Collado de la Flecha. Las trincheras de mármol.

flecha21inicial
Vértice geodésico del Pico Flecha, detrás el Cancho y entre ambos el Collado de la Flecha.

Aunque el 90% de las rocas que forman la Sierra de Guadarrama son diferentes variedades de gneises y granitos también existen algunas otras, como las calizas. En esencia el mármol se forma  a partir de rocas calizas sometidas a altas presiones y temperaturas. El término mármol proviene del griego “marmaros”, que significa piedra brillante.

Continuar leyendo

Pico de la Miel y Cancho Gordo. Sierra de la Cabrera

canchoGordo21Inicial
El pico de la Miel y el Cancho Gordo desde el Cancho Largo

La Sierra de la Cabrera está situada en la sierra norte de Madrid, El cordal, de unos 4 kilómetros de longitud, limita al sur con el municipio de La Cabrera y al oeste con el municipio de Valdemanco. Su cumbre más alta es el Cancho Gordo con 1563 metros de altura, aunque la más conocida es el Pico de la Miel de 1392 metros de altura. Esta sierra es la estribación final de la Cuerda Larga hacia el este.

Continuar leyendo

Miño Cuevo, Peña del Morrodón y Peña Fragosa

inicial21cuevo

El Miño Cuevo es la segunda cima más alta de la zamorana Sierra de la Culebra, situada ésta a medio camino entre Puebla de Sanabria y Benavente. Al igual que la gran mayoria de las cimas de la sierra el Miño Cuevo está formada por cuarcitas del periódo ordovícico, de unos 440 millones de años, y muy diaclasadas.

Continuar leyendo

Peña Amaya

amaya21inicial2
Peña Amaya
Peña Amaya es un pequeño macizo calizo, en el borde sur de la comarca de Las Loras, al noroeste de la provincia de Burgos. Situado entre los municipos de Herrera de Pisuerga y Villadiego tiene pegado en su vertiente meridional el pueblo de Amaya. Esta isla de caliza junto al mar que anuncia la cuenca del Duero son los restos de una plataforma continental del cretácico superior de hace 90 millones de años. La diferencia altura entre su cota más alta y el pueblo de Amaya es notable, casi 400 metros, salvados mediante dos cantiles rocosos y otras tantas laderas de margas y arcillas.

Continuar leyendo

Peñas Buitreras y el Chorro Grande

21inicialBuitreras
Parte de las Peñas Buitreras con La Granja de San Ildefonso al fondo a la derecha.

Las Peñas Buitreras están formadas por un conjunto de riscos que sobresalen del relieve alomado de la zona. Están situadas a la izquierda de San Ildefonso según se viene desde Segovia capital. Tras llegar a su cima a la vuelta pasaremos por el Chorro Grande.

Continuar leyendo

Yordas

yordas21inicial2
La cima piramidal del Yordas visto desde las cercanías de Riaño

Junto con el Gilbo, es el Yordas la otra montaña más conocida de las que rodean el embalse de Riaño. Situada entre el valle de Tendeña y el de San Pelayo se levanta hasta casi dos mil metros de altura. Es también conocido este pico como Burín, sobre todo en la localidad de Burón.

Continuar leyendo

Pico Jano, Pico Jaido y Pico la Muga

jano21inicial
Las tres cimas vistas desde le Gilbo
Entre los varios picos que conforman la Sierra de los Villares o Sierra del Jaido, destacan el Pico Jano, el Pico Jaido y el Pico la Muga por los que discurrirá la ruta de hoy. Partiremos de la ermita de Pereda a un kilómetro de Crémenes en la carretera que une esta localidad con Argovejo.

Continuar leyendo

El Gilbo por la arista este

gilbo21inicial3
El Gilbo, algunas veces llamado el pequeño Cervino leones,  visto desde las cercanías de Riaño.  

Una de las montañas más llamativas que rodean Riaño y su pantano es el Gilbo, no es ni mucho menos el más alto, 1679 metros según el IGN, pero si llama la atención visto desde Riaño por su aspecto afilado.

Continuar leyendo

Cruz de Mampodre y Cervunal. Invernal

mampodresInicial
Los Mampodres desde Peña Mora.

El macizo de los Mampodres, situado en la Cordillera Cantábrica, al noreste de la provincia de León y próximo a los embalses de Riaño y del Porma, cuenta con al menos 11 cimas que superan los dos mil metros, en la ruta de hoy pasaremos por dos de ellas: la Cruz de Mampodre y el Cervunal.

Continuar leyendo