Pico Hato y Loto desde Los Castros
Hoy recorreremos tres cimas del Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre situadas entre las poblaciones de Tejerina al este y Remolina al suroeste, siendo esta última desde donde partiremos, para pasar en primer lugar por las Peñas Sandinas, luego por el Pico Loto y por último el Pico Hato.
Vista general del punto de partida y las cimas de la jornada desde la cima del pico La Muga, situado en la Sierra de los Villares.
Partimos del pueblo de Remolina situado a 1100 metros de altura y al que accedemos desde la N-621 desviandonos a la derecha en la primera gran curva antes del muro del embalse de Riaño. En algo más de tres kilómetros llegamos al pueblo, en él cogemos esta calle, luego camino, donde la señal indica GR1 Tejerina, aunque en el mapa del IGN figura como inicialmente como Camino de las Asturias.
En menos de dos kilómetros llegamos a esta valla.
Que cruzamos, volviendola a cerrar, y girando a la izquierda para tomar el nuevo camino que aparece.
Tras un kilómetro y medio de bueno pero empinado camino llegamos a la Collada de Tejerina segun el cartel o Collada de Mostagerosa en el mapa del IGN. Estamos a 1580 metros de altura.
Pasamos el vallado, y tenemos que subir a la cresta como indica la imagen. Una poco marcada senda se adentra entre la en apariencia espesa vegetación, que luego no lo es tanto. Quizás descendiendo un poco hacia la derecha, fuera de la imagen, esa ladera rocosa de la derecha tenga un arraque con menos vegetación, pero en esta ocasión no lo investigamos y tomamos la opción inicial
Los arbustos no muy altos y la roca dejan huecos por los que avanzar.
Hacemos alguna trepada de II o II+ por el conglomerado, con muchos agarres.
Nos acercamos poco a poco a la cresta de Peñas Sandinas.
Finalmente dejamos atrás la zona de arbustos y remontamos el último tramo mucho más despejado.
Ya sobre la cresta.
Vemos los tres picos de la jornada y ese rebaño de ovejas que nos obligará a un pequeño desvío para evitar a sus "muy vigilantes e insistentes" mastines.
El rodeo aproximado que tuvimos que dar por la vertiente izquierda.
Vista atrás casi en la cima de Peñas Sandinas del desvio que hubo que hacer.
Cima de Peñas Sandinas de 1701 metros de altura.
Cima de pico La Muga y su torreón
Seguimos el cresteo en busca de aquel collado del fondo.
Más o menos donde la vegetación que tenemos a la derecha de la imagen se termina dejamos la cresta del Peña Sandinas para alcanzar ese collado.
Una vez llegamos al collado echamos la vista atrás para ver el camino que hemos traído desde Peñas Sandinas.
Comenzamos a remontar la ladera hacia el Pico Loto, ya sea en parte por las rocas con trepadas y destrepes o más fácil todo por la senda de la imagen.
Casi en la cima
Ruta aproximada de subida por la senda desde el collado hasta la cima.
Cima del Pico Loto de 1805 metros de altura.
Al parecer para los habitantes de Horcadas no es el Pico Loto sino el Peña Verada.
Peñas Pintas
El pueblo de Riaño y parte del embalse
Descendemos del Pico Loto en dirección al Hato por la senda.
Después de pasar por el collado en donde iniciamos la subida al Pico Loto, continuamos adelante por la senda aunque casi se puede ir por cualquier sitio.
Cerca ya de la cima del Pico Hato
Cima del Pico Hato de 1749 metros de altura segun el mapa del IGN
Aunque para los de Remolina este es el Pico Loto.
Remolina
Al fondo las antenas de La Camperona
Pico Yordas, y delante más bajo y alargado el Gilbo.
El Espigüete
Con el Peñas Pintas de fondo comenzamos a descender por la ladera norte del Pico Hato, algun trazo de senda aparece algo más abajo.
Y algún hito también.
Vista atrás de la ruta aproximada de bajada del Pico Hato.
Más o menos hemos de dirigirnos hacia esa caliza de la imagen que tiene una pequeña oquedad que señala la flecha.
Ya cerca de la cueva podemos subir por encima de la roca como hicimos o descender un poco más y rodearla por la izquierda.
Vuelve la senda y la seguimos.
Dejamos atrás a nuestra izquierda esta piedra caballera, en este caso no es granítica logicamente, que nos servirá poco más adelante de referencia.
Y atentos al track, giramos en este punto a la izquierda para iniciar la canal de descenso.
En el inicio de la bajada vemos a nuesta izquierda señalada con la flecha, la piedra caballera antes mencionada. A la derecha nos acompañará casi toda la bajada la Peña Parlle.
No hay senda, la vegetación no es alta, al menos en junio de 2024 y en la bajada a ratos pronunciada intentamos evitar la parte central de la canal.
Buscamos las zonas de pedreros.
Alguna traza de senda o trocha de ganada también usamos.
Nos vamos acercando a la parte baja de la canal.
En su parte más baja aparece al fondo Remolina, y antes los primeros arbustos y árboles y lo que parece el inicio de un camino. Llegando hasta ese punto, no es camino sino un tramo más despejado y del que tenemos que apartarnos algunos metros por unos mastines que cuidaban del ganado cercano y no paraban de ladrar con insistencia al aproximarnos.
Siguiendo el track, encontramos más adelante este camino que en un rato nos lleva hasta Remolina donde llegamos tras poco más de once kilómetros de ruta en total.
Trak en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/penas-sandinas-pico-loto-y-pico-hato-desde-remolina-174442153
Track aquí: Peñas Sandinas, Pico Loto y Pico Hato desde Remolina