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Calzada o camino Borbónico. S. XVIII. Puerto de la Fuenfría

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Puente de Enmedio

El conocido como Camino Borbónico o Calzada Borbónica es un camino construido a principios del siglo XVIII y que se mantuvo en uso apenas 100 años, hasta principios del siglo XIX, cuando la apertura de la nueva carretera del puerto de Navacerrada hizo que quedara abandonado, esto permitió que se conservara en relativo buen estado en casi todo su trazado. Su objetivo era unir Madrid con el Palacio de la Granja en San Ildefonso.

Durante muchos años se pensó que era la Calzada Romana, algo que posteriormente quedó descartado, entre otras evidencias, tras la realización de una serie de catas en otros caminos de subida al puerto y el estudio de documentos de la época. Tras ellos se determinó que esta era la Calzada Borbónica, el otro trazado con el que se cruza en dos ocasiones es la Calzada Romana "oficial" y luego está el llamado Camino Viejo de Segovia , que algunos estudios señalan como la autentica Calzada Romana.

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Para la ruta partimos de los aparcamientos del área recreativa de Las Dehesas, durante unos cientos de metros remontamos la carretera M-966, cuando ésta gira a la izquierda para tomar el sentido de bajada, nosotros traspasamos una valla que impide el paso de vehículos y continuamos recto por este camino.

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En poco llegamos al Puente del Descalzo

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Su estado de conservacion es bastante bueno, al fondo de la imagen hay una nueva valla que traspasamos.

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Llegando a la Pradera de Corralitos se cruza con la Calzada Romana oficial y con la pista forestal que se dirige a la Pradera de Navarrulaque. Nosotros continuamos recto subiendo por el bien marcado camino, siguiendo los circulos blancos de los árboles.

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Algo antes del puente de Enmedio aparece el tramo más deteriorado.

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El puente de Enmedio sobre el Arroyo de la Fuenfría.

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Algo más adelante en la única revueta que hace en la subida se cruza con la Calzada Romana oficial, que es la que sigue recta entre las dos lineas de puntos rojas, hay una chapa metálica en el suelo puesta de canto que lo indica.

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En este punto de vuelve a cruzar con Calzada Romana oficial, aunque fuera de la imagen, la calzada romana le cruza de izquierda a derecha para subir con más suavidad hasta el puerto.

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Ya muy cerca del puerto en el tramo conocido como el reventón, con pendientes de hasta un 20%, uno de los motivos que hizo dudar de que este camino fuera calzada romana.

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Alto del Puerto de la Fuenfría, a 1792 metros de altura, fin de la ruta de hoy tras 3,5 km. La Calzada Romana, el Camino Borbónico y  un tramo de la carretera de la República continúan  juntos y superpuestos un par de centenares de metros más por el camino que se intuye de bajada a la izquierda antes de separarse los dos primeros.

Track aquí:   https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/calzada-borbonica-cercedilla-las-dehesas-44720494

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