Miño Cuevo, Peña del Morrodón y Peña Fragosa

inicial21cuevo

El Miño Cuevo es la segunda cima más alta de la zamorana Sierra de la Culebra, situada ésta a medio camino entre Puebla de Sanabria y Benavente. Al igual que la gran mayoria de las cimas de la sierra el Miño Cuevo está formada por cuarcitas del periódo ordovícico, de unos 440 millones de años, y muy diaclasadas.

Continuar leyendo

Peña Amaya

amaya21inicial2
Peña Amaya
Peña Amaya en un pequeño macizo calizo, en el borde sur de la comarca de Las Loras, al noroeste de la provincia de Burgos. Situado entre los municipos de Herrera de Pisuerga y Villadiego tiene pegado en su vertiente meridional el pueblo de Amaya. Esta isla de caliza junto al mar que anuncia la cuenca del Duero son los restos de una plataforma continental del cretácico superior de hace 90 millones de años. La diferencia altura entre su cota más alta y el pueblo de Amaya es notable, casi 400 metros, salvados mediante dos cantiles rocosos y otras tantas laderas de margas y arcillas.

Continuar leyendo

Peñas Buitreras y el Chorro Grande

21inicialBuitreras
Parte de las Peñas Buitreras con La Granja de San Ildefonso al fondo a la derecha.

Las Peñas Buitreras están formadas por un conjunto de riscos que sobresalen del relieve alomado de la zona. Están situadas a la izquierda de San Ildefonso según se viene desde Segovia capital. Tras llegar a su cima a la vuelta pasaremos por el Chorro Grande.

Continuar leyendo

Yordas

yordas21inicial2
La cima piramidal del Yordas visto desde las cercanías de Riaño

Junto con el Gilbo, es el Yordas la otra montaña más conocida de las que rodean el embalse de Riaño. Situada entre el valle de Tendeña y el de San Pelayo se levanta hasta casi dos mil metros de altura. Es también conocido este pico como Burín, sobre todo en la localidad de Burón.

Continuar leyendo

Pico Jano, Pico Jaido y Pico la Muga

jano21inicial
Las tres cimas vistas desde le Gilbo
Entre los varios picos que conforman la Sierra de los Villares o Sierra del Jaido, destacan el Pico Jano, el Pico Jaido y el Pico la Muga por los que discurrirá la ruta de hoy. Partiremos de la ermita de Pereda a un kilómetro de Crémenes en la carretera que une esta localidad con Argovejo.

Continuar leyendo

El Gilbo por la arista este

gilbo21inicial3
El Gilbo, algunas veces llamado el pequeño Cervino leones,  visto desde las cercanías de Riaño.  

Una de las montañas más llamativas que rodean Riaño y su pantano es el Gilbo, no es ni mucho menos el más alto, 1679 metros según el IGN, pero si llama la atención visto desde Riaño por su aspecto afilado.

Continuar leyendo

Cruz de Mampodre y Cervunal. Invernal

mampodresInicial
Los Mampodres desde Peña Mora.

El macizo de los Mampodres, situado en la Cordillera Cantábrica, al noreste de la provincia de León y próximo a los embalses de Riaño y del Porma, cuenta con al menos 11 cimas que superan los dos mil metros, en la ruta de hoy pasaremos por dos de ellas: la Cruz de Mampodre y el Cervunal.

Continuar leyendo

El Cuchillejo y Robledaña. Castrillo de Duero

inicial21cuchillejo1
Para subir a la cota más alta de la provincia de Valladolid hemos de acercarnos hasta el municipio de Castrillo de Duero, el más oriental de la provincia, lindante con  las  de Burgos y Segovia y a pocos kilómetros de Peñafiel. Situado en el valle del arroyo Botijas, Castrillo de Duero fue el lugar de nacimiento de Juan Martín Díez más conocido por El Empecinado, donde se conserva su casa y hay además un centro de interpretación.

Continuar leyendo

Balat Humayd, del puerto de la Tablada a la Venta del Cornejo. Camino histórico.

inicialBalatCornejo

En el año 982 Almanzor saqueaba los arrabales de León, al año siguiente Sacramenia, en donde pasó por las armas a los varones y capturó al resto de la población; estas son dos de las más de 50 razias o aceifas que realizó contra territorio cristiano Almanzor. Uno de los lugares de paso empleados por la  Sierra de Guadarrama,  Al Sarrat como la llamaban los árabes,  era el puerto de la Tablada, muy cerca del hoy denominado Alto del León, el otro lugar de paso fué  Somosierra.

 

Continuar leyendo