Tren Burra. Tramo 2. La Mudarra - Medina de Rioseco
Locomotora Castilla 7, fabricada en 1910 por Saint-Léonard, Lieja. Hoy permanece en el paseo del Boulevard de Medina de Rioseco.
Las primeras máquinas en entrar en servicio fueron seis locomotoras compradas a Sharp-Stewart, fabricadas en Manchester y bautizadas con los nombres de las estaciones de la línea: Valladolid 1, Zaratán 2, Villanubla 3, Mudarra 4, Valverde 5 y Rioseco 6, esta última es la que ha sido restaurada y colocada en la plaza de San Bartolomé en Valladolid.
En 1910 se compran dos nuevas máquinas de vapor a la industria Saint-Léonard, de Lieja. Entre 1911 y 1913 la empresa adquirió otras trece máquinas del tipo 130T "Räthia" a La Maquinista Terrestre Marítima. En 1920 se compró de ocasión otra de tipo 0-3-0T, al ferrocarril de Olot a Gerona. En 1935 se adquieren tres automotores tipo "zaragoza" a la factoría Cardé & Escoriaza: serían los WMG 1 al 3. Finalmente dentro del Plan de Ayuda y Mejora a los Ferrocarriles de Vía Estrecha se recibieron en 1958 dos composiciones motor-remolque Billard.
Tramo 2. La Mudarra - Medina de Rioseco. 19km
Track del trazado original La Mudarra - Medina de Rioseco
Track del trazado posible actualmente.
En la Mudarra la vía continuaba por detrás de la gasolinera que hay a la derecha de la N-601 en sentido León, entre la gasolinera y la subestación eléctrica el camino es bueno pero está vallado.
Junto a la subestación eléctrica atraviesa la carretera VA-910
En apenas un kilómetro vuelve a ir paralela y cerca de la N-601
La plataforma del tren iba junto a la tierra de la derecha, como no es ciclable continuamos por el arcén de la N-601 o la cuneta que tiene tramos bastante despejados.
Estamos acercandonos al punto donde se encontraba el apeadero de Coruñeses
La flecha roja inferior señala el apeadero de Coruñeses en 1973, la flecha roja superior el puente sobre el arroyo de los Coruñeses.
Zona del apeadero de Coruñeses en 2020, apenas los cimientos quedan.
Apeadero de Coruñeses en 1987
Pasado el apeadero la plataforma donde estaban asentadas las vías vuelve a estar invadida por la maleza.
Por esta zona de Coruñeses y llegando a la parte trasera de unos edificios, la plataforma de las vías entraba en una trinchera, no sólo cubierta de maleza, si no también usada como vertedero.
Al poco se llega al puente que salva el arroyo de los Coruñeses y que por ahora mantiene en pié su único pilar central.
Desde las cercanías de la carretera se aprecia claramente la plataforma de la vía y los restos del puente.
Parte del trazado de la vía desde la Mudarra discurre por la Cañada León a Extremadura o Cañada de La Mudarra.
Justo antes de los edificios de la imagen, casa de Don César según el mapa del IGN, la vía describía una curva a la izquierda para cruzar la N-601. Al lado del cruce hubo una casilla de paso a nivel.
En 1946, cruce de la N-601, con su casilla hoy desaparecida.
En 1973 aún permanecía en pié.
En la actualidad
Justo nada más cruzar la carretera empieza uno de los mejores tramos que aún sobreviven al abandono, indicado con este poste y su inscripción.
En pocos metros le cruza uno de los nuevos caminos abiertos para los aerogeneradores
El trazado va descendiendo suavemente pasando por las cercanías de Valverde de Campos atravesando varios desagües y canalizaciones de las escorrentías de las laderas del páramo que hay a la derecha y sobre el que se apoya la plataforma en su ondulante descenso.
También hay dos puentes sobre un par de caminos, este es uno de ellos.
Y llegamos a la estación de Valverde de Campos
En ruinas como la mayoría de los edificios que aún perduran. Hay excepciones como ya veremos, en Valencia de Don Juan por ejemplo.
La estación de Valverde de Campos probablemente en los años ochenta.
En 1946
En 1973
El segundo de los puentes, para salvar el otro camino.
La plataforma se mantiene en perfecto estado hasta Rioseco al haber sido usada como camino.
Va paralelo a la VA-515 hasta que la cruza.
En este punto se solapa con la VA-505
Y cruza el río Sequillo
Continúa recto entrando en Rioseco hasta las cercanías de la actual estación de autobuses donde estaba situada la estación Rioseco-Tránsito V. R conocida como estación «de Abajo»
El mismo punto en 1968, Automotor Billard saliendo de Medina de Rioseco en dirección a Valladolid
Este tramo es hoy la calle Quinto Centenario
Y esta es la calle Ruedo actual, a la izquierda la vía se dividía en otras que terminaban junto a varios almacenes y el edificio de la estación «de Abajo». Hasta que en 1913 se inauguró la línea Rioseco - Villada fue la única estación de Medina.
En esta imagen de 1956 se ve por donde entraba la vía proveniente de Valladolid, tras cruzar el río Sequillo, con la estación y almacenes como punto final. Cuando entró en servicio la otra estación llamada Rioseco-San Juan o Rioseco-Castilla o «de Arriba» se diseñó una amplia curva para salvar el desnivel entre ambas.
Cuando se inauguró la primera estación en Rioseco, la "de abajo", el municipio contaba con más de 8500 habitantes, en 2018 apenas supera los 4700 habitantes.
Estación de Tránsito o de abajo.
En 1962, el edificio de tejado ondulado de la derecha aún se conserva junto a la estación de autobuses actual.
1962
1965
1964
Parte de la estación "de abajo" en 1968
Años 70
Continuamos hacia la estación «de Arriba», desandando las dos calles que nos llevaron hasta este punto.
Antes del cruce con la VA-505 tomamos el camino de la izquierda
Mapa de 1932, la línea negra es el trazado del tren , de entrada por el sur desde Valladolid y las salidas al norte, Palanquinos y Villada.
Llegamos a la gran curva donde el alto terraplén que la formaba ha desaparecido y está intransitable.
El trazado cortaba un camino y para salvarlo por arriba se construyó este viaducto que aún mantiene su estructura en pié.
La curva y el viaducto en la actualidad
La amplia curva cubierta de maleza y el viaducto anterior señalado.
El edificio de la izquierda fue una antigua casilla de paso a nivel en el cruce con el camino de Castilviejo, hoy vivienda particular.
En un breve tramo va paralela a la carretera de Villaesper, la VP-5504.
En 1962 de camino entre las dos estaciones de Rioseco
Pasamos por el puente sobre la carretera de Villalpando, la CL-612
El mismo puente desde la carretera
Y finalmente esta parte del trazado entre las estaciones se ve interrumpido actualmente por el polígono del Alto de San Juan, donde se ubicó desde 1913 la estación de Rioseco-San Juan o Rioseco-Castilla o «de Arriba» y desde donde iniciaremos el Tramo 3 Rioseco - Valderas