Tren Burra. Tramo 4. Valderas - Palanquinos

valderas1915estacion
El 30 de abríl de 1915 se inauguró la estación de segunda clase de Valderas y se puso en funcionamiento la nueva línea entre Medida de Rioseco y Palanquinos. Las obras de construcción del «Ferrocarril Estratégico de Medina Rioseco a Palanquinos» comenzaron el 5 febrero de 1913 con la solemne colocación de la primera piedra en Rioseco, junto a la estación de la línea de Rioseco a Villada, de la que ya era propietaria  la Compañía de los Ferrocarriles de Castilla. Días después se iniciaron los trabajos igualmente en Palanquinos y en varios puntos intermedios.

Continuar leyendo

Tren Burra. Tramo 3. Medina de Rioseco - Valderas

RiosecoEstacion1965Arriba
Estación de Rioseco-San Juan o Rioseco-Castilla o «de Arriba», con el silo al fondo en 1965. Esta estación es el punto de partida de las ampliaciones del trazado original, Valladolid - Medina de Rioseco, hacia tierras palentinas y leonesas, siendo estas últimas a donde nos dirigiremos, inicialmente a Valderas y de allí a Palanquinos.

Continuar leyendo

Tren Burra. Tramo 2. La Mudarra - Medina de Rioseco

1RiosecoLocomotora
Locomotora Castilla 7, fabricada en 1910 por Saint-Léonard, Lieja. Hoy permanece en el paseo del Boulevard de Medina de Rioseco.

Las primeras máquinas en entrar en servicio fueron seis locomotoras compradas a Sharp-Stewart, fabricadas en Manchester y bautizadas con los nombres de las estaciones de la línea: Valladolid 1, Zaratán 2, Villanubla 3, Mudarra 4, Valverde 5 y Rioseco 6, esta última es la que ha sido restaurada y colocada en la  plaza de San Bartolomé en Valladolid. 

Continuar leyendo