Valdecoro, Joracao y Cueto Redondo
Cima este del Pico Valdecoro, desafiante a la izquierda, detrás apenas visible el Joracao y a la derecha el Cueto Redondo
A la derecha del cable de Fuente Dé se encuentran estas tres cimas, bastante próximas entre si y a las que se accede facilmente. Las vistas que deparan de Picos de Europa son muy interesantes y menos clásicas.
Sus alturas van de los 1816 metros del Valdecoro, pasando por los 1837 metros del Joracao y llegando a los 1914 metros del Cueto Redondo. Partiendo de Espinama se toma el camino que sube a Áliva, la pista es buena y empinada, subiendo entre un bosque por estas fechas otoñal.
Poco más adelante de las Invernales de Igüedri, con su fuente y sus carteles informativos, se llega a las Portillas de Boquerón donde a la izquierda dejamos el comodo camino y continuamos por senda tras pasar un lustroso puente de madera.
La senda ajustada a las paredes de la derecha, nos encamina por la Riega de Aguasel hacia el collado de Valdecoro, cada vez más visible al fondo.
Una vez en el Collado de Valdecoro continuando por la traza roja se sube el Joracao primero y tras un fácil cresteo se llega al Valdecoro
Cima del Joracao
Cima del oeste, la más alta, del Valdecoro. Abajo se vé la ruta seguida desde Cueto Redondo.
Para ir al Cueto Redondo se desanda el cresteo y se baja al collado de Valdecoro donde se toma la traza azul por una senda cómoda hasta la cima del Cueto Redondo.
En el tramo final de la subida al Cueto Redondo se pasa un vallado en las cercanías del Collado de la Junciana
VISTAS DESDE LAS CIMAS
Parte superior del cable de Fuente Dé con la torre de Altaíz en primer término a la izquierda.
Peña Olvidada izquierda y Peña Vieja derecha desde el Cueto Redondo.
Cueto Redondo, seguido parte del macizo Oriental y más a la derecha las Cumbres Avenas.
Detalle del Pico Cortés, en el centro la Morra de Lechugales y a la derecha el Prao Cortés.
La Vuelta
Para volver esta vez se decide bajar por el Hachero, junto al cable de Fuente Dé, para ello se vuelve al collado de Valdecoro donde se continua recto y algo a la izquierda, empezando una empinada senda muy herbosa nos va llevando hasta la base del cable.
Ruta aproximada de la senda desde el collado de Valdecoro arriba, hasta las cercanías de las minas abandonadas desde donde está hecha la foto.
Vista general de la bajada por el Hachero desde el tramo de camino común con el de los Tornos de Liordes, ya casi en la base del cable. Poco antes hemos cruzado el nacimiento del río Deva que da nombre a Fuente Dé y que genera una cascada hoy poco abundante. Ya en el cable hacemos los tres kilómetros y medio últimos hasta Espinama por la carretera.
Track aquí: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=21096208