el Cueto Ancino delante pasamos por algún pequeño tramo de camino arenoso en las cercanías de una antigua cantera de este material. Más arriba el bosque se espesa.
En este punto a unos tres kilómetros del inicio de la ruta, bien indicado con hitos dejamos el camino y tomamos la senda de la derecha.
Llegamos a un claro en el bosque y viendo los hitos continuamos por la senda.
Finalmente termina el bosque, giramos algo a la izquierda para subir a esa primera cima y comenzar el cresteo.
En esta primera cima, sin nombre, de 1649 metros de altura, se vé parte del cresteo y el Cueto Ancino.
La roca esta seca, es muy áspera y con muchos agarres, los hitos y los tramos de senda se suceden.
En esta vista que se puede ampliar aparecen dos posibilidades para pasar por la masa de caliza que hay a la izquierda del árbol, o por arriba que fué el camino empleado con un destrepe de II-III para descender en el tramo final o bajar por la derecha del promontorio de caliza y rodearla por abajo. El objetivo es llegar al pequeño collado de la siguiente imagen.
Una vez en el collado los hitos nos llevan hacia la izquierda en esta nueva trepada.
Seguimos por esta pequeña canal de buenos agarres.
Otro hito, más senda y la segunda canal con algo de tierra y buenos agarres.
Una vez pasada la segunda canal falta ya muy poco para la cima.
Cima del Cueto Ancino de 1733 metros de altura, tras casi 5 kilómetros de ruta.
Vistas desde la cima
Parte del valle del Curueño al inicio de la Hoces de Valdeteja.
El abandonado balneario de Nocedo
Para la bajada hay que descender por donde subimos hasta este punto, justo trás bajar la segunda canal, la que tiene algo de tierra. Vemos el pedrero por el que hemos de pasar, hay senda y hitos. Poco antes de esta imagen, a la derecha, hemos dejado la senda por la que subimos para alcanzar la segunda canal.
Poco a poco la senda nos va llevando a un punto concreto donde se adentra en el bosque junto a otro pequeño pedrero.
Por aquí.
En el bosque continúa la senda con algun hito que desciende con pendiente acusada entre un mar de hojas secas.
Para finalmente desembocar en este camino, por el que continúa el descenso, en algunos tramos fuerte, para ser un camino.
Ya bastante abajo cruza el Arroyo del Fito hoy seco. 750 metros más y llegaríamos nuevamente a las Majadas de Caserío trás casi 7,5 kilómetros de ruta.
Track en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cueto-ancino-desde-las-majadas-del-caserio-116411162
Track: Cueto Ancino desde las Majadas del Caserío
Mapa del IGN