Tren Burra. Tramo 3. Medina de Rioseco - Valderas

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Estación de Rioseco-San Juan o Rioseco-Castilla o «de Arriba», con el silo al fondo en 1965. Esta estación es el punto de partida de las ampliaciones del trazado original, Valladolid - Medina de Rioseco, hacia tierras palentinas y leonesas, siendo estas últimas a donde nos dirigiremos, inicialmente a Valderas y de allí a Palanquinos.


El primer proyecto del Ferrocarril Secundario entre Medina de Rioseco y Palanquinos, por Valencia D. Juan, data de 1907. El proyecto se aprueba definitivamente en 1911 firmado por el ingeniero Manuel Bellido. Dos años después el 5 de marzo de 1913 comienzan las obras del nuevo trazado que seria puesto en funcionamiento el 30 de abríl de 1915.

 

Tramo 3.   Medina de Rioseco  -  Valderas.   45km

Track del trazado original Medina de Rioseco - Valderas

Track del trazado posible actualmente

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Dejamos la ruta en este punto en el anterior tramo, hemos de salir a la vía de servicio del polígono Alto de San Juan.

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Continuamos por esta calle llamada actualmente Estación de Arriba

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Imagen actual del polígono y sobrepuesto el trazado original del tren

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Vista de 1957 de la estación de San Juan, aún no se había levantado el silo. En la bifurcación de las vías en la parte superior, la que gira a la derecha se dirige a Villalón la que continúa recto hacia Valderas

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1957. Detalle de edificios y vías

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1935. Estación de arriba de Medina de Rioseco, estación de primera clase,  el tren es un automotor tipo "zaragoza" adquirido en este año

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1962

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1962. Cambiando una locomotora de sentido

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1962

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1965

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1965

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A mediados de los años 70, tras el cierre de la línea en 1969, las vías y los edificios de la estación fueron desmantelados. La flecha roja señala la zona de la estación, la azul el silo, que hoy existe

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Detalle

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Final de la calle Estación de Arriba, por donde están situados esos depósitos circulares metálicos pasaban las vías y continuaban por la izquierda del silo de cereales. Hemos de girar a la derecha, salir a la N-601 y avanzar 180 metros por el arcén de la nacional para llegar al otro lado del silo.

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Una vez al otro lado del silo, la plataforma de las vías vuelve a aparecer

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Y ciclable en este día de primavera.

 

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Un par de casetas de pozos estan situadas justo en medio de la plataforma

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Llegamos a lo que queda de la estación de Palazuelo de Vedija

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Sólo una parte, el edificio del almacen permanece en pié.

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Estación de segunda clase de Palazuelo de Vedija. Años 40

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Palazuelo de Vedija y la estación en 1957

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2021

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Justo a las afueras este puente salvaba el Camino Real de Villaflechós a Villalón

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La misma vista desde la plataforma

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Poco más adelante un manatial muy remozado pero de caudal escaso

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Puente sobre el arroyo de Juan Prieto

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Villamuriel de Campos al fondo

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Llegamos a la estación de Villamuriel de Campos, de tercera clase, aunque está vallada se puede pasar a ver los edificios.

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Estan todos en píe, incluido el depósito de agua para las locomotoras

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La zona por donde discurrian las vías está algo abandonada, las hierbas no son altas y se podría seguir por aquí para llegar hasta los restos del puente que salva el arroyo de Ahogaborricos. El puente desmantelado y la ausencia de un vado para salvar el arroyo hace que tengamos que ir por el pueblo para poder continuar.

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La estación y el puente, flecha azul, en 1946.

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En 2021

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Lo que queda del puente sobre el arroyo Ahogaborricos.

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Como pasa en otros pueblos una calle recuerda el paso del Tren Burra

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A la salida de Villamuriel de Campos por la VP-5505 en dirección Bolaños de Campos vemos la plataforma del tren y que tomaremos hacia la izquierda al cruzarse con la carretera.

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Arboleda próxima al arroyo de la Palomina

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Acercandonos a Barcial de la Loma

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A la izquierda lo que queda de la casilla del guardavías en el camino a Aguilar de Campos que cruza.

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La estación de Barcial de la Loma, de tercera clase, y el almacen aguantan en pié

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Imagen del interior del edificio de la estación.

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¿En Barcial de la Loma?

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Proseguimos por buen camino a Castroverde de Campos que va asomando en la lejanía.

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Puente sobre el arroyo de Valdeburón y Cavadillos

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Castroverde de Campos al fondo

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Las vías rodean Castroverde y cruzan el río Valderaduey por este puente

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Los asientos de piedra son los originales el resto del puente con su tablero de madera no.

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Restos de estructuras de un par puentes menores sobre los arroyos que hubo en la zona comprendida entre el río Valderaduey y la estación.

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Casilla del guardavías en el cruce con la actual carretera ZA-524

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En el mismo punto de la casilla del guardavías se inicia una carretera local que va hasta Villanueva del campo, delante algo tapada por la arboleda la estación.

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Los edificios aguantan en estado ruinoso
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Estación de Castroverde de Campos, de segunda clase.

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Castroverde de Campos y la estación en 1956

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En la actualidad

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Principios de los 70 en Castroverde durante el desmantelamiento de los raíles

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Salimos de Castroverde por la trinchera excavada para el tren, poco más adelante la plataforma empieza a estar bastante invadida por la maleza. Entre Rioseco y Castroverde es ciclable casi completamente al ser caminos que se han seguido usando.

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Aún se pasa por arriba, aunque con dificultad por la maleza.

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En la zona del Arroyo de Santibáñez hemos de salirnos por la izquierda en busca de un camino porque el de las vías está intransitable.

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A ratos mejora

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En este tramo  de unos 250 metros la vegetación lo hace imposible por lo que tenemos que continuar por el borde de esta tierra, un poco más adelante vuelve a ser ciclable.

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Cruzamos la carretera local entre Castroverde y Villanueva del Campo antes mencionada, la seguimos los 100 metros que va paralela a la vía, para luego retomamar la vía del tren.

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Vuelve a ser buen camino según nos acercamos a Villanueva del Campo.

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Casilla del guardavías en el cruce con la N-610. Las construcciones del fondo cortan el camino, se pueden rodear por ambos lados para llegar a la estación.

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Almacen, estación y depósito de agua quedan en variado estado

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Estación de Villanueva del Campo, de segunda clase, en 1967

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1946

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En 2021

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Continuamos a Valderas primero por buen camino durante 3,5 kilómetros

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Tras cruzar este camino empieza una arboleda por donde discurre el Arroyo del Pozo Viejo.

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La vegetación aumenta, hay un primer puente que salvamos por abajo

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Enseguida aparece un segundo puente, con cuatro bonitos pilares de piedra, que también cruzamos por el cauce, porque no lleva agua el arroyo del Pozo Viejo en este mayo.

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Después la plataforma de las vías aparece invadida por la vegetación por lo que proseguimos por el borde de la tierra unos 800 metros, andando a ratos, hasta la curva de la imagen.

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Tras la curva anterior el camino vuelve a ser muy bueno pasando junto edificio del apeadero de Roales.

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Más adelante una tierra arada ocupa lo que fué el trayecto original, continuamos por la izquierda, por el lindero entre la tierra arada y la sembrada.

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Con algo de maleza pero ciclable llegamos a una nueva tierra sembrada, y no queda ya más remedio que salir por la derecha en busca del camino próximo, Valderas está muy cerca.

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Desvío que hacemos para retomar la plataforma de las vías un poco más adelante.

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Por el camino de la izquierda hemos venido para llegar hasta este punto

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En pocos metros la maleza vuelve a dominar el trazado

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Bajamos al desmonte que de momento está más despejado.

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En poco tiempo la plataforma vuelve a estar sobreelevada y la maleza aumenta.

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Lo que nos obliga a bajar a un costado del talud para poder continuar

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Aparecen los restos de un puente sobre el Arroyo del Charco, con los estribos de piedra bien conservados

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Algo más adelante del puente vamos a tener que abandonar el trazado del tren por la derecha, al hacerse completamente intransitable.

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Por esta tierra sembrada continuaría, pero no podemos seguir.

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Salimos a la carretera de Villanueva LE-512

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Desvío por la carretera

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Detrás del árbol una casilla de un paso a nivel, vista desde la carretera. Hasta ella iremos para continuar.

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La casilla anterior señalada con la flecha y el último tramo de entrada a la estación de Valderas. Década de los 70

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Junto a la casilla retomamos el camino que viene de detrás de ese vallado que impide el paso.

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Ya muy cerca de Valderas el camino original es bueno.

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Única construcción que permanece en pié de lo que fué la estación de Valderas

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Años 70

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Estación de Valderas, de segunda clase.

En este punto iniciaremos el cuarto y último tramo entre Valderas y Palanquinos.