Siete Picos desde el puerto de Navacerrada

siete19picosInicialParte de los Siete Picos vistos desde el alto de las Guarramillas

Cuenta la leyenda que un dragón herido, en su busqueda de la fuente de la eterna juventud llegó hasta un lago de la Capadocia, donde un anciano pescador le habló de una cueva en los pinares próximos a lo que hoy es Cercedilla, en la cueva de granito además de la ansiada fuente estaba la más pura veta de cristal de cuarzo. Más de mil noches tardó en llegar a la cueva el dragón y al beber de la fuente en roca quedó convertido para la eternidad. Es su forma quebrada, semejante al dorso de un dragón y quizás por su leyenda por lo que era conocida antiguamente esta parte de la sierra como Sierra del Dragón

Pero la realidad es otra, gran parte de la Sierra de Guadarrama esta formada por rocas metamórficas, gneis; y rocas plutónicas, granito. Los gneises, son las rocas predominantes en la sierra y las más antiguas, 450 millones de años, formadas bajo enormes presiones y temperaturas tienen una estructura bandeada denominada foliación o bandeado gnéisico. El granito son rocas ígneas plutónicas que se formaron durante  la Orogenia Hercínica, debido a la solidificación de intrusiones de magma en profundidad las cuales se enfriaron lentamente, en su estructura los cristales estan dispuestos homogeneamente a modo de gran puzle de pequeñas piezas. Tras la erosión completa del macizo hercínico durante el Mesozóico (250-75 millones de años) se inicia la Orogenia Alpina hace 80 millones de años, donde el choque de la placa africana e ibérica, que aún continúa, levanta entre otras cordilleras el Sistema Central. Lo que vemos hoy es el resultado de la erosión de los periodos glaciares del Cuartenario y de la erosion fluvial.

siete19picos01

La ruta por Siete Picos desde el puerto de Navacerrada es probablemente la segunda más clasica de la Sierra de Guadarrama después de la subida al Alto de las Guarramillas (Bola del Mundo). Se inicia nada más empezar la carretera que lleva a la residencia de los Cogorros, junto a unas escaleras a la izquierda. Bordea primero un tramo de la valla de la estacion de esquí, luego la traspasa y termina en este extremo de la estación.

siete19picos02

A partir de aquí y desde algo antes el sendero está bien definido, es conocido como la Senda Herreros. En lo alto del conjunto de rocas de la imagen asoma la pequeña efigie de la Virgen de las Nieves.

siete19picos03

Desde el Alto del Telégrafo, la senda y la empinada ladera llena de pinos que oculta los Siete Picos.

siete19picos04

En el final de la Pradera de Siete Picos antes de remontar la última ladera

siete19picos05

Terminada la ladera aparece en primer lugar el pico más alto, el séptimo, de 2138 metros, llamado también Somontano o pico de los Panes, solo este pico y el más bajo, Majalasna, tienen nombre al parecer. Todos estos picos son hors, relieves producidos por afloramiento de materiales de mayor dureza, granito o granitoides en este caso, formados por apilamientos de losas o planchas en posición horizontal o vertical.

ign7picos1082x876

siete19picos06

Los picos se pueden subir o rodear por las sendas. Si se suben, en todos hay trepadas de pocos metros, de II o II+.

siete19picos07

siete19picos08

siete19picos09

Vista del último pico mayor de 2000 metros de altura, el segundo; después de subirlo volveremos al collado que lo separa del anterior para por la izquierda de la imagen descender al más bajo y separado, el Majalasna. El sendero que lleva hasta él está muy marcado y además señalado con hitos.

siete19picos10

Vistas desde la cimas

guarramillas1700x774

majalasna1700x881

minguete1700x774

valsain1700x981

siete19picos11

Primer pico, Majalasna, visto desde el segundo.

siete19picos14

Desde la carretera de la República se puede ver el collado que une al Majalasna, a la derecha,  con el segundo pico.

siete19picos12

Vista de parte de la carretera de la República o de Prieto o Camino Puricelli, por el nombre de la empresa constructora de origen italiano, es un proyecto inacabado de la II República por culpa de la Guerra Civil. Concretamente este es el mirador de la Calva o del Lanchazo o de la Reina, como también fue conocido, en la ladera del Cerro Ventoso. Se proyectaron varias carreteras por la Sierra: La Morcuera - Cotos (por la ladera norte de la Cuerda Larga), Puerto de la Fuenfría - Puerto de Navacerrada (por la solana de Siete Picos) entre otras, algo impensable hoy día; solamente se terminó la parte entre el Puerto de la Fuenfría  y el collado de la Venta de la Fuenfria,  en la vertiente segoviana y el de la imagen, entre el Puerto de la Fuenfría y la Pradera de Navarrulaque en la vertiente madrileña. Paralizado en 1936, permaneció muchos años abandonado y sin conexión alguna hasta que en los años 50 de siglo XX  se construyó la pista forestal que parte de las cercanías del Arroyo de la Navazuela y remonta hasta el mirador de Vicente Aleixandre junto a la pradera de Navarrulaque.

 

siete19picos13

Desde el pico Majalasna de 1934 metros, vista de parte de los restantes picos. Descendemos hasta la Pradera de Majalasna donde giramos hacia el oeste encaminandonos por una bajada con algunos hitos y que nos deja en poco rato en la carretera de la República, por ella continuamos hasta el Puerto de la Fuenfría. Tomamos la senda de los Cospes y luego la muy transitada senda Schmid que nos lleva al puerto de Navacerrada, tras algo más de 16 km de ruta.

 Track aquí:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/los-siete-picos-desde-el-puerto-de-navacerrada-42942429

mapaSietePicos1600x814