Tren Burra. Tramo 4. Valderas - Palanquinos

valderas1915estacion
El 30 de abril de 1915 se inauguró la estación de segunda clase de Valderas, hay una calle en el municipio, "30 de abril" que lo recuerda. En esta misma localidad se puso en funcionamiento la nueva línea entre Medina de Rioseco y Palanquinos. Las obras de construcción del «Ferrocarril Estratégico de Medina Rioseco a Palanquinos» comenzaron el 5 febrero de 1913 con la solemne colocación de la primera piedra en Rioseco, junto a la estación de la línea de Rioseco a Villada, de la que ya era propietaria  la Compañía de los Ferrocarriles de Castilla. Días después se iniciaron los trabajos igualmente en Palanquinos y en varios puntos intermedios.

Continuar leyendo

Tren Burra. Tramo 3. Medina de Rioseco - Valderas

RiosecoEstacion1965Arriba
Estación de Rioseco-San Juan o Rioseco-Castilla o «de Arriba», con el silo al fondo en 1965. Esta estación es el punto de partida de las ampliaciones del trazado original, Valladolid - Medina de Rioseco, hacia tierras palentinas y leonesas, siendo estas últimas a donde nos dirigiremos, inicialmente a Valderas y de allí a Palanquinos.

Continuar leyendo

Tren Burra. Tramo 2. La Mudarra - Medina de Rioseco

1RiosecoLocomotora
Locomotora Castilla 7, fabricada en 1910 por Saint-Léonard, Lieja. Hoy permanece en el paseo del Boulevard de Medina de Rioseco.

Las primeras máquinas en entrar en servicio fueron seis locomotoras compradas a Sharp-Stewart, fabricadas en Manchester y bautizadas con los nombres de las estaciones de la línea: Valladolid 1, Zaratán 2, Villanubla 3, Mudarra 4, Valverde 5 y Rioseco 6, esta última es la que ha sido restaurada y colocada en la  plaza de San Bartolomé en Valladolid. 

Continuar leyendo