Pico Huevo, peñas de Faro, pico del Mediodía y pico de la Solana
Vistas del cordal y las cimas por las que transcurre la ruta de hoy.
Llegando al puerto de Vegarada, a 1555 metros, desde la zona leonesa aparecen a la derecha, hacia el sur, una línea de cimas de más de 2000 metros separadas por valles de origen glaciar. La ruta se inicia poco más allá de pasar el abandonado mesón de Vegarada.
Ruta hasta la Puerta de Faro vista desde el Pico Jeje. Clic en la imágen para ampliar
Otra vista desde el Pico Mediodía. (En los mapas de I.N.G. figura como Pico de la Quemaona) Clic en la imágen para ampliar
Tomando dirección sur nos encaminamos hacia la bien visible Puerta de Faro, sorteando los regatos y pequeñas lagunas, Charcos de la Cochaína, donde tiene sus fuentes el río Curueño. Buscando zonas sin escobas y ligeramente a la derecha vamos ganando altura teniendo cerca, casi siempre, un vallado en abandonado estado.
En el ascenso se aprecian algunas sendas, aunque la más nítida se observa en las cercanías de los farallones calizos que como centinelas vigilan la Puerta de Faro
En esta imágen se vé la ruta aproximada que cruza la Puerta de Faro y remonta la pindia ladera de hierba para ganar la cresta que lleva al Pico Huevo finalmente. Todo este tramo es una senda en algún momento oculta por la nieve.
Tras coronar la Puerta de Faro se gira a la derecha para remontar la pendiente más empinada de toda la ruta.
Una vez ganada la amplia cresta la senda transita ligeramente por la derecha hasta la cima del pico Huevo de 2155 metros de altura.
Cima del pico Huevo.
Clic en la imágen para ampliar. En esta imágen se ven las dos siguientes cimas y su camino aproximado. Primero desandamos el camino por la cresta para subir a las Peñas de Faro, para después bajar la empinada pendiente y continuar a derecho cerca de los muros calizos del pico Mediodía.
Cima de Peñas de Faro de 2112 metros de altura
Pico Huevo desde Peñas de Faro
Bajamos hasta la zona de Puerta de Faro y continuamos por una discontinua senda bajo las paredes del pico del Mediodía.
Este tramo conviene hacerlo rápido a la vista de las abundantes rocas caidas de la pared.
Cuando la gran pared caliza de la izquierda se abre en una pradera, la remontamos y nos dirigimos a esa pequeña canal que nos pone en la cima.
Cima del pico del Mediodía de 2044 metros de altura. En el mapa del I.G.N. aparece como pico de la Quemaona
Mesón de Vegarada desde la cima
Vistas desde las cimas
Pico Morala de 2141 metros de altura.
Al fondo Peña Ubiña y los Picos del Fontán.
Brañacaballo a la izquierda, continúa con la Carba y termina a la derecha con el Corralón y su sombría ladera norte. Mucho más al fondo a la derecha asoma el Peña Ubiña.
Parte del puerto de Vegarada con al afilada peña Redonda en el centro y el pico Jeje más a la derecha.
En la vertiente norte del puerto el pico Jeje, pico Nogales y pico del Oso.
Pico Torres y a la izquierda el pico Fuentes
Parte del Macizo Central de Picos de Europa y la estación de San Isidro.
Peña Prieta a la izquierda y el Espigüete a la derecha.
Continuamos la ruta hacia el este descendiendo hacia el collado que separa el pico del Mediodía del pico de la Solana, última cima del día. Tras llegar a el collado remontamos por la ladera sur del pico de la Solana, con trazas de senda y algún hito alcanzamos fácilmente su cima.
Cima del pico de la Solana de 2061 metros de altura, en el mapa de I.N.G. figura como pico del Mediodía. En el de esta página está corregido.
Clic en la imágen para ampliar. Desde esta última cima el descenso se efectúa directamente por la loma norte del pico de la Solana, primero con algo de senda que luego se pierde. Evitando en lo posible las escobas se buscan las canales de algún regato y más tarde las trochas que abre el ganado hasta llegar a la zona de pradera más abierta. Han sido 10 km de ruta y algo menos de 900 metros de desnivel positivo.