Peñalara, invernal desde La Pradera
Peñalara desde el chozo Aranguez
La subida al Peñalara de 2432 metros de altura, desde La Pradera junto a Valsaín, es mucho más interesante y larga que desde Cotos. Con nieve y dependiendo de su estado serán necesarias raquetas y crampones y saber usarlos.
Partiendo de las cercanias del Centro Nacional de Educación Ambiental, en La Pradera de Navalhorno a 1210 metros de altura, se toman los caminos y sendas más directas hasta el Chozo Aranguez, que entre el gran bosque de pinos salva 700 metros de desnivel. Para llegar al chozo hay más caminos y sendas por la zona, pero ésta será seguramente la más directa.
En este largo tramo fueron necesarias las raquetas hasta las inmediaciones del Chozo o Majada Aranguez a 1890 metros de altura donde el bosque termina.
Desde la majada se vé el tramo final de subida de 500 metros de desnivel, que debido a su inclinación y suficiente dureza de la nieve requirió el uso de crampones.
A poco más de media subida se aprecian claramente el Montón de Trigo a la izquierda y el macizo de la Mujer Muerta a la derecha
La amplia cima, marcada por su vértice geodésico, muy castigado por el clima de las partes altas de la sierra.
Vistas desde la cima
Vista hacia el sur con el Alto de Guarramillas o Bola del Mundo, a su izquierda el Cerro de Valdemartín y en el final asoma Cabeza de Hierro Menor.
Alto de Guarramillas o Bola del Mundo de 2258 metros de altura, debajo la estación de Valdesquí.
Cabezas de Hierro Mayor y Menor
El descenso se efectua por el mismo itinerario que la subida. La ruta son poco más de 15 km, ida y vuelta. Con un desnivel positivo de 1200 metros.
Track aquí: https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/penalara-desde-la-pradera-valsain-22755819