El Llambrión y las cimas cercanas
La Torre del Llambrión es con sus 2642 metros, la segunda cima más alta de Picos de Europa, situada en el Macizo Central, está acompañada en su cordal norte-sur por varias cumbres de más de 2600 metros, Torre del Hoyo Grande 2600m, Torre de las Llastrias 2603m, Torre Casiano de Prado 2622m y la Torre de Las Minas de Carbón que es la única que se queda por debajo con 2595m. La ruta de hoy consiste en hacer estas cinco cimas que se encuentran bastante próximas entre sí.
Para ello se parte desde el Cabén de Remoña, al que se llega, bien por la pista que parte de Pandetrave con vehículo o caminando por un sendero que parte de Cañabedo lo que incrementa la ruta en unos 2 km y 400 metros más de desnivel solo de ida.
Remontando el sedo de Remoña, se pasa por el Alto de la Canal para decender por la marcada senda hacia la Vega de Liordes y tomar el Sedo de la Padiorna, hasta llegar a la Colladina en la que se vé el refugio de Collado Jermoso, justo en la base de la Torre de las Minas de Carbón.
En este punto se abandona el sendero al refugio y se gira a la derecha rodeando la base de la Torre de las Minas de Carbón, siguiendo los hitos que nos acompañaran toda la subida
A algo más de media subida se llega a un pequeño collado tapizado de hierba desde donde se vé el unico paso de trepada medio centenar de metros por encima.
El paso de II o II+ tiene buenos agarres de áspera roca
Al poco de superarlo aparece claramente la torre de Casiano de Prado, por el pequeño colladito de la izquierda sigue la ruta para subirla, a la derecha continúa el camino a la torre de las Minas de Carbón, primera cima de la jornada.
El cresteo hasta esta torre es sencillo y con buenos agarres en las zonas expuestas
De vuelta a la pequeña collada de la divisoria anterior se rodea la torre de Casiano Prado en busca de una cercana canal de tonos ocres y erosionada por el agua, por la que se prosigue la subida, primero por la derecha y luego cambiando de lado para llegar a la cima.
Desde la cima de la torre de Casiano de Prado se vé el cresteo que hay que seguir hasta las cercanias del Llambrión
Pasado el cresteo, con buenos agarres, hay que dirigirse hacia unas piedras negras y girar a la derecha para remontar un canchal.
Tras alguna trepada nos acercamos a la cima del Llambrión
VISTAS DESDE LAS CIMAS
Refugio de Collado Jermoso desde la torre de las Minas de Carbón
Torre de Salinas, torres de Olavarría y del Hoyo de Liordes y más a la derecha el Friero
Lago Cimero en el centro, más arriba parte de la Vega de Liordes y el resto de las Peñas Cifuentes
Tiro Tirso izquierda y la atormentada cara norte del Llambrión a la derecha
Cara norte de le torre de La Palanca
Cima y buzón del Llambrión, enfrente Tiro Tirso y a la izquierda peña Vieja, torres de Santa Ana y Tiros Navarro
Al poco de empezar el destrepe del Llambrión para ir a las dos cimas que faltan, Torre de Las Llastrias y Torre del Hoyo Grande, aparece una fisura de poco más de dos metros de alta , sin patio, de III o III+ que hay que trepar, con agarres pequeños pero suficientes.
Se continúa la bajada hacia la collada de Tiro Callejo para empezar la subida a los dos últimas y cercanas cimas que faltan
Vista de la ruta desde el Llambrión a la Torre del Hoyo Grande, desde donde está tomada la imágen. La flecha indica la collada de Tiro Callejo, lugar al que hay que volver para empezar a bajar.
El descenso desde la collada de Tiro Callejo empieza siendo pedregosa para luego transformarse en una estrecha canal con un bloque empotrado
El paso de II o II+ está protegido con una cuerda, tambien puede destreparse por la derecha, con pocos agarres pero suficientes.
La fisura continúa, más sencilla, hasta que se abre en el Hoyo del Llambrión, donde se toma en principio la senda hacia el refugio
En el punto donde se une con dicha senda giramos a la izquierda hacia las Colladinas, volviendo por el sedo de la Padiorna y resto del camino de ida, resultando al final 16 km de ruta
Track aquí: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20503799