Cabezas de Hierro y Cerro de Valdemartín

inicialCabezas19hierroBis
Las Cabezas de Hierro desde el Mirador del Cancho, cerca de Peña Cítores

Las Cabezas de Hierro son la segunda cima más alta de la sierra de Guadarrama y la más alta de la Cuerda Larga, formada por dos cimas separadas 400 metros por un collado. La integran la Cabeza de Hierro Mayor de 2381 metros de altura y la Cabeza de Hierro Menor de 2376 metros de altura. El Cerro de Valdemartín separado la las Cabezas de Hierro por el Collado de Valdemartín es la segunda cima más alta de la Cuerda Larga con sus 2282 metros de altura.

En la ruta subiremos a las Cabezas de Hierro, cerro de Valdemartín, rodearemos la estación de Valdesquí por la parte superior y descenderemos por la Loma del Noruego.

cabezas19hierro01

Partiendo del aparcamiento del Puerto de los Cotos a 1829 metros de altura, empezamos a caminar por la carretera que sube a la estación de Valdesquí.

cabezas19hierro02

En algo menos de un km nos desviamos a la izquierda para continuar por este camino en busca del refugio del Pingarrón.

cabezas19hierro03

cabezas19hierro04

Al poco el buen camino nos deja delante del refugio

cabezas19hierro05

Justo delante del refugio el camino gira 180 grados a la derecha y empieza a descender.

cabezas19hierro06

Tras un par de zetas el ahora ya sendero cruza el arroyo de las Guarramillas por este puente.

cabezas19hierro07

Cruzado el puente el sendero empieza a ascender poco a poco, desde un rato antes y hasta bastante arriba la senda está señalada con esas marcas blancas y amarillas.

cabezas19hierro08

En esta bifurcación tomamos el camino de la derecha, hacia Cabezas de Hierro como señala el cartel.

cabezas19hierro09

Un rato después se termina el pinar y empieza este corto tramo de piornos y escobas que casi pierde el sendero.

cabezas19hierro10

Cuando la vegetación baja casi termina aparece este terreno de canchales por el que continúa el sendero.

cabezas19hierro11

Más adelante el sendero, marcado con hitos, discurre primero pegado a uno de los ramales del arroyo de las Cerradillas y después en esta pequeña canal, o por su derecha.

cabezas19hierro12

Abandonada la canal salimos a esta planicie, tenemos a la derecha la Cabeza de Hierro Menor, la Mayor está todavía oculta a la izquierda.

cabezas19hierro13

Vista del camino final de subida al collado que divide las dos Cabezas de Hierro, donde giramos a la izquierda para subir a la Mayor.

cabezas19hierro11bis

Desde la Hermana Menor, itinerario del tramo final de subida.

cabezas19hierro11bis2

Detalle

cabezas19hierro14

El mismo recorrido para subir a la Cabeza de Hierro Mayor visto desde la Menor.

cabezas19hierro15

Cima de la Cabeza de Hierro Mayor, la otra cima no tiene vértice geodésico.

Vistas desde las cimas

oso1700x666
Macizo de la Mujer Muerta

camorca1700x892
La despejada cima de el Cerro de la Camorca con su caseta de vigilancia y el pequeño refugio

hermana1700x850

guarramillasCerro1700x998
Las feas antenas del Alto de las Guarramillas

cabezas19hierro16

Continuamos el camino bajando de la Cabeza de Hierro Mayor hacia el collado que las separa para a continuación subir a la Cabeza de Hierro Menor; hoy debido a la nieve dura que la rodea subimos más por la "cresta" intentando evitar este tipo de nieve. Sin nieve el camino discurre un poco más abajo por la izquierda hasta casi el final de la cima, por donde se sube normalmente.

cabezas19hierro17b

cabezas19hierro17

Cima de la Cabeza de Hierro Menor, 5 metros más baja que la otra.

cabezas19hierro18

Proseguimos la ruta descendiendo al collado de Valdemartín para remontar luego el poco más de centenar de metros de su cerro.

cabezas19hierro19

cabezas19hierro20

Cima del Cerro de Valdemartín de 2282 metros de altura y vista atrás.

cabezas19hierro21

Bajamos por su amplísima ladera pegados a la cerca de la estación de Valdesquí, la cual rodearemos por su parte superior, pasando muy cerca del Alto de las Guarramillas en busca de la Loma del Noruego. Esta loma debe su nombre a la memoria de Birger Sörensen, un noruego afincado en Madrid, industrial maderero y aficionado al esquí que junto con su compatriota Sigurd Christiansen promovió y enseñó la practica del esquí en la sierra en los inicios del siglo XX.

cabezas19hierro22

Con el Alto de las Guarramillas a nuestra espalda y dejando a la derecha los remontes de la estación, descendemos por la Loma del Noruego, inicialmente el sendero entre los piornos es algo pedregoso, más adelante pierde inclinación, se ensancha y termina en un pinar poco antes de acabar en el Puerto de los Cotos tras casi 17 km de ruta.

Track aquí:   https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cabezas-de-hierro-cerro-valdemartin-loma-del-noruego-desde-el-puerto-de-los-cotos-44924719