• Inicio

Pico Vallines y pozo Butrero desde Llánaves de la Reina

vallines18inicio
El pico Vallines desde la cima del Coriscao

Al suroeste del Coriscao, a tres kilómetros en linea recta se encuentra el pico Vallines de 2153m de altura. A sus pies, hacia el este, una pequeña laguna a unos 1920 metros de altura, el pozo Butrero hoy helado.

La ruta se desarrolla por el valle de Culebrejas. Tras pasar Llánaves de la Reina y girar la carretera en pronunciada curva a la izquierda, aparece un camino nuevamente a la izquierda que dá inicio a dicho valle.

vallines18 01

En las proximidades de esta cabaña de pastores abandonamos el camino virando a la derecha y tras pasar un pequeño puente sobre el arroyo Culebrejas tomamos otra pista a la izquierda que comienza a ascender suavemente hacia el fondo del valle donde se encuentra el Vallines, por ahora cubierto de nubes.

vallines18 02
Tramo inicial de la ruta tras arrancar junto a la carretera

vallines18 03

El camino va ganando altura y tras pasar la cabaña Linarucas y cruzar el arroyo por un vado termina en el inico de la parte más estrecha del valle. En éste punto se une por la derecha con una pista que llega desde las cercacias del puerto de San Glorio y por la izquierda con otra que remonta las lomas del Alto de la Sierra y el Alto Madrona, otra posible manera de llegar desde la carretera hasta aquí.

vallines18 04

En dicha intersección no tomamos ninguno de los dos caminos y continuamos recto la subida, la pista desaparece bajo la nieve y es sustituida por hitos. Este tramo final de la pista se une con otra que asciende mediante zetas al collado de la Cardosa en la ladera derecha y que no seguimos.

vallines18 05

vallines18 06

vallines18 07

En esta imágen desde el Coriscao se aprecia la ruta aproximada que serpentea por el valle de arroyo Culebrejas.

vallines18 08

Cerca de la cima se hace esta gran "ese" buscando el terreno más favorable y menos duro de la umbría zona.

vallines18 09

El Coriscao claramente visible, ya cerca de la amplia arista final del Vallines.

vallines18 10

vallines18 11

La cima larga y amplia, sin vértice geodésico, solo un amontonamiento de piedras resalta.

Vistas desde la cima

cordillera1500x863
Vista hacia el oeste de la cordillera

central1500x815
Macizos Occidental y Central de Picos de Europa

oriental1500x773
Macizo Oriental de Picos de Europa, asomando ligeramente entre las nubes la Morra de Lechugales, su punto más alto.

palentina1500x789
Vista hacia el este con  el Peña Prieta, Tres Provincias, Peñas Malas y Espigüete entre otras.

vallines18 12

La bajada se efectua por el mismo sitio, desviandonos ligeramente hasta el pozo Butrero, nevado y helado.

vallines otra

La otra posible ruta de subida o bajada es , como se vé en la imágen, por las lomas antes mencionadas del Alto de la Sierra y el Alto Madrona, camino que parte de la carretera pero sin desviarnos a la derecha en el primer refugio. Es poco más largo y termina en la intersección de caminos donde empieza la parte más estrecha del valle no visible en la foto.

Track aquí:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-vallines-y-pozo-butrero-desde-llanaves-de-la-reina-22459647