Pico Polvoreda
Pico Polvoreda visto desde Villalfeide
El pico Polvoreda, también llamado Correcillas, es el primer dos mil más próximo a León capital. Esta montaña, rodeada por pliegues del carbonífero estefaniense de la cuenca minera de Matallana, alcanza los 2007 metros de altura según el mapa de IGN. La ruta se puede iniciar desde varios puntos, en esta ocasión será desde le pueblo de Villalfeide, situado a un km del desvío a la derecha de la carretera de Matallana de Torío a Vegacervera, a dos km de la primera localidad.
Desde Villalfeide, a unos 1050 metros de altura, comenzamos a caminar por la carretera que le une con Correcillas, dentro del pueblo dejamos la carretera y proseguimos por una muy bien asfaltada calle, que al terminar el pueblo se torna en camino que va ascendiendo muy despacio, con la montaña de la jornada siempre visible delante.
El camino en su trayecto permanecerá a derecha de un arroyuelo y vadeará otro que viene por al izquierda.
En un claro de la vegetación veremos aproximadamente la ruta de subida una vez que dejemos el camino.
En este punto podemos elegir entre ir por la izquierda para rodear esos primeros contrafuertes o por la pequeña canal de la derecha, con pasos de I, que fue el camino escogido.
Vista del camino aproximado traído desde Villalfeide una vez pasado el resalte por la canal.
En el camino hacia la cima se rodea la atormentada caliza de esta montaña por los sitios más cómodos.
No muy lejos de la cima nos juntamos con esta marcada senda que nos lleva hasta arriba.
Después de 5 km de subida llegamos a la cima del Polvoreda de 2007 metros de altura, con buzón, "vigilante" y vértice geodésico, tras el que asoma al fondo Peñacorada.
Vistas desde la cima
El pueblo de Correcillas escondido en el fondo del valle.
Cordal de Sancenas en segundo término.
Detalle de los Mampodres entre otros picos
Al fondo Peña Ubiña y los Fontanes
A la izquierda el más cercano Villalfeide, en el centro Vegacervera.
Evidentemente también se puede volver por donde hemos subido, pero vamos a buscar una interesante zona donde los fenómenos kársticos han modelado profundamente el paisaje. Para ello continuamos la ruta descendiendo una parte de la senda de la subida final para desviarnos a la derecha y comenzar a crestear por la ruta aproximada de la imágen, por supuesto también se puede evitar el cresteo descendiendo un poco más a la derecha.
Poco a poco el terreno se va llenando de cada vez más dolinas y lapiaces.
En este punto empieza el caótico paisaje antes mencionado. Un paisaje kárstico en el que las masivas rocas calizas se han disuelto por la acción del agua dando lugar a dolinas, que son depresiones cerradas, de tendencia circular y que en ocasiones son el resultado del hundimiento del techo de una cavidad que hay debajo; tambien a lapiaces, un tipo de micromodelado superficial en forma de surcos y agujeros separadas por aristas y que pueden ir de tamaño centrimétrico a varios metros; y cuevas en el interior, por ejemplo el sistema de cuevas de Valporquero a escasos km de aquí. En esta zona no se aprecia un camino definido, hay que ir sorteando las dolinas por el lugar más cómodo.
Tras pasar la anterior zona kárstica y antes de la próxima que se ve delante en la imágen descendemos a este collado, y girando a la izquierda comenzamos a bajar por una amplia canal, con trazas de senda y algunos hitos en el centro, segun el mapa del IGN es la zona de la Zarcena y Vegallanos. Al fondo se ve el pueblo de Vegacervera.
Ya por una buena senda echamos la vista atrás hacia el valle que acabamos de bajar.
La senda se hace camino y a la altura de esta majada nos desviamos a la izquierda para atajar la revuelta del camino por una senda.
El camino que retomamos y que pasa por instalaciones mineras abandonadas nos llevará hasta Villalfeide tras algo más de 12,5 km de ruta.
Track aquí: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-polvoreda-polvareda-o-correcillas-desde-villalfeide-34517566