Calzada Romana "oficial". Desde las Dehesas al puerto de la Fuenfría
El paso del Puerto de la Fuenfría es seguramente el más importante de los caminos históricos de la sierra de Guadarrama y el más antiguo. Por el pasaban las vías 24 y 26 del Itinerario de Antonino. En 1916 Antonio Blázquez descubrió cerca de Cercedilla un miliario, lo que permitió asegurar que la calzada pasaba por este puerto y no por el de Tablada, hoy conocido como Alto del León o Puerto de Guadarrama. Este tramo de calzada unía el asentamiento de Miacum, en un lugar indeterminado entre Madrid y la localidad de Guadarrama, con Segovia.
Algunos estudios localizan el asentamiento de Miacum, posada nombrada en el Itinerario de Antonino, en el paraje conocido como el Beneficio, al sur de Collado Mediano, otros en cambio, lo situan en el yacimiento del Monesterio entre Collado Villaba y El Escorial.
La ruta de hoy transita por la considerada Calzada Romana oficial, si bien los últimos estudios indican que la autentica Calzada Romana es el conocido como Camino Viejo de Segovia, que va por la ladera opuesta. Ruta descrita en este artículo: Camino Viejo de Segovia. Cercedilla. Desde las Dehesas al puerto de la Fuenfría.
La información sobre el origen romano del llamado Camino Viejo de Segovia ha sido extraída del artículo de Jesús Rodríguez Morales y Manuel García-Rodríguez: Un viaje a través de la historia por el Camino Viejo de Segovia en la Fuenfría.
La Calzada Romana "oficial" habría sido construida en tiempos de Felipe II.
El tramo desde Cercedilla empieza en el Puente del Molino y discurre por la carretera M-966 en dirección al Área Recreativa a las Dehesas hasta el Puente de la Venta, antiguamente llamado de Santa Catalina. Pasado este puente el trazado se separa de la carretera siguiendo entre ésta y el arroyo de la Venta, pero no se puede seguir con continuidad hasta la zona de las Dehesas, que será donde le iniciamos hoy.
Poco más adelante de la Casa Forestal de las Dehesas junto a un aparcamiento comenzamos la ruta, primero por la carretera M-966 durante 400 metros, después la carretera gira a la izquierda y nosotros continuamos recto, por este amplio camino.
Al rato nos encontramos con el puente del Descalzo y una serie de paneles informativos que nos guiaran en toda la subida. El puente no es romano pero por aquí discurría la calzada antes de su construcción.
Muy poco después de pasar el puente del Descalzo nos desviamos a la derecha para seguir el trazado de la calzada romana, que está marcada con circulos verdes en algunos árboles.
Primeros circulos verdes junto a este vallado informativo.
Llegamos a la Pradera de Corralitos, cruce de los cuatro caminos históricos del valle.
Seguimos los circulos verdes y los paneles metálicos.
Llegamos al arroyo de la Fuenfría que se puede cruzar por el vado de la calzada o si viene más crecido por este puentecillo de madera.
Junto al vado los cimientos de dos construcciones.
La pendiente de subida no supera el 10%, siendo menor en la mayoria del trazado.
Tras esta curva coincide unos cientos de metros de la subida con el Camino Schmid.
Cruza por primera vez la Calzada Borbónica.
En este punto se junta con el Camino Viejo de Segovia y suben ya juntos hasta lo alto del puerto.
Cruza por segunda vez la Calzada Borbónica.
La última revuelta entes de coronar el puerto.
En lo alto del puerto de la Fuenfría se puede ver a la izquierda el camino que baja, parte de la llamada Carretera de la República. Por ese mismo punto empezaba a descender la calzada romana. La subida en total son 4,5 km que salvan un desnivel de 400 metros. La calzada romana y el camino viejo de Segovia pierden su uso con la construccion de la calzada borbónica, y ésta con la apertura de la carretera por el puerto de Navacerrada, quedando los tres abandonados.