La Torrezuela desde la Vega de Llós. Ruta directa.
Situada cerca del Peña Santa de Castilla y la Torre de Santa María de Enol, las dos cimas más altas del Macizo occidental o Cornión, y algo más al oeste de ambas se encuentra la Torrezuela, separada de la línea que forman las Tres Marías y la Torre de Enmedio por la horcada del Alba.
Comenzamos la ruta desde la Vega de Llós a 1480 metros de altura, a la que se puede acceder por ejemplo desde Soto de Valdeón, por un camino que remonta los 500 metros de desnivel que los separan.
En la Vega de Llós, junto a la fuente, tomamos el sendero que se dirige por la parte más alta, pasando por encima del promontorio rocoso de Peña Parda como se vé en la imagen y que evita un rodeo importante.
Tras pasar la zona del Frade divisamos la Canal del Perro.
Superada la Canal del Perro llegamos al Collado del Burro donde aparece la imponente cara sur de Peña Santa.
Tras el Collado del Burro continuamos por el muy marcado Camino del burro hasta Vegahuerta, allí giramos a la izquierda para tomar el sendero que rodea la Aguja de Corpus Christi.
Rodeada la aguja aparecen ya las dos horcadas por las que hay que pasar y la Torrezuela.
Vista atrás desde la Horcada de Pozas donde se vé la ruta aproximada tras rodear el hombro de la Aguja de Corpus Christi. En la imagen se señala la entrada a la canal de la Forcadona y el pedrero que rodeamos por las sendas de la parte alta.
Desde la Horcada de Pozas se divisa gran parte del camino que falta a la Torrezuela.
Seguimos inicialmente la senda que se encamina hacia al Jou de Pozas, antes de que empiece a descender hacial él remontamos una pequeñas llambrias hacia la derecha marcadas con hitos y que vamos siguiendo. Desde el final de las llambrias vemos este pedrero, siguiendo los hitos y trazas de sendero le rodeamos por la derecha en dirección a las pequeñas manchas de hierba que aparecen en el centro de la imagen. Para llegar por encima de ellas, el último tramo es una trepada de II+ con buena roca y agarres. Superado ente paso aparece un pequeño pedrero que remontamos acompañado por un muro a la izquierda. Cuando el muro casi desaparece giramos a la izquierda para coger una vira que bastante horizontal nos lleva a la Horcada del Alba.
Justo por encima de las manchas de hierba una vista del camino desde que dejamos la Horcada de Pozas, el Jou de Pozas de intuye a la derecha.
La vira, bastante cómoda, serpentea por la caliza hacia la horcada.
Una vez en la Horcada de la Alba, acometemos la subida de la arista, donde algunos hitos indican por donde hacerlo más facilmente.
La arista tiene un tramo horizontal que es el más afilado, la roca es buena y muy áspera.
Cima de la Torrezuela de 2317 metros de altura. El camino de vuelta se efectua por el mismo sitio, y la distancia ida y vuelta desde la Vega de Llós es de 16.5 km.
Vistas desde la cima
Track aquí: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-torrezuela-desde-la-vega-de-llos-ruta-directa-42491367