Peña Cítores y Dos Hermanas desde el Puente de la Cantina
El macizo de Peñalada con las cuatro cimas de la ruta de hoy vistas desde las Cabezas de Hierro.
Dentro del macizo del Peñalara hay otras tres cimas en dirección suroeste, la Hermana Mayor, la Hermana Menor y Peña Cítores. Sobre todo las dos primeras destacan poco dentro de la gran mole del pico Peñalara, aunque todas superen los 2150 metros. La Peña Cítores es una cima casi olvidada, eclipsada por la fama del Peñalara y sus lagunas, tiene sin embargo unas vistas al Valle de Valsaín dificiles de igualar.
La subida típica a Peña Cítores es desde el puerto de los Cotos bordeando la ladera sur de la Hermana Menor, pero nosotros vamos a hacerla desde el puente de la Cantina, sobre el río Eresma, justo antes del inicio de las siete revueltas de la carratera CL-601, que si bien es una subida más larga y con más desnivel es mucho más variada e interesante.
Partiendo del pequeño aparcamiento junto a la fuente de las Canalejas, al lado del Puente de la Cantina, tomamos el camino de la imagen; estamos a 1330 metros de altura.
Es inicialmente un camino, hoy muy estropeado por los trabajos de las talas y la maquinaria, que asciende rapidamente y donde aparecen los primeros hitos.
Abandonamos el camino por una senda poco marcada en ocasiones pero si ampliamente señalizada con hitos.
Tras recorrer 1,4 km salvando un desnivel de 200 metros nos cruzamos con esta carretera de asfalto muy deteriorado, en donde podemos tomar dos caminos, el que sigue recto dá alguna vuelta más y el que tira por la derecha sube más directamente, pero los dos se juntan más arriba.
Tomamos el más directo siguiendo los hitos, y sorteando algun arbol caído.
En este punto se juntan los dos tramos de subida anteriores, una pradera llana con un mojón de piedra.
Continuamos siguiendo los hitos y el pinar se hace más ralo.
Tenemos delante ese roquedo , que el mapa denomina Boquete Bajo de Majalgrillo.
Una vez superado vemos al fondo a la izquierda el Peñalara.
Proseguimos la subida por la senda hasta pasar por el Mirador del Cancho y su pequeña caseta-refugio.
Desde allí vemos la peña Cítores.
Antes de llegar a la peña nos cruzamos con estas trincheras de la Guerra Civil.
Cima de peña Cítores, a 2181 metros de altura.
Desde las cercanías de peña Cítores se ven las demás cimas que faltan y la fuente por la que pasaremos. Seguimos la senda junto al nevero y luego nos desviamos hacia la derecha en busca de la Hermana Menor.
La fuente de los Pájaros.
Cima de la Hermana Menor de 2269 metros de altura.
Volviendo la vista hacia el Peñalara nos dirigimos hacia la siguiente cima.
Cima de la Hermana Mayor de 2284 metros de altura. Ya que estamos aquí y aunque no era el ojetivo de la ruta nos acercamos hasta el Peñalara.
Remontando la ladera final del Peñalara aparece esta concurrida canal del Circo del Peñalara.
Cima del Peñalara de 2428 metros de altura. La roca sobre la que se asienta la base de hormigón del vértice es un ortogneis, procedente del metamorfismo de antiguas rocas graníticas, de tipo glandular característica de grandes cristales. La vuelta la hacemos por el mismo sitio, saliendo algo más de 17 km en total.
Vistas desde las cimas
Alto de las Guarramillas, a la izquierda parte de la estación de Valdesquí
Puerto de Navacerrada con la carreteraque serpentea por el Cogorro de las Maravillas y la Loma de la Machorra. A la derecha Siete Picos.
Embalse del Pontón Alto junto a la Granja de San Ildefonso.