Espigüete por el pequeño espolón sur
Una de las montañas más famosas de la Cordillera Cantábrica y sin duda de la Montaña Palentina es el Espigüete, no es la más alta del macizo pero si una de las más llamativas por su imponente aspecto, su caliza de montaña, sus crestas y espolones y no estar rodeada de otras cimas mayores que la hace visible desde muchos kilómetros. Para coronar sus 2451 metros de altura se pueden emplear varias rutas, esta vez se hará por el pequeño espolón sur que une hacia la mitad de su famosa cresta este.
Partiendo del pueblo de Cardaño de Abajo a 1320 metros de altura tomamos rumbo norte para coger junto a un casa rural una pista de hormigón.
En un par de revueltas abandonamos la pista para continuar por este camino que se interna en un robledal.
En una vuelta del camino, a la altura del arroyo Valdelaselor segun el mapa, dejamos el camino para remontar la larga y empinada ladera.
Desde un poco más atrás se vé claramente el pequeño espolón sur al que hemos de dirigirnos. Clic en la imágen para ampliar.
Sin senda apreciable pero en dirección a la llambria de la imágen vamos ganando altura entre la baja vegetación.
Rebasamos por la derecha la llambria que inicia el pequeño espolón y tomando como referencia la fisura en sombra de la derecha giramos algo a la izquierda para encaramarnos en el espolón, por terreno mucho más accesible que la llambria que lo inicia.
Subiendo por la aspera caliza llegamos a esla fisura - chimenea que es el punto clave del espolón.
En el interior de la fisura hay muy buenos agarres, sobre todo en el lado izquierdo, el grado de dificultad es de III o de III+ pero por lo estrecha, que obliga incluso a quitarse la mochila en sus primeros 4 metros, pasado esto es una trepada normal de II.
Nada más terminar la fisura-chimenea se sale a la cresta este, hacia la parte media de su recorrido. El trazo en azul es el camino de vuelta por el que continuaremos después de llegar a la cima
Tras salir del espolón giramos a la izquierda para continuar por la cresta este, una de las subidas más clásicas
Cima o antecima este de 2444 metros de altura
Cima del Espigüete de 2451 metros de altura
Vistas desde la cima
Al fondo Picos de Europa y las tres cimas más altas de cada macizo
Macizo Central o de los Urrieles.
Los 2520 metros de altura del Curavacas destacando al fondo.
Embalse de Camporredondo al pié de Cardaño de Abajo
Para la vuelta desandamos el camino de la cresta, al llegar al punto donde empezamos la cresta tras dejar el espolón, no bajamos por él, continuamos descendiendo por la cresta este.
En el tránsito de descenso por la cresta este atravesamos la Torre Díaz Caneja.
Apenas pasada la Torre Díaz Caneja vemos el pequeño collado justo antes de la Peña Esgalla por donde empezaremos a bajar en busca del camino del principio de la jornada. Es un pedrero bastante cómodo.
El mismo tramo de bajada visto desde la Peña Esgalla.
Una vez alcanzadas las suaves lomas de abajo buscamos el tramo más despejado de árboles para llegar al camino. Han sido poco más de 11 kilómetros y 1250 metros de desnivel positivo de ruta.
Track aquí: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/espiguete-por-el-pequeno-espolon-sur-cardano-de-abajo-38730978