Cueto Ancino

ancino22inicial2
Desde la carretera de Valdeteja a Valverdín

El Cueto Ancino, también llamado al parecer pico Huevo de Nocedo, da entrada por la vertiente sur junto con la Peña la Verde a la parte más estrecha de la Hoces de Valdeteja.

Continuar leyendo

Puertos de Sancenas. Peña de las Tablas, Pico del Mediodía y Cueto del Calvo

sancenasInicial
Parte de los picos más elevados de los puertos de Sancenas desde el Bodón.

Situada entre el pico Polvoredo o Correcillas al sur, el cordal de Bodón - Cueto Cabañas al norte se levanta en la margen izquierda del arroyo Valverdín la elevada sierra del Cueto Calvo o de Mediodía, donde a 1.700 metros de altitud aparecen los puertos de Sancenas. El valle o puertos de Sancenas se extienden sobre un terreno calcáreo situado a gran altitud, donde las precipitaciones son muy abundantes, tanto en forma de lluvia como de nieve. De este modo se han combinado los ingredientes necesarios para que se desarrollen intensos procesos kársticos, es decir, la disolución de la roca caliza por parte del agua, formando dolinas, sumideros, cavidades... Aparte en el valle de Sancenas pueden reconocerse evidencias de la presencia de grandes masas de hielo durante la última glaciación, con morrenas, depósitos de los materiales arrastrados por los glaciares, en su vertiente norte.

Fuente: Guía del Patrimonio Geológico de las comarcas de Cuatro Valles

Continuar leyendo

Bodón y Cueto Cabañas desde Valverde de Curueño

inicial22bodon
Las dos cimas de la ruta vistas desde la Peña Valdorría.

En el valle del río Curueño, situado en la montaña central leonesa, se extiende un cordal de algo más de tres kilómetros delimitado a naciente por el pico Bodón y a poniente por el Cueto Cabañas, de la subida a ambas cimas y del itinerario que las une versa la ruta de hoy.

Continuar leyendo

Pico de los Cabrones desde Poncebos

cabrones22inicialb
Vista del Pico de los Cabrones desde el Neverón de Urriello, a la izquierda el Torrecerredo.

El Pico de los Cabrones, con sus 2558m, se encuentra en pleno corazón de los Urrieles (macizo central de Picos de Europa). Por un lado queda unido al Torrecerredo (2650m), a través de una espléndida arista. Por el otro lado, hacia el noroeste, se alzan los Picos Dobresengos (2384m).

Continuar leyendo

Peña Valdorria y Canto del Chozo

valdorria22inicial2
Peña Valdorria y su cresteo desde el Cueto Cabañas

La Peña Valdorria se encuentra entre el pueblo de Valdorria, que le da el nombre, al sur y el valle de Valdeteja al norte, y se extiende con un cresteo hacia el noroeste de casi tres kilómetros de longitud con gran número de cimas que superan los 1800 metros de altura, todo ello sito en el valle del río Curueño.

Continuar leyendo

Siete Picos desde el puente de la Cantina

inicialSiete22picosB
Siete Picos desde el Mirador de las Maravillas

El puente de la Cantina, situado en el Valle de Valsaín sobre el primigenio río Eresma, en el kilómetro 17 de la CL-601 en dirección al puerto de Navacerrada y justo antes de las "siete revueltas" es un punto idóneo de comienzo de muchas rutas, además de contar con dos pequeños aparcamientos. En esta jornada partiendo de dicho punto remontaremos el arroyo Minguete para pasar por el Cerro Ventoso y Siete Picos volviendo por el arroyo de las Pintadas.

Continuar leyendo

Pico Zapatero y Risco del Sol. Sierra de la Paramera. Ávila

inicial22paramera
Gran parte de la Sierra de la Paramera vista desde la Serrota

A unos 35 kilómetros al suroeste de la capital avulense se extiende la Sierra de la Paramera, delimitada por Puerto de Navalmoral a naciente y el  Puerto de Menga a poniente. Tiene varias cimas por encima de los dos mil metros, siendo el Pico Zapatero, la Cancha Morena y el Risco del Sol los más altos; por ellos pasaremos.

Continuar leyendo

La Serrota desde Pradosegar

serrota22inicial
La Serrota desde la N110 en las cercanías de La Torre

A unos 40 kilómetros de la ciudad de Ávila  y situada entre la Sierra de la Paramera y la Sierra de Piedrahíta se encuentra la Sierra de la Serrota, a cuya cima homónima, y la más alta, subiremos en la ruta de hoy. En esta sierra nace el río Adaja, tributario del Duero.

Continuar leyendo

Mondalindo y Peña Negra desde Bustarviejo

inicial22mondalindo
Mondalindo y Peña Negra desde la cima del Cancho Gordo

El Mondalindo o Cabeza del Cervunal aparece  mencionado en el Libro de la Montería de Alfonso XI como "La Peña de Don Galindo", junto con la  Peña Negra o Regajo  son las dos montañas de la ruta de hoy. Según el mapa del IGN forman parte de la Sierra del Cancho de la Zorra, que a su vez es una prolongación hacia el este de la Cuerda Larga, cerrando el Valle del Lozoya por el sur.

Continuar leyendo