Tren Burra. Tramo 2. La Mudarra - Medina de Rioseco

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Locomotora Castilla 7, fabricada en 1910 por Saint-Léonard, Lieja. Hoy permanece en el paseo del Boulevard de Medina de Rioseco.

Las primeras máquinas en entrar en servicio fueron seis locomotoras compradas a Sharp-Stewart, fabricadas en Manchester y bautizadas con los nombres de las estaciones de la línea: Valladolid 1, Zaratán 2, Villanubla 3, Mudarra 4, Valverde 5 y Rioseco 6, esta última es la que ha sido restaurada y colocada en la  plaza de San Bartolomé en Valladolid. 

En 1910 se compran dos nuevas máquinas de vapor a la industria Saint-Léonard, de Lieja. Entre 1911 y 1913 la empresa adquirió otras trece máquinas del tipo 130T "Räthia" a La Maquinista Terrestre Marítima. En 1920 se compró de ocasión otra de tipo 0-3-0T, al ferrocarril de Olot a Gerona. En 1935 se adquieren tres automotores tipo "zaragoza" a la factoría Cardé & Escoriaza: serían los WMG 1 al 3. Finalmente dentro del  Plan de Ayuda y Mejora a los Ferrocarriles de Vía Estrecha se recibieron en 1958 dos composiciones motor-remolque Billard.

Tramo 2.  La Mudarra  -  Medina de Rioseco.  19km

Track del trazado original  La Mudarra - Medina de Rioseco

Track del trazado posible actualmente.

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En la Mudarra la vía continuaba por detrás de la gasolinera que hay a la derecha de la N-601 en sentido León, entre la gasolinera y la subestación eléctrica el camino es bueno pero está vallado.

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Junto a la subestación eléctrica atraviesa la carretera VA-910

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En apenas un kilómetro vuelve a ir paralela y cerca de la N-601

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La plataforma del tren iba junto a la tierra de la derecha, como no es ciclable continuamos por el arcén de la N-601 o la cuneta que tiene tramos bastante despejados.

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Estamos acercandonos al punto donde se encontraba el apeadero de Coruñeses

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La flecha roja inferior señala el apeadero de Coruñeses en 1973, la flecha roja superior el puente sobre el arroyo de los Coruñeses.

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Zona del apeadero de Coruñeses en 2020, apenas los cimientos quedan.

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Apeadero de Coruñeses en 1987

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Pasado el apeadero la plataforma donde estaban asentadas las vías vuelve a estar invadida por la maleza.

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Por esta zona de Coruñeses y llegando a la parte trasera de unos edificios, la plataforma de las vías entraba en una trinchera, no sólo cubierta de maleza, si no también usada como vertedero.

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Al poco se llega al puente que salva el arroyo de los Coruñeses y que por ahora mantiene en pié su único pilar central.

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Desde las cercanías de la carretera se aprecia claramente la plataforma de la vía y los restos del puente.

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Parte del trazado de la vía desde la Mudarra discurre por la Cañada León a Extremadura o Cañada de La Mudarra.

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Justo antes de los edificios de la imagen, casa de Don César según el mapa del IGN, la vía describía una curva a la izquierda para cruzar la N-601. Al lado del cruce hubo una casilla de paso a nivel.

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En 1946, cruce de la N-601, con su casilla hoy desaparecida.

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En 1973 aún permanecía en pié.

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En la actualidad

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Justo nada más cruzar la carretera empieza uno de los mejores tramos que aún sobreviven al abandono, indicado con este poste y su inscripción.

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En pocos metros le cruza uno de los nuevos caminos abiertos para los aerogeneradores

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El trazado va descendiendo suavemente pasando por las cercanías de Valverde de Campos atravesando varios desagües y canalizaciones de las escorrentías de las laderas del páramo que hay a la derecha y sobre el que se apoya la plataforma en su ondulante descenso.

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También hay dos puentes sobre un par de caminos, este es uno de ellos.

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Y llegamos a la estación de Valverde de Campos

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En ruinas como la mayoría de los edificios que aún perduran. Hay excepciones como ya veremos, en Valencia de Don Juan por ejemplo.

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La estación de Valverde de Campos probablemente en los años ochenta.

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En 1946

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En 1973

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El segundo de los puentes, para salvar el otro camino.

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La plataforma se mantiene en perfecto estado hasta Rioseco al haber sido usada como camino.

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Va paralelo a la VA-515 hasta que la cruza.

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En este punto se solapa con la VA-505

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Y cruza el río Sequillo

TrenBurraVallRioseco78bContinúa recto entrando en Rioseco hasta las cercanías de la actual estación de autobuses donde estaba situada la estación Rioseco-Tránsito V. R conocida como estación «de Abajo»

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El mismo punto en 1968, Automotor Billard saliendo de Medina de Rioseco en dirección a Valladolid

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Este tramo es hoy la calle Quinto Centenario

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Y esta es  la calle Ruedo actual, a la izquierda la vía se dividía en otras que terminaban junto a varios almacenes y el edificio de la estación «de Abajo». Hasta que en 1913 se inauguró la línea Rioseco - Villada fue la única estación de Medina.

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En esta imagen de 1956 se ve por donde entraba la vía proveniente de Valladolid, tras cruzar el río Sequillo, con la estación y almacenes como punto final. Cuando entró en servicio la otra estación llamada Rioseco-San Juan o Rioseco-Castilla o «de Arriba» se diseñó una amplia curva para salvar el desnivel entre ambas.

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Cuando se inauguró la primera estación en Rioseco, la "de abajo", el municipio contaba con más de 8500 habitantes, en 2018 apenas supera los 4700 habitantes.

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Estación de Tránsito o de abajo.

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En 1962, el edificio de tejado ondulado de la derecha aún se conserva junto a la estación de autobuses actual.

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1962

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1965

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1964

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Parte de la estación "de abajo" en 1968

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Años 70

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Continuamos hacia la estación «de Arriba», desandando las dos calles que nos llevaron hasta este punto.

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Antes del cruce con la VA-505 tomamos el camino de la izquierda

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Mapa de 1932, la línea negra es el trazado del tren , de entrada por el sur desde Valladolid y las salidas al norte, Palanquinos y Villada.

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Llegamos a la gran curva donde el alto terraplén que la formaba ha desaparecido y está intransitable.

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El trazado cortaba un camino y para salvarlo por arriba se construyó este viaducto que aún mantiene  su estructura en pié.

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La curva y el viaducto en la actualidad

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La amplia curva cubierta de maleza y el viaducto anterior señalado.

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El edificio de la izquierda fue una antigua casilla de paso a nivel en el cruce con el camino de Castilviejo, hoy vivienda particular.

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En un breve tramo va paralela a la carretera de Villaesper, la VP-5504.

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En 1962 de camino entre las dos estaciones de Rioseco

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Pasamos por el puente sobre la carretera de Villalpando, la CL-612

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El mismo puente desde la carretera

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Y finalmente esta parte del trazado entre las estaciones se ve interrumpido actualmente por el polígono del Alto de San Juan, donde se ubicó desde 1913 la estación de Rioseco-San Juan o Rioseco-Castilla o «de Arriba» y desde donde iniciaremos el  Tramo 3 Rioseco - Valderas